Geografía y Ordenación del Territorio

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

CARTOGRAFÍA Y TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN II - 801757

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Las señaladas para el título, agrupadas en prioritarias (CG1, CG2, CG4, CG6, CH8, CG 11) y secundarias (CG3, CG5, CG9, CG10, CG12).
Específicas
Entre las señaladas para el título son prioritarias las que se integran en el apartado CC (Competencias relacionadas con el saber hacer de la Geografía y Ordenación del Territorio, dimensión instrumental y profesional), específicamente las competencias CC1, CC2, CC6 y CC8:

¿ CC1. Utilizar las tecnologías de la información geográfica como instrumento de interpretación y ordenación del territorio, especialmente las aplicaciones informáticas CAD.
¿ CC2. Obtener, tratar, relacionar y sintetizar información del territorio, para la elaboración de cartografía temática.
¿ CC6. Utilizar las técnicas cartográficas y aplicaciones CAD, como instrumentos para la interpretación y la ordenación territorial, con fines divulgativo, educativo, profesional y de investigación.
¿ CC8. Exponer y transmitir los conocimientos geográficos, mediante la elaboración de cartografía temática y otras formas de expresión gráfica, en un nivel avanzado.

De forma secundaria, y también entre las señaladas para el título, las que se integran en el apartado CB (Competencias relacionadas con los saberes propios de la Geografía y Ordenación del Territorio), sobre todo las CB1, CB4, CB5 y CB8.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30 horas (20 % de los créditos de la asignatura / 50 % de las horas presenciales)
Seminarios
8 horas (5,4 % de los créditos de la asignatura / 13,4 % de las horas presenciales)
Clases prácticas
18 horas (12 % de los créditos de la asignatura / 30 % de las horas presenciales)
Otras actividades
Exámenes 4 horas (2,6 % de los créditos de la asignatura / 6,6 % de las horas presenciales)
TOTAL
60 horas (40% de de los créditos de la asignatura / 100 % de las horas presenciales)

Breve descriptor:

Enseñanza de técnicas, instrumentos y aplicaciones informáticas de última generación útiles para la elaboración de cartografía temática y de otros tipos de mapas con fines científicos, profesionales, educativos y de divulgación. Aplicación de principios de diseño gráfico, tratamiento estadístico para generar cartografía temática y técnicas de cartografía temática digital, introducción a la cartografía interactiva y concepción de proyectos cartográficos.

Objetivos

 Capacitar para la aplicación de los conocimientos teóricos y metodológicos de los procesos y problemas espaciales aprendidos durante el Grado a la elaboración de cartografía temática asistida por ordenador.
 Aprendizaje de técnicas básicas para realizar mapas asistidos por ordenador utilizando aplicaciones informáticas novedosas y competitivas.
 Conocimiento de los procedimientos para la elaboración de proyectos cartográficos adaptados a las necesidades de la demanda, tanto en investigación, como en docencia y en el uso profesional o divulgativo de ellos.

Contenido

Técnicas e instrumentos informáticos para generar cartografía temática: técnicas de cartografía temática digital, diseño gráfico y tratamiento estadístico para generar cartografía temática. Técnicas avanzadas de investigación en Geografía: cartografía para proyectos de Ordenación territorial, Desarrollo Territorial y planificación ambiental, entre otros.
Estos contenidos se desglosan, específicamente, en los siguientes:
1. Introducción a la elaboración de cartografía temática asistida por ordenador: técnicas y aplicaciones básicas de diseño gráfico asistido por ordenador.
2. Concepción de mapas en formato digital. Conocimiento y diferenciación de los elementos del discurso cartográfico en formato digital: concepción del mapa, selección de contenidos y elaboración de minutas, propuestas concretas de criterios y formas de representación, expresión, edición y valoración crítica de resultados en función de la demanda.
3. Aplicaciones didácticas, científicas y profesionales de la cartografía temática. Concepción de proyectos cartográficos. Cartografía virtual y cartografía interactiva: utilidad y aplicaciones. El mapa como lenguaje científico interdisciplinar.

Evaluación

- Asistencia, participación en clases y prácticas: 30 %.
- Realización proyecto práctico final: 60 %.
- Prueba objetiva: 10 %.

Bibliografía

DENT, B.D. (1999). Cartography: thematic map design. McGraw Hill, Boston.
DORLING, D. Y D. FAIRBAIRN (1999). Mapping, Ways of representing the world. Longman, Harlow.
GÓMEZ ESCOBAR, M.C. (2004). Métodos y técnicas de la Cartografía Temática. Instituto de Geografía UNAM, México DF.
KEATES, J.S. (1996). Understanding Maps. Longman, Harlow.
KRAAK, M.J. y ORMELING, F.J. (1998). Cartography. Visulization of spatial data. Longman, Harlow.
POIDEVIN, D. (1999). La carte, moyen d¿action. Paris, Ellipses.
ROBINSON, A.H. et al. (1989). Elementos de cartografía. Barcelona, Omega. Última edición norteamericana: 1995, John Wiley and Sons, Nueva York.
SLOCUM, T.A. et al. (2009). Thematic Cartography and Geovisualization. 3ª ed. Pearson-Prentice Hall, Upper Sedle River, NJ.
Tutoriales de los programas de diseño gráfico utilizados en el curso.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A06/09/2023 - 21/12/2023LUNES 13:00 - 14:30AULA INFORMATICA 2ROBERTO DIEZ PISONERO
MARTES 13:00 - 14:30AULA INFORMATICA 2ROBERTO DIEZ PISONERO


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A1 - - -ROBERTO DIEZ PISONERO