Noticias - Universidad Complutense de Madrid

Gran importancia en el devenir histórico y económico de los estados

1 jun 2018 - 12:46 CET

El día 31 de mayo se presentó, en la Sala de Juntas de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, el libro de Javier de Santiago Fernández, Política monetaria y moneda en el reinado de Carlos II, coeditado por Ediciones Complutense y Editorial UNED. Se trata del primer fruto de la colaboración entre los dos sellos editoriales, que han aunado esfuerzos para publicar un libro excelente que ofrece una nueva valoración del reinado de Carlos II, “el Hechizado”, a través de su política monetaria.

Política monetaria y moneda en el reinado de Carlos II, se ocupa de un tema de gran importancia en el devenir histórico y económico de los estados. El autor, catedrático de Epigrafía y Numismática de la Universidad Complutense de Madrid y director del grupo de investigación “Numismática e Investigación Documental y Epigráfica” (NUMISDOC), analiza con detalle el panorama monetario en el reinado del último monarca de la Casa de Austria y ofrece unas conclusiones bien sustentadas que atañen, sobre todo, al ámbito de la numismática, pero no solo, porque el estudio avanza también en los conocimientos de política monetaria, política fiscal y política económica, hasta desembocar en una valoración positiva del reinado de Carlos II. Se trata, sin duda, de una contribución de alto nivel a la Historia de España de la Edad Moderna.

El acto fue presentado y moderado por Miguel Luque Talaván, Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, que abundó en la importancia de la investigación y en el rigor del método utilizado. A continuación, tomaron la palabra los responsables de los sellos editores, Herminia Calero Egido, Directora de la Editorial UNED, que habló de la importancia de las coediciones de obras de este tipo, y Antonio López Fonseca, Director de Ediciones Complutense, que también ponderó el valor de la coedición, entre otras cosas por la importancia que tiene para la visibilidad del libro y por la garantía de calidad que supone el hecho de que haya sido evaluado por las dos editoriales. Tomó la palabra después Rafael Feria y Pérez, Director del Museo Real Casa de la Moneda, que puso en primer plano la importancia de que el profesor Javier de Santiago ofrezca un estudio de esta naturaleza, absolutamente necesario pero muy ingrato de elaborar. Por último, el autor agradeció la ayuda recibida por distintas instituciones, y de manera especial por el Museo Real Casa de la Moneda que, incluso, le habilitó un espacio de trabajo para poder desarrollar su investigación, y explicó las fases del proyecto, realizado a lo largo de los últimos años, y la importancia de unos resultados que permiten ofrecer una valoración mucho más ajustada de las políticas de Carlos II. 

Gran importancia en el devenir histórico y económico de los estados - 1

Volver »