Marcos Jiménez de la Espada (1831 - 1898)

Licenciado en Ciencias por la Universidad de Madrid (1855), cuando esta disciplina era todavía una sección de la Facultad de Filosofía, se incorporó -como ayudante en la sección de Historia Natural y en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Especializado en el estudio de la zoología, especialmente de los anfibios, se ocupó también del estudio de la anatomía comparada animal.

En 1862 se integró en el elenco de investigadores que embarcaron en la Comisión Científica del Paífico, viaje científico-militar que pretendía la exploración de la costa oeste del continente americano. Los desacuerdos entre los oficiales de la Armada y los investigadores del viaje, determinaron que éstos últimos abandoran las naves en Ecuador e iniciaran, por sus propios medios, el desceso del río Amazonas. Entre inumerables dificultades alcanzaron la desembocadura del río y desde allí realizaron el regreso a España, en diciembre de 1865.

Reincorporado a la Facultad de Ciencias y al Museo de Ciencias Naturales, dedicó sus esfuerzos al estudio de los ejemplares recolectados en su experiencia americana y fue activo participante en la fundación en 1871 de la Sociedad Española de Historia Natural, en cuyas páginas publicaría buena parte de sus trabajos científicos.

Tras su experiencia americana, se interesó por el estudio de la geografía e historia americana. Colaboró en la fundación de la Sociedad Geográfica de Madrid (1876) y en 1883 entró en la Academia de la Historia, en la que participó en la recuperación y edición de las obras de destacados americanistas de los siglos XVI y XVII.

A pesar de su destacada labor como zoólogo no presentó su tesis doctoral hasta 1898, y obtuvo -poco después- la cátedra de anatomia comparada. Desgraciadamente murió poco después dejando pendientes diversos proyectos de carácter científico e histórico.

Escritos de Marcos Jiménez de la Espada en la Biblioteca UCM

Escritos sobre Marcos Jiménez de la Espada en la Biblioteca UCM