Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2017/2018.

LENGUA HEBREO MODERNO I - 802931

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Competencias generales (CG):
¿ Reconocer y analizar los mecanismos básicos y estructuras elementales del funcionamiento de la lengua hebrea.
¿ Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. Uso de estructuras sencillas de uso cotidiano y fórmulas comunes para satisfacer necesidades comunicativas concretas.
¿ Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. Produce, traduce y comprende textos breves estrechamente relacionados con la vida cotidiana y de literatura en prosa sencilla.
¿ Introducción al conocimiento y uso de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
Específicas
Competencias específicas (CE):
¿ Conocimiento y uso básico, oral y escrito de la Lengua Hebrea.
¿ Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos de la Lengua Hebrea. Sus conocimientos gramaticales no tendrán solo carácter instrumental sino que constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma (morfología nominal y verbal básica, principales determinantes del nombre, fundamentos de fonética, sintaxis de la oración simple).
¿ Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
¿ Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las actividades formativas de cada asignatura incluyen:
- clases magistrales y teóricas (+/- 30%)
- clases prácticas y seminarios (+/- 40%)
- trabajo del alumno supervisado (+/- 25%)
- tutorías individuales o de grupo y procesos de evaluación por parte del profesor (+/- 5%)

Breve descriptor:

·          Dominio de la escritura. Introducción a la fonética y fonología, la morfología y la sintaxis de la oración simple de la Lengua Semítica. Iniciación en las competencias comunicativas orales y escritas ligadas a las actividades de la vida cotidiana y en la comprensión de textos literarios sencillos.

·          El estudiante tendrá un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le permita abordar situaciones lingüísticas, utilizar correctamente estructuras sencillas, y a pesar de las deficiencias en el uso, por ejemplo de los tiempos verbales y la concordancia, hacerse comprender cuando comunica ideas e información sobre temas cotidianos, siempre que pueda pedir aclaraciones y ayuda del interlocutor o consultar los libros. Sus conocimientos gramaticales no sólo tendrán carácter instrumental sino que constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma acompañado por la reflexión teórica.

Requisitos

Los generales para el acceso al Grado.

Objetivos

Objetivos: Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Contenido

A. INICIACIÓN A LA LECTURA Y A LA ESCRITURA HEBREA: Ejercicios de caligrafía y lectura

B. MORFOLOGÍA NOMINAL

1. El sustantivo: género, número, estado

2. El adjetivo

3. Pronombres demostrativos

4. Numerales: cardinales y ordinales

5. Sufijos pronominales

6. Partículas (ל, ב, של, את, עם, מן, בלי, עצם, בין, אל, על)

7. Nombre de acción

C. MORFOLOGÍA VERBAL

1. Verbo regular en todas las conjugaciones: presente, pasado e infinitivo

2. Verbos irregulares         :  ע''ו, פ''י, ל''ה, פ''נ :

D. SINTAXIS

1. El artículo definido

2. El estado constructo

3. La oración nominal: declamativas, interrogativas y negativas

4. La oración impersonal

5. La oración temporal

6. La oración final

E. ESTRUCTURAS ESPECÍFICAS

1. Expresión de la propiedad (presente)

2. Expresión de la existencia

Evaluación

Se utilizarán diferentes procedimientos y técnicas de evaluación, que serán coherentes con la distribución expuesta en el apartado de Actividades Formativas:
¿ La Evaluación continua se realiza mediante el seguimiento y la valoración directa del trabajo participativo del estudiante en las clases presenciales (30%), de la realización de tareas y proyectos encargados por el profesor, y de los trabajos expuestos en clase y/o entregados en forma escrita (20%).
¿ La Evaluación se completa con un Examen oral y /o escrito que cumpla los requisitos de validez, fiabilidad y viabilidad (50%).

Bibliografía

Chayat, Sh., Israeli, S., Kobliner, H., Hebrew From Scratch. Part I, Academon, Jerusalem 2000.
Yotam, Y., Reshit Ivrit, A.J. Presse, París 1991. (Método de iniciación a la lectura y a la escritura)

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/09/2017 - 19/01/2018MARTES 12:30 - 14:30-PABLO ANTONIO TORIJANO MORALES
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30-PABLO ANTONIO TORIJANO MORALES


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -