Reuniones del Comité y procedimiento de solicitud para la autorización de Proyectos de Experimentación Animal

Próxima reunión del Comité: 

Por determinar

Último día para la presentación de formularios:

Por determinar

 


 PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE EVALUACIÓN

 

En aplicación del nuevo Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia, (BOE 8-2-2013), los procedimientos experimentales con animales deberán ser informados favorablemente por el Comité Ético del Centro y evaluados por un Órgano habilitado autorizado por la Comunidad de Madrid para la evaluación de Proyectos.

Los interesados en la solicitud de evaluación relizarán los dos trámites siguientes que podrán ser o no simulténos:

 

1. SOLICITUD DE INFORME DEL COMITÉ ÉTICO DEL CENTRO DE REALIZACIÓN DE LA EXPERIMENTACIÓN. 

En los casos en el que el centro de estabulación de los animales elegido sea otro distinto al de las instalaciones reglamentadas que el CAI Animalario de la Universidad Complutense tiene en las Facultades de Biología, Psicología y Medicina se solicitará Informe del Comité Ético al Centro, para lo que será necesario presentar en el mismo, según casos, la Memoria de contenidos del proyecto o la Memoria de contenidos de docencia práctica, con toda la información requerida en el Anexo X del RD53/2013. 

Aviso Por favor, asegúrese de que cumplimenta y presenta la última versión de los formularios de la memoria de contenidos del proyecto (versión 04-11-2015) o de la memoria de contenidos de docencia práctica (versión 04-11-2015). En los formularios este número indicativo de la versión figura en la esquina superior derecha.

Si el centro de estabulación es el Animalario de la UCM, la solicitud de informe ético se entenderá implícita en la solicitud de evaluación al Comité de Experimentación Animal descrita en el apartado 2.

-----

Notas:

- Para facilitar la cumplimentación del apartado 5 de la Memoria de contenidos del proyecto ("Aplicación de métodos para reemplazar, reducir y refinar (3R) el uso de animales en procedimientos"), se incluye a continuación un enlace a recursos web de métodos alternativos que le pueden servir de ayuda

- Para facilitar la cumplimentación del apartado 8 de la Memoria de contenidos del proyecto ("Uso de puntos finales humanitarios"), se incluye a continuación un enlace a la Web "Puntos finales humanitarios en la experimentación animal".

 

2. SOLICITUD DE EVALUACIÓN DEL ÓRGANO HABILITADO (COMITÉ DE EXPERIMENTACIÓN ANIMAL).

Para ello se presentarán en el Servicio de Investigación, Centro de Investigación y Transferencia Complutense, Facultad de Medicina, Edificio Entrepabellones 7 y 8, C/ del Doctor Severo Ochoa, 7, 2ª planta, los siguientes documentos que también deberán enviarse previamente por correo electrónico a la dirección inves.agc@ucm.es:

Aviso Por favor, asegúrese de que cumplimenta y presenta la última versión de los formularios de la memoria de contenidos del proyecto (versión 04-11-2015) o de la memoria de contenidos de docencia práctica (versión 04-11-2015). En los formularios este número indicativo de la versión figura en la esquina superior derecha.

Una vez aprobado el procedimiento, podrá recoger en el Servicio de Investigación el informe favorable del Comité de Experimentación Animal para su presentación en la Comunidad de Madrid.

 

3. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN A LA COMUNIDAD DE MADRID.

Una vez obtenido el Informe favorable del Órgano Habilitado de la UCM (Comité de Experimentación Animal) deberá presentar en la Comunidad de Madrid Solicitud de autorización de Proyecto cuyo modelo puede encontrar en la Web de la Comunidad de Madrid acompañada de los siguientes documentos:

  • Informe del Comité Ético del Centro.
  • Copia de la Solicitud de Evaluación de proyecto o de docencia práctica presentada al Comité de Experimentación Animal con el informe favorable del órgano habilitado de la UCM.
  • Copia de la Memoria de contenidos del Proyecto o de la Memoria de contenidos de docencia práctica presentada al Comité de Experimentación Animal.
  • Informe no técnico (Aunque no se exige un formato concreto, le ofrecemos este Modelo de Informe -la última versión es de 12-7-2017- por si el mismo le fuera de utilidad).