Pedagogía

Curso 2013/2014. Estudios de Grado.

Plan de Estudios    Planificación    ¡Calcula el importe de tu matrícula!    ¡Matricúlate online!   

PEDAGOGÍA SOCIAL - 800376

Curso Académico 2013-14

Datos Generales

  • Plan de estudios: 0816 - GRADO EN PEDAGOGÍA (2009-10)
  • Carácter: OBLIGATORIA
  • ECTS: 6.0

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M101/10/2013 - 24/01/2014LUNES 08:30 - 10:304301 - MESASMARIA ROSARIO LIMON MENDIZABAL
MIERCOLES 08:30 - 11:304301 - MESASMARIA ROSARIO LIMON MENDIZABAL
Grupo M201/10/2013 - 24/01/2014LUNES 10:30 - 13:300402 - MESASFRANCISCO JOSE DEL POZO SERRANO
MARIA ROSARIO LIMON MENDIZABAL
MIERCOLES 11:30 - 13:300402 - MESASFRANCISCO JOSE DEL POZO SERRANO
MARIA ROSARIO LIMON MENDIZABAL
Grupo T601/10/2013 - 24/01/2014LUNES 16:30 - 18:304301 - MESASMARIA CRISTINA DEL VAL ESTEBAN
MARIA REMEDIOS BELANDO MONTORO
MIERCOLES 16:30 - 19:304301 - MESASMARIA CRISTINA DEL VAL ESTEBAN
MARIA REMEDIOS BELANDO MONTORO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M129/01/2014 - 29/01/2014MIERCOLES 08:30 - 11:003401 - MESAS
02/09/2014 - 02/09/2014MARTES 08:30 - 11:002531 - BANCOS
Grupo M229/01/2014 - 29/01/2014MIERCOLES 11:00 - 13:303401 - MESAS
02/09/2014 - 02/09/2014MARTES 11:00 - 13:302531 - BANCOS
Grupo T629/01/2014 - 29/01/2014MIERCOLES 16:30 - 19:003401 - MESAS
02/09/2014 - 02/09/2014MARTES 16:30 - 19:002531 - BANCOS


SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Semestre

1

Objetivos

  1. Conocer los conceptos, definiciones y líneas de pensamiento referidos a la Pedagogía Social
  2. Estudiar diversas influencias en la aparición de la Pedagogía Social, sus orígenes y las teorías subyacentes.
  3. Adquirir elementos que permitan articular un lenguaje científico en el campo de la Pedagogía Social.
  4. Conocer los agentes que intervienen en la acción socio-educativa: agencias clásicas y emergentes de la socialización.
  5. Analizar diferentes espacios educativos en los que se llevan a cabo actividades relacionadas con la Pedagogía Social.
  6. Iniciar en el diseño de investigaciones relativas al campo de la Pedagogía Social.

Contenido

BLOQUE 1: FUNDAMENTOS TEÓRICOS

  1. Concepto y objeto de la Pedagogía Social
  2. Origen y evolución histórica
  3. La educación social como objeto de estudio de la Pedagogía Social
  4. Intervención en Pedagogía Social
  5. Los agentes de la educación social

 

BLOQUE 2: ÁMBITOS DE ACCIÓN

  1. Pedagogía Social y acción familiar
  2. Pedagogía Social e infancia (infancia hospitalizada, menores en riesgo, menores en centros especializados, otros programas socioeducativos)
  3. Pedagogía Social y juventud (programas de atención a la juventud, asociacionismo juvenil, planes de empleo para jóvenes y otras iniciativas)
  4. Pedagogía Social y movimientos sociales (pacifistas, feministas, ecologistas, ciudadanos, de la globalización, para el desarrollo, etc.)
  5. Pedagogía Social, Interculturalidad e Inmigración
  6. Pedagogía Social y vejez (centros de día, residencias, programas universitarios, club de jubilados, asociaciones, etc.)
  7. Pedagogía Social, pobreza y exclusión (causas, colectivos y actuaciones para paliar estos problemas)

Evaluación

- Se evaluarán los conocimientos adquiridos sobre los contenidos del primer bloque temático a través de prueba escrita, trabajos y/o exposiciones en clase.
- Diseño y elaboración de trabajos en grupo sobre alguno de los temas del bloque 2 del programa. Exposición en clase de los trabajos realizados al objeto de explicar el contenido de los mismos y las experiencias prácticas obtenidas.
- También formarán parte de la calificación final de la asignatura todos los trabajos prácticos realizados en clase (realización de lecturas, análisis y comentarios de textos, debates, video-fórum, redacción de conclusiones, búsqueda de artículos, elaboración de listados, participación en blog de pedagogos sociales, etc.), el conocimiento que la profesora haya podido adquirir del alumno en la asignatura a través de la asistencia y participación en clase, entrevistas y consultas, entre otros.
- La ficha deberá ser entregada en las dos primeras semanas de clase. En ella deben constar datos como: otros títulos académicos y/o profesionales, procedencia, trabajo, idiomas que se leen o escriben, etc.

Bibliografía

BELANDO MONTORO, M.R. (2001). Vejez física y psicológica. Una perspectiva para la educación permanente. Cáceres: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.
CARIDE, J. A. (2004): ¿¿Qué añade lo ¿Social¿ al sustantivo ¿Pedagogía¿?¿. Revista
Interuniversitaria de Pedagogía Social, nº 11, pp. 55-85.
CARIDE, J.A. (2005). Las fronteras de la Pedagogía Social: perspectivas científica e histórica. Barcelona: Gedisa.
FERMOSO, P. (1994). Pedagogía Social: fundamentación científica. Barcelona: Herder.
FERMOSO, P. (2003a). Historia de la Pedagogía Social española: Orígenes (¿1944) y desarrollo (1944-2000). Valencia: Nau Llibres.
FERMOSO, P. (2003b). ¿Pedagogía Social o Ciencia de la Educación Social? Revista de Pedagogía Social, 10, pp. 61-84.
GARCÍA, J.L. y otros (2001). Esquemas de Pedagogía Social. Pamplona: Eunsa.
GARCÍA, G. y RAMÍREZ, J.M. (2005). Diseño y evaluación de proyectos sociales. Zaragoza: Certeza.
LEBRERO BAENA, M.P., MONTOYA SÁEZ, J.M. y QUINTANA CABANAS, J.M. (2001). Pedagogía Social. Madrid: UNED.
NATORP, P. (2001). Pedagogía Social: teoría de la educación de la voluntad sobre la base de la comunidad. Madrid: Biblioteca Nueva.
PÉREZ SERRANO, G. (1996). Elaboración de Proyectos Sociales. Casos prácticos. Madrid: Narcea.
PÉREZ SERRANO, G. (2003). Pedagogía Social y Educación Social. Construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea.
PETRUS ROTGER, A. (1997). Pedagogía Social. Barcelona: Ariel.
QUINTANA CABANAS, J.M. (1994). Pedagogía Social. Madrid: Dykinson.
QUINTANA CABANAS, J.M. (2005). Textos clásicos de Pedagogía Social. Valencia: Nau Llibres.
SÁEZ, J. y GARCÍA, J. (2006). Pedagogía Social: pensar la educación social como profesión. Madrid: Alianza.
SARRATE CAPDEVILA, M.L. y HERNANDO SANZ, M.A. (coords.) (2009). Intervención en Pedagogía Social. Espacios y metodologías. Madrid: Narcea.

Otra información relevante

Bibliografía complementaria:
CENTENO SORIANO, C. (2005). Pedagogía Social: Marco metodológico y profesional del educador. Jaén: Formación Alcalá.
LÓPEZ HERRERÍAS, J.A. (1999). Tratado de Pedagogía Social y Cultural. Barcelona: PPU.
MONTOYA, J.M. y otros (2001). Pedagogía Social. Madrid: UNED.