Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales

Máster. Curso 2017/2018.

FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS - 604488

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Capacidad para buscar, obtener y procesar información con el fin de transformarla en conocimiento riguroso y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de investigación epistemológica.
- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y para afrontar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en el ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
- Capacidad para estudiar e investigar de modo en gran medida autónomo dentro del ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
- Capacidad para plantear cuestiones epistemológicas desde una perspectiva personal y creativa para contribuir al avance de la reflexión filosófica sobre las Ciencias naturales y sociales.
Transversales
- Capacidad para integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad que supone formular juicios a partir de consideraciones razonadas sobre las responsabilidades sociales y éticas que conlleva la aplicación de la reflexión filosófica sobre las Ciencias Naturales y Sociales, y otras formas de conocimiento.
- Capacidad para comunicar con solidez y claridad, tanto a públicos especializados como no especializados en la reflexión filosófica sobre el conocimiento que nos proporcionan las Ciencias Naturales y Sociales, las conclusiones extraídas de su labor de estudio e investigación a partir de sus conocimientos y experiencias y debatir sobre las mismas respetando y asimilando las teorías y opiniones expuestas por otras personas, así como sabiendo aceptar las críticas.
- Capacidad para evaluar la compatibilidad de los conocimientos provenientes de las ciencias naturales y sociales con el respeto y promoción de los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, junto con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
Específicas
- Capacidad para delimitar, comprender y valorar el significado del conocimiento, en general, y del científico, en particular, así como ser capaces de contextualizarlo adecuadamente en la sociedad del Siglo XXI.
- Capacidad para manejar de manera rigurosa y apropiada la terminología especializada que emplean los autores y corrientes específicas del campo de la Epistemología y de la Filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
- Capacidad para rastrear e identificar la génesis y el desarrollo temporal de las teorías, problemas y polémicas planteadas en el ámbito epistemológico contemporáneo, así como su repercusión social en el mundo actual, empleando métodos de investigación rigurosos y precisos de vigencia en el presente, tales como el análisis y la historia conceptuales.
- Capacidad para comprender, exponer y evaluar críticamente textos filosóficos complejos, tanto actuales como procedentes de la historia de la disciplina, en el campo de la Epistemología aplicada al conocimiento y reflexión sobre las Ciencias Naturales y Sociales.
- Capacidad para poner de relieve y explicitar los presupuestos y paradigmas en los que se mueven las distintas corrientes y tradiciones de pensamiento en el ámbito de la Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales así como para analizar las repercusiones que estos presupuestos y paradigmas tienen en la búsqueda de conocimiento en las distintas ciencias.
- Capacidad para aplicar conocimientos que son de carácter interdisciplinar y para aplicar en diferentes áreas humanísticas y científicas los conocimientos filosóficos en Epistemología para debatir en ellas cuestiones de metodología y fundamentación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
1. Exposiciones del profesor
2. Lecturas dirigidas
3. Presentaciones realizadas por los alumnos bajo la orientación del profesor
4. Investigación individual con el apoyo del profesor
5. Material audiovisual y campus virtual
Clases prácticas
1. Lecturas dirigidas
2. Comentarios de texto
Otras actividades
1. Tutorías, material audiovisual y campus virtual

Presenciales

5

Semestre

2

Breve descriptor:

Acercamiento en profundidad a las cuestiones clave hoy abordadas por la Filosofía de la Biología.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

La reflexión sobre los seres vivos, su estructura, sus actividades y su lugar en la naturaleza ha constituido una tarea permanente para la filosofía y para la ciencia. El problema de la vida es, por ello, un problema con profundas y antiguas raíces en la historia del pensamiento filosófico y científico, que posee una entidad propia dentro de la esfera de cuestiones a que la Filosofía, y particularmente la Epistemología, se han enfrentado desde sus orígenes. El programa del curso pretende facilitar un acercamiento a las teorías biológicas alcanzadas entre la fisiología jónica y las teorías biológicas de los siglos XX y XXI. Se centra, pues, en el análisis epistemológico de las perspectivas, conceptos, estrategias teóricas y principios con los que, desde la Antigüedad hasta nuestros días, se ha procurado dar cuenta del mundo vivo.

Contenido

PROGRAMA Y CRONOGRAMA

1. BIOLOGÍA Y FILOSOFÍA EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA
1.1. Pitagóricos e Hipocráticos
1.2. Aristóteles: naturalista y filósofo de la biología
1.3. El sistema biomédico galénico
2. DE LA FILOSOFÍA QUÍMICA DE LA NATURALEZA AL COMIENZO DE LA EDAD MODERNA
2.1. La alquimia y sus raíces helénicas
2.2. Historias naturales, bestiarios y herbarios
2.3. El renacimiento de la anatomía
3. LA BIOMECÁNICA DURANTE EL SIGLO XVII Y EL ENIGMA DE LA GENERACIÓN
3.1. Descartes y William Harvey
3.2. La biología de la Ilustración y los debates sobre la embriogénesis
3.3. Las conquistas de la sistemática
4. EL NACIMIENTO DE LA CITOLOGÍA Y LA CONSOLIDACIÓN DE LA FISIOLOGÍA EXPERIMENTAL
4.1. La teoría celular
4.2. Claude Bernard: ciencia y método
4.3. El origen de las neurociencias
5. PERSPECTIVAS TRANSFORMISTAS: LA ORGANIZACIÓN EN EL TIEMPO
5.1. La Filosofía Zoológica de Lamarck
5.2. El marco teórico darwiniano
5.3. Cuestiones epistemológicas y metodológicas
6. LA EPISTEMOLOGÍA DE LA BIOLOGÍA EN LOS SIGLOS XX Y XXI
6.1. Ernst Mayr: compromisos filosóficos de la teoría sintética de la evolución
6.2. Mecánica cuántica y biología molecular
6.3. La apuesta colonialista de la nueva biología: sociobiología y biología de la cultura

CRONOGRAMA
   TEMA1  2  3  4  5  6
SEMANA I  EXPLICACIÓN PROFESOR          
 II  EXPOSICIÓN
ALUMNO
         
 III    EXPLICACIÓN PROFESOR        
 IV    EXPOSICIÓN ALUMNO        
 V      EXPLICACIÓN PROFESOR      
 VI      EXPOSICIÓN ALUMNO      
 VII        EXPLICACIÓN PROFESOR    
 VIII        EXPOSICIÓN ALUMNO    
 IX          EXPLICACIÓN PROFESOR  
 X          EXPOSICIÓN ALUMNO  
 XI            EXPLICACIÓN PROFESOR
 XII            EXPOSICIÓN ALUMNO


Evaluación

1. Asistencia, participación en clase y exposiciones orales (un 50 % de la evaluación global).

2. Trabajo de investigación -elegido por cada alumno en el contexto del programa de la asignatura-, realizado con la supervisión y ayuda del profesor (50 % de la evaluación global).

Bibliografía

Castrodeza, C. (1984): ¿Mendel en su entorno científico¿, en J.R. Lacadena: En el centenario de
Mendel: La genética ayer y hoy, Alhambra, Madrid.

Castrodeza, C. (1999): Razón biológica (La base evolucionista del pensamiento), Minerva Ediciones, Madrid.

González Recio, J.L.: ¿Galileo y Kant reencontrados. Ciencia y filosofía en los orígenes de la
biología molecular¿, en Arana, J. (ed.): Los filósofos y la biología, Universidad de Sevilla, 1998, pp. 141-158.

González Recio, J.L.:"Ernst Mayr (1904-2005): de la teoría sintética de la evolución a la filosofía de la biología", Llull, (Universidad de Zaragoza), Vol. 28, 61(2005), 87-106.

González Recio, J.L. (2004): Teorías de la vida, Síntesis, Madrid.


González Recio, J.L. (ed.) (2005): El taller de la ideas. Diez lecciones de historia de la ciencia,
Plaza y Valdés, México D.F.

González Recio, J.L. (ed.) (2007): Átomos, almas y estrellas. Estudios sobre la ciencia griega,
Plaza y Valdés, Madrid.

González Recio, J.L. (ed.) (2009): Philosophical Essays on Physics and Biology, Georg Olms
Verlag, Hildesheim-Zürich-New York.

Otra información relevante

Idioma: castellano

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -