Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2016/2017.

EUSKERA I - 802971

Curso Académico 2016-17

Datos Generales

  • Plan de estudios: 0842 - GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS (2009-10)
  • Carácter: Básica
  • ECTS: 6.0

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
- Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura (CG7)
- Capacidad de comunicación en un idioma extranjero con el nivel B1 (CG10)
Específicas
1. Capacidad para reconocer, caracterizar y emplear adecuadamente las unidades fonéticas en la expresión oral, y la ortografía del euskera en la escrita.
2. Capacidad para identificar y analizar las unidades morfológicas y las construcciones sintácticas elementales del euskera, y saber utilizarlas en la comunicación oral y escrita.
3. Dominio del léxico fundamental en euskera.
4. Desarrollo de la competencia comunicativa y pragmática en euskera, en situaciones de la vida cotidiana.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
entre 30 y 45 horas
Clases prácticas
entre 30 y 15 horas
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

El estudiante profundizará en la adquisición de elementos lingüísticos, especialmente sintácticos, que le permitirán comunicarse con coherencia, cohesión, corrección y adecuación a situaciones cotidianas para transmitir información, narrar acciones y sucesos, describir situaciones, entornos, etc. Ampliación del léxico referido a gustos, emociones, etc. Los conocimientos gramaticales y léxicos no sólo tendrán carácter instrumental, sino que constituirán la base de una reflexión sistemática y explícita sobre el idioma.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

(orientativo) Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita, mediante un enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje asociado a una reflexión gramatical explícita.

Contenido

Lengua práctica:
Información personal; Ubicación; Describir personas y objetos; Manejarse en establecimientos (restaurantes, tiendas, etc.).
Historia de la lengua y Gramática:
Orígenes y evolución histórica de la lengua; Dialectos del euskera; Fonética y fonología; Morfología nominal y morfología verbal.

Evaluación

Las calificaciones se determinarán en función de:
1. Un examen, que constará de dos partes:
a. sobre los capítulos 1 y 2 (“Orígenes y evolución histórica de la lengua” y “Dialectos del euskera”) y el punto 4.1.1. del programa. Están incluidos los contenidos de los artículos de lectura obligatoria.
b. sobre los capítulos 3 y 4 del programa, consistente en el análisis de dos oraciones. Para esta parte podrán utilizarse (en formato papel) determinadas páginas del material de clase.
2. Asistencia a clase y a tutorías.
3. Actividades académicas dirigidas:
a. asistencia (de carácter obligatorio) a las conferencias y demás actos culturales programados para esta asignatura.
b. exposiciones.
c. tareas entregadas a través de Campus Virtual y corregidas en clase.

La evaluación se llevará a cabo de forma continua. El 60% al 70% de la evaluación recaerá en la realización de pruebas específicas, teniéndose también en cuenta (aproximadamente con un valor del 30 al 40% de la evaluación) la asistencia a las lecciones magistrales y a las tutorías, la realización puntual de las actividades prácticas y la corrección y eficacia con que estas se llevan a cabo y, en su caso, las presentaciones en clase. Las pruebas podrán ser escritas y/u orales.

Bibliografía

Gobierno Vasco. V Encuesta Sociolingüística. 2011: Comunidad Autónoma Vasca, País Vasco Norte, Navarra, Euskal Herria. Vitoria, 2013.
Michelena, Luis. Textos arcaicos vascos. Madrid: Minotauro, 1964.
Moreno Cabrera, Juan Carlos. La dignidad e igualdad de las lenguas. Madrid, Alianza Editorial, 2000.
Tovar, Antonio. El euskera y sus parientes. Madrid: Minotauro, 1959.
Tovar, Antonio. Mitología e ideología sobre la lengua vasca. Madrid: Alianza, 1980.
Zubiri, I. Gramática didáctica del euskera. Bilbao: Didaktiker, 1995.
Zuazo, Koldo. El euskera y sus dialectos. Alberdania, Irún, 2010.

Lecturas
Serán de lectura obligatoria los siguientes artículos, todos ellos accesibles en Internet:
Artiagoitia, Xabier: “Una vuelta al mundo de la morfología vasca (preferiblemente en menos de 60 minutos)”, Revista de Lenguas y Literaturas Catalana, Gallega y Vasca, XIX, Madrid, UNED, 2014, pp. 231-245.
Cid Abasolo, Karlos, "Las fronteras de la lengua vasca a lo largo de la historia", Revista de Filología Románica, 19, Madrid, Universidad Complutense, 2002, pp. 15-36.
Cid Abasolo, Karlos, "Bilingüismo, monolingüismo y sesquilingüismo en la Comunidad Autónoma Vasca", Revista de Filología Románica, 26, Madrid, Universidad Complutense, 2009, pp. 229-242.
Cid Abasolo, Karlos: "Evolución del conocimiento y uso de la lengua vasca en Euskadi a tenor de las Encuestas Sociolingüísticas (1991-2011)”, Revista de lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca, 20, UNED, 2015, pp. 171-187.
Michelena, Luis, "La lengua vasca", in Ser vasco, Gero, Bilbao (es versión castellana del original francés: Haritschelhar, Jean et al. Être basque. Tolouse: Editions Privat, 1983).
Moreno Cabrera, Juan Carlos, "Sobre la complejidad y dificultad de las lenguas. El caso del euskera", Revista de Lenguas y Literaturas Catalana, Gallega y Vasca, XIII, Madrid, UNED, 2007-2008, pp. 199-216.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A28/09/2016 - 18/01/2017MARTES 12:30 - 14:30-CARLOS CID ABASOLO
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30-CARLOS CID ABASOLO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -