Proyectos de Innovación

AC2

Acero F212 (Bruto de laminación)

Composición: Acero de fácil mecanización. 0,10-0,14 C; 1,10-1,50 Mn; < 0,06 Si; < 0,11 P; <0,34-0,40 S; 0,20-0,35 Pb

Procesado: Laminación en caliente y enfriamiento al aire

Ataque: Inmersión durante 15-30s en nital al 2%

Las micrografías muestran la microestructura típica de laminación con una cantidad de ferrita primaria del orden del 87% y un 13% de perlita. Se observan así mismo compuestos intermetálicos de MnS orientados en la dirección del laminado. Además puede observarse pequeñas partículas globulares y dispersas de Pb.

Acero de fácil mecanización alto en azufre y con pequeñas adiciones de Pb (< 0,35%). Mientras que los aceros convencionales generan una viruta larga y rizada durante el mecanizado a causa de su elevada tenacidad, la adición de S induce la formación del compuesto intermetálico MnS que genera una viruta fragmentada y pequeña que favorece la mecanización. Además el S reduce el coeficiente de fricción entre la viruta y la herramienta, alargando la vida en servicio de esta última.

Por otra parte, la adición de Pb en un porcentaje de alrededor del 0,25% también favorece la maquinabilidad. Esta mejora puede estimarse entre un 20-30% con respecto a aceros con la misma composición sin este elemento. El Pb es insoluble en acero a bajas temperaturas y forma una dispersión de partículas finas que favorecen el desprendimiento de la viruta durante el proceso de mecanizado. Adicionalmente el Pb actúa de lubricante entre la viruta y la herramienta.

Estos aceros son susceptibles de endurecimiento superficial por tratamientos termoquímicos tales como cementación o carbonitruración, seguidos de temple y revenido.

Diagrama Fe-Fe3C