Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales

Máster. Curso 2017/2018.

CUESTIONES DE NEUROCIENCIA - 604489

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Capacidad para buscar, obtener y procesar información con el fin de transformarla en conocimiento riguroso y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de investigación epistemológica.
- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y para afrontar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en el ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
- Capacidad para estudiar e investigar de modo en gran medida autónomo dentro del ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
- Capacidad para plantear cuestiones epistemológicas desde una perspectiva personal y creativa para contribuir al avance de la reflexión filosófica sobre las Ciencias naturales y sociales.
Transversales
- Capacidad para integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad que supone formular juicios a partir de consideraciones razonadas sobre las responsabilidades sociales y éticas que conlleva la aplicación de la reflexión filosófica sobre las Ciencias Naturales y Sociales, y otras formas de conocimiento.
- Capacidad para comunicar con solidez y claridad, tanto a públicos especializados como no especializados en la reflexión filosófica sobre el conocimiento que nos proporcionan las Ciencias Naturales y Sociales, las conclusiones extraídas de su labor de estudio e investigación a partir de sus conocimientos y experiencias y debatir sobre las mismas respetando y asimilando las teorías y opiniones expuestas por otras personas, así como sabiendo aceptar las críticas.
- Capacidad para evaluar la compatibilidad de los conocimientos provenientes de las ciencias naturales y sociales con el respeto y promoción de los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, junto con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
Específicas
- Capacidad para delimitar, comprender y valorar el significado del conocimiento, en general, y del científico, en particular, así como ser capaces de contextualizarlo adecuadamente en la sociedad del Siglo XXI.
- Capacidad para manejar de manera rigurosa y apropiada la terminología especializada que emplean los autores y corrientes específicas del campo de la Epistemología y de la Filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
- Capacidad para rastrear e identificar la génesis y el desarrollo temporal de las teorías, problemas y polémicas planteadas en el ámbito epistemológico contemporáneo, así como su repercusión social en el mundo actual, empleando métodos de investigación rigurosos y precisos de vigencia en el presente, tales como el análisis y la historia conceptuales.
- Capacidad para comprender, exponer y evaluar críticamente textos filosóficos complejos, tanto actuales como procedentes de la historia de la disciplina, en el campo de la Epistemología aplicada al conocimiento y reflexión sobre las Ciencias Naturales y Sociales.
- Capacidad para poner de relieve y explicitar los presupuestos y paradigmas en los que se mueven las distintas corrientes y tradiciones de pensamiento en el ámbito de la Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales así como para analizar las repercusiones que estos presupuestos y paradigmas tienen en la búsqueda de conocimiento en las distintas ciencias.
- Capacidad para reconocer las diferencias metodológicas entre los distintos tipos de ciencias.
- Capacidad para aplicar conocimientos que son de carácter interdisciplinar y para aplicar en diferentes áreas humanísticas y científicas los conocimientos filosóficos en Epistemología para debatir en ellas cuestiones de metodología y fundamentación.
- Capacidad de comprensión ajustada y de valoración crítica acerca de la aportación que la Filosofía de la Mente contemporánea ha hecho a la reflexión sobre las relaciones entre los organismos humanos y su entorno natural y social.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
55%
Clases prácticas
35%
Otras actividades
10%

Semestre

2

Breve descriptor:

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Caracterizar las ciencias cognitivas y la neurociencia. Estudiar las bases neurales de los procesos mentales: atención, percepción, emoción, aprendizaje, memoria, inteligencia, pensamiento, lenguaje, conciencia, identidad personal. Presentar recientes investigaciones sobre Neuronas Espejo, Empatía y Teoría de la Mente. Analizar cuestiones de Neurofilosofía, Neuroética, Neuroestética

Contenido

Filosofía, Ciencias Cognitivas y Neurociencia
Cerebro-mente-cultura y comportamiento
Organización funcional del cerebro
Cerebro emocional, cognitivo y ejecutivo
Desarrollo de la mente
Modularidad de la mente
Mente social, lingüística, moral
Neuronas espejo, empatía y moralidad
Neurociencia de la Ética
Ética de la Neurociencia
Neuroestética

Evaluación

Participación en las clases. 25%
Exposiciones en clase. 25%
Realización de trabajo sobre contenidos del curso. 25%
Prueba final escrita. 25%

Bibliografía

Bear, M., Connors B. y Paradiso, M. (1998). Neurociencia. Barcelona: Masson.
Changeux, J. P. (2010). Sobre lo verdadero, lo bello y el bien. Madrid: Katz Editores
Damasio, A. (2001). La sensación de lo que ocurre. Madrid: Debate
Damasio, A. (2010). Y el cerebro creó al hombre. Barcelona: Destino
Edelman, D y Tononi, G. (2002). El universo de la conciencia. Madrid: Drakontos.
Evers, K. (2010). Neuroética. Cuando la materia se despierta Madrid: Katz Editores
García García, E. (2001). Mente y cerebro. Madrid: Síntesis.
Gazzaniga M. (2006). El cerebro ético. Barcelona: Paidos
Gazzaniga, M. (2010). Qué nos hace humanos? Barcelona: Paidos
Gomez, J.C. (2007). El desarrollo de la mente en los simios, los monos y los niños. Madrid: Morata
Hauser, M. D. (2008). La mente moral. Barcelona: Paidos
Iacoboni, M. (2009). Las neuronas espejo. Buenos Aires: Katz Editores
Kandel, E., Schwartz, J., Jessell, Th. (2000). Neurociencia. Madrid: Prentice Hall.
Kolb, B. y Whishaw, I. (2004). Cerebro y conducta. Madrid: McGraw-Hill.
Kolb, B y Whishaw, I. (2006). Neuropsicología Humana. Madrid: Panamericana.
LE DOUX, J. (1999). EL CEREBRO EMOCIONAL. BARCELONA: PLANETA
Martin-Loeches, M. (2011). La mente del Homo Sapiens. Madrid: Aguilar.
Morgado, I. (2011). Emoción e inteligencia social. Barcelona: Ariel
Ramachandran, W. (2008). Los laberintos del cerebro. Barcelona: La liebre de marzo.
Rizzolatti,G. y Sinigaglia, C. (2006). Las neuronas espejo. Barcelona: Paidos.
Sinnott-Armstrong, W. (2008). The Neuroscience of morality: emotion, brain disorders, and development. Cambridge: MIT
Tomasello, M. (2008). Los orígenes culturales de la cognición humana. Buenos Aires: Amorrortu

Otra información relevante

Idioma: castellano

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -