Medio Ambiente: Dimensiones Humanas y Socioeconómicas

Máster. Curso 2024/2025.

ESPACIO Y SOCIEDAD EN EL ÁMBITO RURAL - 603097

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.- El alumno será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y demostrará tener capacidades de gestión eficaz de temas ambientales en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, especialmente multidisciplinares, relacionados con las áreas de ciencias sociales

CG3.- El alumno, por la exigencia de un trabajo final de Máster que es obligatorio para la obtención del título, tendrá oportunidad de investigar sobre problemas ambientales y ofrecer soluciones en temáticas directamente conectadas con la formación recibida, sirviendo ello como base para iniciarse en destrezas investigadoras que podría profundizar, en su caso, en el Doctorado.
Transversales
CG4.- Permitirá al alumno ser original en el desarrollo y aplicación de ideas, sobre todo en un contexto de investigación en temas ambientales desde la perspectiva de las ciencias sociales.
Específicas
CE1.-Desarrollar la Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.
CE3.- Buscar y utilizar la bibliografía científico-técnica pertinente, manejando diferentes enfoques en su trabajo con punto de partida y de llegada en el medio ambiente.
CE4.-Ser capaz de aplicar los principios económicos y sociales, a los diferentes campos de la actividad del medio ambiente.
CE6.- Utilizar el software específico (SIG, etc.) para el diseño de soluciones adecuadas respecto a los recursos naturales y ambientales de áreas territoriales determinadas.
CE7.- Ser capaz de analizar la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible.
CE9.- Ser capaz de realizar la Gestión del medio natural, la planificación y ordenación integrada del territorio y la restauración del medio natural.
CE10.- Elaborar, implantar, coordinar y evaluar planes de gestión de residuos. Realizar auditorias ambientales. Gestionar el tratamiento de recursos hídricos.
CE11.- Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad medioambiental en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
CE12.- Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito del medio ambiente.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición de los conocimientos esenciales que los alumnos deben adquirir respecto de los principales contenidos de la materia objeto de la asignatura. 70%. 0,84 ECTS
Clases prácticas
Clases participativas de carácter colectivo, visitas técnicas, 30%. 0,36 ECTS

Presenciales

1,2

No presenciales

2,8

Semestre

2

Breve descriptor:

 Bases conceptuales para el análisis de las dinámicas territoriales en áreas rurales: claves interpretativas de los cambios territoriales en espacios rurales. Análisis de las teorías, modelos y políticas de desarrollo en espacios rurales en el contexto del cambio global.

Requisitos

Título de Grado o similar

Objetivos

Describir, explicar e interpretarr las características, los procesos recientes y la situación actual de los espacios rurales
Suministrar las herramientas e información necesarias para actualizar el conocimiento acerca de los territorios rurales
Plantear las cuestiones básicas acerca del desarrollo rural


Contenido

1P  Tema 1. Procesos de cambio en los espacios rurales desarrollados: un nuevos contexto. Las nuevas ruralidades
              Cambios de valor y de uso atribuidos  al espacio rural en sociedades desarrolladas
              Nuevo contexto,  nueva estructura de oportunidades (económicas, culturales, políticas)

Tema 2. Enfoques y  doctrinas de intervención en áreas rurales: el modelo de desarrollo territorial
              El origen del desarrollo territorial y sus múltiples dimensiones: La dimensión económica, la dimensión ambiental, la dimensión social, cultural e institucional. El territorio como activo para el desarrollo
3.    P  Tema 3. Políticas e iniciativas de desarrollo rural en la Unión Europea y en España: limitaciones de los enfoques tradicionales del desarrollo rural
             Del enfoque sectorial al territorial: Lo rural como acompañamiento de las políticas agrícolas; enfoque sectorial. La diversificación de actividades en las áreas rurales: enfoque territorial. El peso actual de las políticas                sectoriales: enfoques integrados.

Tema 4. Experiencias de desarrollo territorial
             Producciones agroalimentarias de calidad  y su papel en el desarrollo de los espacios rurales: análisis de experiencias

Evaluación

Evaluación continua. Se valoran los resultados del trabajo en el aula, (25/35%); la elaboración de una memoria del trabajo realizado a lo largo del curso (35/45%) y, finalmente el examen oral de la materia (exposición de (25/35%).

Bibliografía

A.A.V.V. (2014) Enredados por... el desarrollo territorial. Colegio de Geógrafos. Universidad de Alicante
A.A.V.V. (2014) Revalorizando el espacio rural: leer el pasado para ganar el futuro. XVII Coloquio COLORURAL 2014 en Girona.
A.A.V.V. (2012) COLORURAL :INVESTIGANDO EN RURAL .XVI Coloquio del Grupo de Trabajo de Geografía Rural de la AGE. Sevilla
A.A.V.V (2009) NUEVAS PERSPECTIVAS PARA EL DESARROLLO RURAL EN EL MEDITERRÁNEO. Centro internacional de altos estudios agronómicos mediterráneos. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
del Canto Fresno, C.(2000) Nuevos conceptos y nuevos indicadores de competitividad territorial para las áreas rurales. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 20: 69-84
del Canto Fresno, C. y Ramírez García, S.(2011) Supervivencia del saber-hacer local y papel de las instituciones. En Romina Dariu (edit) Sviluppo e Saperi nel mediterraneo. FrancoAngeli. GREX.Milán
López García, D. (2012) Hacia un modelo europeo de Extensión Rural Agroecológica. Praxis participativas para la Transición Agroecológica. Un estudio de caso en Morata de Tajuña, Madrid. Tesis doctoral. dspace.unia.es/bitstream/10334/1949/1/0319_LopezGarcia.pdf
Schejtman, A., Berdegué,J.A (2004) Desarrollo territorial rural. Rimisp - Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural DEBATES Y TEMAS RURALES Nº1

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ROSA MECHA LOPEZ