Portada » [...] » Convocatoria Alumnos » CONVOCATORIA DE BECAS DEL PROGRAMA UCM- UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA

CONVOCATORIA DE BECAS DEL PROGRAMA UCM- UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA

 

Curso 2016/17

 

 

En virtud del Convenio suscrito entre la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de California (UC), se ofrecen becas para realizar una estancia académica de un curso durante el año académico 2016/17 dirigida a estudiantes de la UCM.

 

Los campus de acogida son:

 

- U. C. BERKELEY                           - U. C. RIVERSIDE                - U. C. DAVIS

- U. C. IRVINE                               - U. C. LOS ANGELES            - U. C. SAN DIEGO

- U. C. SANTA BARBARA                  - U. C. SANTA CRUZ             - U. C. MERCED

 

Esta beca abarca todas las disciplinas académicas contempladas en los planes de estudios de estos campus, aunque existen restricciones en determinadas áreas (ver la base 2.10).

 

 

  1. 1.  OBJETO DE LA CONVOCATORIA:

 

Realizar asignaturas de undergraduate, máster o doctorado y/o trabajos de investigación en uno de los campus de la Universidad de California. Será obligatorio realizar el mínimo de créditos exigido por la UC.

 

La duración de la beca será de un curso académico. Sólo se admitirán estancias inferiores en casos excepcionales, prorrateándose la ayuda proporcionalmente.

 

Este programa está dirigido a estudiantes de intercambio (exchange students), los cuales necesariamente han de matricularse en asignaturas en el campus o departamento de su elección. Otras formas de estancia, como estudiantes visitantes (Visiting students) se admiten sólo en casos puntuales y conllevan el pago de tasas académicas no cubiertas por el programa.

 

Los estudiantes seleccionados podrán solicitar la realización de parte de su investigación en el centro de la Universidad de California en Washington D.C. También existe la posibilidad de hacer prácticas en algunas asociaciones, entidades públicas y privadas e institutos, así como en distintos medios de comunicación. Este programa está muy solicitado, no existe garantía de que el alumno sea aceptado. La participación en el mismo conlleva por lo general gastos adicionales (viajes a Washington DC, manutención y alojamiento más caros que en California, vestuario profesional en algunos casos, etc.).

 

Información adicional en: http://www.eap.ucop.edu/ReciprocalExchanges/Pages/default.aspx

 

 

2.  REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES:

 

  1. Estar matriculado durante el presente curso académico 2015/16 en un centro propio de la UCM realizando estudios conducentes a la obtención de titulaciones oficiales. Los solicitantes que quieran realizar estudios de undergraduate, tendrán que haber superado en la UCM, al menos, 90 créditos en el momento de solicitar la movilidad. Los solicitantes que deseen realizar estudios de postgraduate deben estar matriculados en un máster oficial o en un programa de doctorado de la UCM. Se dará prioridad a los candidatos que hayan obtenido en la UCM el título de licenciado, grado y/o máster por el que accedieron a sus estudios de postgrado.
  2. Podrán concurrir los estudiantes matriculados en cualquiera de las facultades de la UCM, salvo Odontología. En la Facultad de Derecho, sólo podrán presentarse los alumnos de grado o de postgrado (máster y doctorado).
  3. Los estudiantes que opten a plazas de undergraduate, deberán haber sido durante un mínimo de dos cursos consecutivos, inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud, alumnos de un centro propio de la UCM, y haber realizado estudios conducentes a la obtención de titulaciones oficiales.
  1. Todos los alumnos que realicen el intercambio deberán matricularse en el curso 2016/17 en estudios conducentes a la obtención de un título oficial de licenciatura, grado, máster oficial o doctorado en la UCM. Se descartan, por tanto, los títulos propios y las diplomaturas.
  2. Los estudiantes que deseen realizar estudios de postgraduate en la UC, deben solicitar la admisión online en el/los departamentos de su elección durante el plazo establecido por éste/os, que puede coincidir con el de la presente convocatoria. El acceso de estudiantes de postgrado es muy restringido, por lo que es altamente recomendable contactar cuanto antes con el departamento que se ajuste al interés académico del estudiante antes de solicitar la admisión. El candidato debe presentar un plan de estudios y/o investigación bien estructurado y que contenga objetivos precisos y pertinentes con la oferta del departamento correspondiente. No podrá admitirse a ningún estudiante de posgrado que no esté gestionando a su vez la admisión en el departamento(s) correspondiente.
  3. No estar en posesión del título de Doctor y no ostentar la condición de profesor en centros universitarios españoles o extranjeros, ya sean públicos o privados.
  4. Cumplir con los requisitos de idioma requeridos por el campus solicitado:

Los solicitantes de doctorado o máster deberán tener el certificado de TOEFL (Test of English as a Foreign Language) o el IELTS (International English Language Testing System). Puede consultarse la puntuación mínima requerida en el siguiente enlace: http://www.eap.ucop.edu/Documents/ReciprocalExchanges/graduates/Examinations.pdf

Los solicitantes de licenciatura o grado podrán presentar certificados de TOEFL, IELTS, el CPE (Certificate of Proficiency in English), el CAE (Certificate in Advanced English) o el IB (International Baccaleureate). Puede consultarse la puntuación mínima requerida en el siguiente enlace: http://www.eap.ucop.edu/ReciprocalExchanges/Pages/Undergraduates/ApplyUndergraduates.aspx#esl

Los candidatos deben leer con atención las indicaciones acerca de dichos exámenes que constan en la parte final de esta convocatoria.

Se descartarán las solicitudes en las que los alumnos no obtengan la puntuación mínima exigida por los campus que soliciten.

Una vez seleccionados, los alumnos de postgrado deberán realizar el examen del GRE (Graduate Record Exam) de acuerdo con los requerimientos del Departamento seleccionado.

  1. No haber disfrutado de esta beca en cursos precedentes.
  2. No haber incumplido alguna obligación como estudiante de la UCM. En particular se excluirá a los alumnos que hubieran incurrido en incumplimiento total o parcial de los requisitos y obligaciones establecidas en convocatorias previas de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCM. Igualmente serán excluidos los estudiantes que tuvieran cantidades pendientes de pago a la UCM.

10. Solicitar estudios en las áreas ofertadas por los campus a los que se puede concurrir. Para ello, se deben consultar las áreas cerradas o de acceso muy limitado en la UC tanto para undergraduate como para postgraduate: http://www.eap.ucop.edu/ReciprocalExchanges/pages/majors.aspx En las distintas pestañas se incluye el listado por niveles. Hay que tener en cuenta que el área de Medicina incluye también Veterinaria, Enfermería y Farmacia. Los estudiantes de estas u otras áreas excluidas sólo podrán postular a otros departamentos que ofrezcan asignaturas equivalentes.

 

 

3.     PRESTACIONES ECONÓMICAS:

 

  • Matrícula gratuita en la universidad de destino, a excepción de algunas asignaturas o servicios específicos que indique cada campus.
  • Ayuda gestionada por la UCM. La dotación se fijará en la primavera de 2016. Dicha cantidad estará exenta de IRPF conforme a la Ley 35/2006 y a la Ley 49/2002.

 

La financiación de la presente convocatoria, por un importe máximo de 35.000 euros, se efectuará a cargo de la aplicación presupuestaria G/4861900/8000 del Presupuesto de la Universidad Complutense de Madrid de 2016, en la que, según documento contable número 1001004360 se ha reservado crédito por el importe máximo indicado.

 

 

4.     DOCUMENTOS A PRESENTAR:

 

Los interesados presentarán una solicitud en la que se podrán indicar hasta tres campus por orden de preferencia. Para ello debe rellenarse el impreso online al que se accede pinchando en el siguiente enlace:

 

https://ucm.moveon4.com/form/53bd38820f9d308854000001/spa

 

Los solicitantes elegirán la institución (Universidad de California), el programa (Convenios Estudiantes) y luego la posibilidad de intercambio (hasta tres campus por orden de prioridad).

 

Después de enviarla por la red, los candidatos deben presentar su solicitudde alguna de lasdos maneras siguientes:

 

En papel. La copia impresa en papel en el Registro General o en otros registros auxiliares de la UCM indicando que se envíe a la Oficina de Relaciones Internacionales, junto con el resto de la documentación requerida. No se admitirán las solicitudes que se presenten únicamente en formato electrónico o sólo en papel fuera de plazo.

Por vía telemática, si se dispone de certificado digital, se podrá presentar el pdf generado de la solicitud a través del Registro electrónico de la UCM. Para ello, se entrará en la sede electrónica de la UCM (https://e-administracion.ucm.es), se seleccionará Registro electrónico, y después Solicitud Participación en programas de intercambio internacional.

A los efectos de disponer de los elementos indispensables para la resolución de la presente convocatoria, la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCM consultará el expediente académico del solicitante en la base UCMnet, del que extraerá la nota media, así como su matrícula del presente curso 2015/16, recabando del centro correspondiente, si fuera necesario, los datos académicos que obren en sus archivos. La participación en esta convocatoria implica el consentimiento para que se realicen estas consultas.

Se podrán presentar fotocopias de toda esta documentación, salvo del impreso de solicitud, que será original. Una vez que un candidato sea seleccionado, podrá ser requerido para presentar la documentación original para su cotejo.

No se admitirán las solicitudes que se presenten únicamente en FORMATO ELECTRÓNICO o solo en papel fuera de plazo.

 

Junto a la solicitud se requieren los siguientes documentos:

 

1.-Acreditación de nivel de inglés, de acuerdo con los títulos enumerados en la base 2.7. El estudiante deberá poseer su título de idioma. Subsidiariamente, podrá presentar una fecha de examen que debe realizarse necesariamente en el plazo de presentación de solicitudes (9 de noviembre) o en los diez días de subsanación (20 de noviembre). Se descartarán las solicitudes que no aporten prueba de idioma (título o fecha de examen) en el plazo indicado.

 

2.-Curriculum Vitae. Solo se valorarán los méritos alegados en el mismo que se acrediten.

 

3.-Carta de motivación y plan de estudios a realizar en cada uno de los campus solicitados de la Universidad de California.

 

4.-Dos cartas de presentación de profesores de la UCM, redactadas en castellano, firmadas, selladas y con membrete del departamento.

 

5.-Carta de invitación o correo electrónico del profesor de contacto, en el caso de los estudiantes de postgrado, en el campus de la Universidad de California.

 

6.-Credencial de becario predoctoral UCM, en su caso.

 

7.- DNI o documento oficial de identificación, salvo que se haya presentado por vía telemática.

 

Todos estos documentos se subirán junto a la aplicación informática (Moveon) en el momento de realizar la solicitud. Aquellos documentos que falten o de los que no se dispusiera en el momento de enviar la solicitud se enviarán escaneados por correo electrónico a la siguiente dirección: conveniosout@rect.ucm.es

 

A partir de la fecha de cierre de la convocatoria, el alumno dispondrá de 10 días naturales para subsanar su solicitud, enviando por correo electrónico a la Oficina de Relaciones Internacionales los documentos que no le haya sido posible aportar durante el plazo establecido en la convocatoria, siempre que, al menos, haya presentado la solicitud online y en papel firmada en Registro o a través del Registro electrónico.

 

A los efectos de disponer de los elementos indispensables para la resolución de la presente convocatoria, la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCM consultará el expediente académico del solicitante en la base UCMnet, del que extraerá la nota media, así como su matrícula del presente curso 2015/16, recabando del centro correspondiente, si fuera necesario, los datos académicos que obren en sus archivos. La participación en esta convocatoria implica el consentimiento para que se realicen estas consultas.

 

La ocultación de datos, su alteración, falsedad o inexactitud serán causa de desestimación de la solicitud, sin perjuicio de las acciones administrativas a las que diese lugar.

 

La falta de alguno de estos documentos conllevará la exclusión de la candidatura afectada.

 

 

 

5.      PROCEDIMIENTO:

 

Los estudiantes podrán solicitar la admisión en tres campus –como máximo- en la Universidad de California.

 

El estudiante de postgrado deberá de presentar una carta de apoyo o invitación del departamento o profesor de la universidad de destino que tutelará, en su caso, al candidato. Para ello, el aspirante deberá tener en cuenta los plazos de admisión de los distintos departamentos de la UC. Resulta altamente aconsejable iniciar lo antes posible el procedimiento de admisión online en los campus elegidos, aunque hay que tener en cuenta que ello no conlleva el ser finalmente seleccionado por la UCM o bien admitido por la UC.

 

 

6.     RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS:

 

Los intercambios realizados en el marco de este Programa conllevan el reconocimiento de estudios. Éste se lleva a cabo en el centro en el que el estudiante está matriculado, que debe tratarse de alguno de los mencionados en la base 2.2.

 

Una vez celebrada la Comisión, los estudiantes seleccionados deberán contactar con el Vicedecanato de Relaciones Internacionales de su Facultad para preparar el reconocimiento de créditos. Para ello, antes de partir se suscribirá un Acuerdo de Estudios (o Learning Agreement) en el que se fijarán las asignaturas de la universidad extranjera susceptibles de ser reconocidas en la UCM, así como las españolas correspondientes. Cualquier cambio posterior de este Acuerdo requerirá la aprobación del Vicedecanato de la Facultad de origen para ser válido.

 

Para facilitar el reconocimiento, el estudiante deberá preparar su solicitud cuidadosamente, después de estudiar la oferta académica de la institución de acogida, teniendo en cuenta la afinidad de los estudios ofrecidos con aquellos que curse en la UCM.

 

A su regreso, el estudiante deberá traer consigo un certificado de estudios que recoja las calificaciones oficiales obtenidas en la universidad de destino para poder tramitar el reconocimiento efectivo de los créditos realizados en el extranjero.

 

El becario tendrá en cuenta que el disfrute de esta beca no da derecho a obtener un título académico de la Universidad de California.

 

 

 

 

7.     RESOLUCIÓN:

 

La Comisión Seleccionadora, presidida por la Sra. Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación compuesta por representantes académicos de las diversas áreas, además de por un representante de la Oficina de California, valorará los méritos alegados por los candidatos y su adecuación a la finalidad de estas becas. Los criterios utilizados para la preselección serán los siguientes:

 

         - Nota media del expediente académico (0 a 4 puntos).

          - Interés de los estudios a realizar en la universidad de destino de acuerdo con lo expuesto en el Plan de trabajo o Memoria (0 a 3 puntos).

          - Curriculum Vitae (0 a 2 puntos).

 

En el proceso de preselección de los candidatos se dará preferencia a los estudiantes que hayan cursado todos sus estudios en la UCM.

 

La Comisión Seleccionadora fijará el número total de plazas de acuerdo con la dotación presupuestaria definitiva. Solo se cubrirán las plazas para las que existan candidatos con suficiente adecuación al perfil académico de la beca, a juicio de la Comisión.

 

La resolución se publicará en la siguiente página web: http://www.ucm.es/ucm-california-resolucionLa Oficina de Relaciones Internacionales contactará con los candidatos preseleccionados. En su caso, se publicará asimismo una lista de suplentes.

 

La admisión definitiva la realizará la Universidad de California.

 

Aquellos alumnos que no hayan resultado seleccionados o sus candidaturas hayan sido excluidas o desestimadas podrán retirar la documentación presentada en la oficina, en el plazo de dos meses desde la resolución de la convocatoria. Finalizado este plazo serán destruidas.

 

La ocultación de datos, su alteración, falsedad o inexactitud serán causa de inadmisibilidad de la solicitud o devolución del importe de la beca, sin perjuicio de que puedan tomarse las acciones administrativas o judiciales oportunas.

 

 

8. – OBLIGACIONES DEL ESTUDIANTE:

 

La presentación de la solicitud supone la aceptación, en todos sus términos, de las presentes bases.

 

Las comunicaciones con los estudiantes se realizarán siempre a través de la dirección de correo electrónico de la UCM de cada alumno.

 

El estudiante aceptado por la Universidad de California tiene la obligación de incorporarse en las fechas propuestas y cumplir las normas de la misma. Si no lo hiciera así, se entenderá que renuncia a la beca.

 

El becario debe cumplir con aprovechamiento el programa de formación y a su regreso cumplimentará el cuestionario de evaluación. Además, debe presentar una justificación académica acreditada por la universidad de acogida.

 

En su caso, los beneficiarios de la beca serán los responsables de tramitar su visado, así como de aportar en la Oficina de Relaciones Internacionales toda la documentación requerida por la universidad de destino en el plazo fijado por la misma.

 

El alumno, que una vez en la universidad de destino presente una renuncia total o parcial, o que incumpla las obligaciones derivadas de la presente convocatoria reintegrará la totalidad o la parte proporcional de los fondos percibidos. Esta obligación de reembolso decaerá cuando concurra alguna causa de fuerza mayor o circunstancia atenuante que haya sido comunicada en tiempo y forma a la Oficina de Relaciones Internacionales.

 

Los interesados podrán recurrir esta convocatoria y los actos derivados de ella en los casos y formas previstos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común (Ley 30/92, de 26 de noviembre).

 

 

INFORMACIÓN ADICIONAL DE LA OFICINA DE CALIFORNIA

 

  • Centro de Estudios de la Universidad de California

Facultad de Geografía e Historia

Edificio B, Planta baja

 

  • Los trámites para la admisión pueden consultarse en la guía online disponible aquí:

http://www.eap.ucop.edu/ReciprocalExchanges/Pages/default.aspx

 

  • La admisión en la Universidad de California está sujeta a los resultados de los exámenes de inglés requeridos: TOEFL (http://www.ets.org/toefl), IELTS (http://www.ielts.org), CPE, CAE, IB o el GRE (http://www.ets.org/gre), dependiendo si se opta a estudios de undergraduate o postgraduate. La información sobre niveles mínimos de idioma así como sobre los certificados admitidos está recogida en la base 2.7. de la presente convocatoria.

 

  • GRE: este examen de aptitud académica es obligatorio para los alumnos de postgrado seleccionados, de acuerdo con las exigencias del Departamento de su elección.

 

  • En el momento de realización de las pruebas, se deberá solicitar que se envíe copia de los resultados a las universidades o departamentos elegidos. Los solicitantes que ya posean estos títulos deberán solicitar su envío igualmente abonando el precio correspondiente por este envío tardío. Los becarios de estudios undergraduate enviarán su resultado del TOEFL con el código especial del EAP: #4795 Education Abroad Program. Los resultados de las pruebas TOEFL y GRE de los becarios de estudios postgraduate deberán ser enviados al código particular del departamento en el que desean ser admitidos.

 

Los siguientes vínculos contienen la información sobre estos programas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LUGAR DE PRESENTACIÓN Y PLAZO:

 

Hasta el día 9 de noviembre de 2015

 

Registro General UCM

Avenida de Séneca, 2

Rectorado

 

Horario:       lunes a jueves de 9.00 a 17.30 horas.

                   Viernes de 9.00 a 14.00 horas.

 

Y en el Registro Electrónico (después Solicitud PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO INTERNACIONAL)

 

 

Madrid, 19 de octubre de 2015

EL RECTOR

P.D. LA VICERRECTORA DE RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN

(por Decreto Rectoral 16/2015, de 15 de junio; BOCM 31-07-15)

 

 

 

 

 

 

 

Isabel Durán Giménez-Rico