Pedagogía

Curso 2013/2014. Estudios de Grado.

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PEDAGOGÍA SOCIAL - 800376

Curso Académico 2013-14

Datos Generales

  • Plan de estudios: 0816 - GRADO EN PEDAGOGÍA (2009-10)
  • Carácter: OBLIGATORIA
  • ECTS: 6.0

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M101/10/2013 - 24/01/2014LUNES 08:30 - 10:304301 - MESASMARIA ROSARIO LIMON MENDIZABAL
MIERCOLES 08:30 - 11:304301 - MESASMARIA ROSARIO LIMON MENDIZABAL
Grupo M201/10/2013 - 24/01/2014LUNES 10:30 - 13:300402 - MESASFRANCISCO JOSE DEL POZO SERRANO
MARIA ROSARIO LIMON MENDIZABAL
MIERCOLES 11:30 - 13:300402 - MESASFRANCISCO JOSE DEL POZO SERRANO
MARIA ROSARIO LIMON MENDIZABAL
Grupo T601/10/2013 - 24/01/2014LUNES 16:30 - 18:304301 - MESASMARIA CRISTINA DEL VAL ESTEBAN
MARIA REMEDIOS BELANDO MONTORO
MIERCOLES 16:30 - 19:304301 - MESASMARIA CRISTINA DEL VAL ESTEBAN
MARIA REMEDIOS BELANDO MONTORO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M129/01/2014 - 29/01/2014MIERCOLES 08:30 - 11:003401 - MESAS
Grupo M229/01/2014 - 29/01/2014MIERCOLES 11:00 - 13:303401 - MESAS
Grupo T629/01/2014 - 29/01/2014MIERCOLES 16:30 - 19:003401 - MESAS


SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida
- Analizar las características, condiciones, problemas y evolución de las organizaciones sociales y educativas
- Conocer las bases socioculturales del desarrollo humano.
- Conocer los principales ejes de la intervención educativa y manejar las herramientas propias de cada uno.
Transversales
- Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
- Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
- Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
- Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
- Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
- Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
- Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
- Adquirir un sentido ético de la profesión.
- Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El estilo docente se centra en el aprendizaje del alumn@. En consecuencia, el desarrollo de las sesiones de trabajo es plural. En las mismas se armonizarán: clases magistrales, breves exposiciones contextualizadoras de los diferentes temas, trabajos de grupo, debates, seminarios, exposiciones de los alumnos, talleres y sesiones prácticas, tutorías, trabajos de campo.
Clases prácticas
Realización de lecturas, análisis y comentarios de textos, debates, video-fórum, redacción de conclusiones, mapas conceptuales, búsqueda de artículos, elaboración de listados, participación en blog de pedagogos sociales, etc.
Trabajos de campo
Diseño y elaboración de un trabajo en grupo que acerque al alumno al estudio de uno de los ámbitos de la Pedagogía Social presentados en la segunda parte del Programa de la asignatura.
Exposiciones
- El alumno presentará el trabajo de campo realizado.
Otras actividades
Participación en la clase de profesionales del ámbito pedagógico-social que aportarán su experiencia y la labor del educador/pedagogo social en dicho ámbito.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

 Pedagogía Social, Aprendizaje a lo largo de la vida, Socialización, Valores sociales, Áreas de intervención socioeducativa

Objetivos

  1.  Contextualizar y analizar  la Pedagogía social en su génesis y evolución histórica, en su desarrollo actual y en sus indicadores prospectivos.

  2.  Analizar el corpus teórico de la Pedagogía Social en sus implicaciones científicas básicas o aplicadas.

  3. Adquirir elementos que permitan articular un lenguaje científico en el campo de la Pedagogía Social.
  4. Conocer y valorar los múltiples agentes e instituciones pedagógico-sociales que intervienen en la acción socio-educativa: servicios sociales, educativos, culturales, deportivos, sanidad, protección, empleo, ocio, etc.

  5. Analizar diferentes espacios educativos en los que se llevan a cabo actividades relacionadas con la Pedagogía Social.
  6. Aplicar los logros teóricos y tecnológicos al diseño y desarrollo de proyectos de intervención socioeducativa.

Contenido

BLOQUE 1: CONCEPTUALIZACIÓN Y LEGITIMIDAD DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL

  1. Configuración conceptual y profesional de la pedagogía social en su evolución histórica y en su desarrollo epistemológico y funcional.

  2. La educación social como objeto de estudio de la Pedagogía Social. Procesos educativo-sociales en el marco de la educación permanente y aprendizaje a lo largo de la vida. Valores sociales.
  3.  Estrategias y métodos de intervención en Pedagogía Social
  4. Agentes de la educación social. La actividad profesional del educador/ pedagogo social.

 

BLOQUE 2: ÁREAS Y PROCESOS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICO-SOCIAL

  1. Pedagogía Social y acción familiar
  2. Pedagogía Social e infancia (infancia hospitalizada, menores en riesgo, menores en centros especializados, otros programas socioeducativos)
  3. Pedagogía Social y juventud (programas de atención a la juventud, asociacionismo juvenil, planes de empleo para jóvenes y otras iniciativas)
  4. Pedagogía Social y movimientos sociales (pacifistas, feministas, ecologistas, ciudadanos, de la globalización, para el desarrollo, etc.)
  5. Pedagogía Social, Interculturalidad e Inmigración
  6. La educación de las personas mayores (centros de día, residencias, programas universitarios, club de jubilados, asociaciones, universidades populares, etc.)
  7. Pedagogía Social, pobreza y exclusión (causas, colectivos y actuaciones para paliar estos problemas)
  8. Pedagogía penitenciaria
  9. Pedagogía del humor
  10. Pedagogía ambiental
  11. Pedagogía del ocio y tiempo libre
  12. Educación para la salud

Evaluación

- Se evaluarán los conocimientos adquiridos sobre los contenidos del primer bloque temático a través de prueba escrita, trabajos y/o exposiciones en clase.
- Diseño y elaboración de trabajos en grupo sobre alguno de los temas del bloque 2 del programa. Exposición en clase de los trabajos realizados al objeto de explicar el contenido de los mismos y las experiencias prácticas obtenidas. Este trabajo puede ser realizado también individualmente.
- También formarán parte de la calificación final de la asignatura todos los trabajos prácticos realizados en clase (realización de lecturas, análisis y comentarios de textos, debates, video-fórum, redacción de conclusiones, búsqueda de artículos, elaboración de listados, participación en blog de pedagogos sociales, etc.), el conocimiento que la profesora haya podido adquirir del alumno en la asignatura a través de la asistencia y participación en clase, entrevistas y consultas, entre otros.
- Los trabajos grupales e individuales de los estudiantes deberán ser originales. Cualquier trabajo, o parte de un trabajo, que sea copiado, supondrá el suspenso de la asignatura y la evaluación del estudiante en la convocatoria correspondiente.
- La ficha deberá ser entregada en las dos primeras semanas de clase. En ella deben constar datos como: otros títulos académicos y/o profesionales, procedencia, trabajo, idiomas que se leen o escriben, etc.

Bibliografía

ARROYO, M. (1985). ¿Qué es la Pedagogía Social? Bordón nº 257, pp. 195-202.
BELANDO MONTORO, M.R. (2001). Vejez física y psicológica. Una perspectiva para la educación permanente. Cáceres: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.
CARIDE, J. A. (2004): ¿¿Qué añade lo ¿Social¿ al sustantivo ¿Pedagogía¿?¿. Revista
Interuniversitaria de Pedagogía Social, nº 11, pp. 55-85.
CARIDE, J.A. (2005). Las fronteras de la Pedagogía Social: perspectivas científica e histórica. Barcelona: Gedisa.
FERMOSO, P. (1994). Pedagogía Social: fundamentación científica. Barcelona: Herder.
FERMOSO, P. (2003a). Historia de la Pedagogía Social española: Orígenes (¿1944) y desarrollo (1944-2000). Valencia: Nau Llibres.
FERMOSO, P. (2003b). ¿Pedagogía Social o Ciencia de la Educación Social? Revista de Pedagogía Social, 10, pp. 61-84.
FERNÁNDEZ, J.D. y LIMÓN, Mª.R.(2012). El arte de envejecer con humor. Málaga: AljibeGARCÍA, G. y RAMÍREZ, J.M. (2005). Diseño y evaluación de proyectos sociales. Zaragoza: Certeza.
LEBRERO BAENA, M.P., MONTOYA SÁEZ, J.M. y QUINTANA CABANAS, J.M. (2001). Pedagogía Social. Madrid: UNED.
LIMÓN, Mª.R. Y CRESPO, J.A. (2002). Grupos de debate para mayores. Guía práctica para animadores. Madrid: Narcea.
NATORP, P. (2001). Pedagogía Social: teoría de la educación de la voluntad sobre la base de la comunidad. Madrid: Biblioteca Nueva.
PÉREZ SERRANO, G. (1996). Elaboración de Proyectos Sociales. Casos prácticos. Madrid: Narcea.
PÉREZ SERRANO, G. (2003). Pedagogía Social y Educación Social. Construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea.
PETRUS ROTGER, A. (1997). Pedagogía Social. Barcelona: Ariel.
QUINTANA CABANAS, J.M. (1994). Pedagogía Social. Madrid: Dykinson.
QUINTANA CABANAS, J.M. (2005). Textos clásicos de Pedagogía Social. Valencia: Nau Llibres.
SARRATE CAPDEVILA, M.L. y HERNANDO SANZ, M.A. (coords.) (2009). Intervención en Pedagogía Social. Espacios y metodologías. Madrid: Narcea.

Otra información relevante

Bibliografía complementaria:
CENTENO SORIANO, C. (2005). Pedagogía Social: Marco metodológico y profesional del educador. Jaén: Formación Alcalá.
GARCÍA, J.L. y otros (2001). Esquemas de Pedagogía Social. Pamplona: Eunsa.LÓPEZ HERRERÍAS, J.A. (1999). Tratado de Pedagogía Social y Cultural. Barcelona: PPU.
LIMÓN, Mª.R. (2008). Ocio y mayores: algunos valores para vivir una vida plena en la vejez como un objetivo del desarrollo cívico, pp. 204-219. En J.M. Touriñán. (Dir.) Educación en valores, sociedad civil y desarrollo cívico. La Coruña: Netbiblo.
LÓPEZ HERRERÍAS, J.S. (1999). Tratado de Pedagogía Social y cultural. Barcelona: Cooperativa Sant Jordi.
MERINO, J.V. (2009). Educación Intercultural. Análisis, Estrategias y Programas de Intervención. Santiago de Chile: Ed.Conocimiento.
MONTOYA, J.M. y otros (2001). Pedagogía Social. Madrid: UNED.
PEREZ SERRANO, G y DE-JUANAS, A. ( Coords.) ( 2013). Calidad de vida en personas adultas y mayores. Madrid: UNED.
SÁEZ, J. y GARCÍA, J. (2006). Pedagogía Social: pensar la educación social como profesión. Madrid: Alianza.