Antropología Social y Cultural

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO - 801165

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Manejar una concepción multidimensional de los procesos y de las realidades sobre los que se desarrolla la labor del antropólogo, reconociendo y dando cuenta de las interrelaciones entre las dimensiones culturales y las sociales, económicas, políticas y ecológicas.
CG3. Conocer y aplicar los distintos modelos teóricos de la Antropología Social y Cultural y disciplinas afines valorando críticamente sus contribuciones para la comprensión de problemas socioculturales contemporáneos en los ámbitos profesionales del antropólogo (salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural)
CG4. Incorporar una actitud de relativismo cultural sensible a la detección de prácticas etnocéntricas en nuestra sociedad, y a la conculcación de los principios de igualdad según género, edad, origen étnico, discapacidad...
CG7. Ser capaz de reunir e interpretar datos de carácter socio-antropológico relevantes para emitir sugerencias y recomendaciones en los ámbitos profesionales del antropólogo (salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural).
CG8 Saber utilizar las fuentes y las técnicas de investigación sociocultural de manera reflexiva, dando cuenta de la complejidad de los procesos y realidades socioculturales.
CG10. Exponer los resultados de los análisis de la realidad y las investigaciones etnográficas a diversas audiencias.
CG11. Ser capaz de trabajar en equipos multiprofesionales en los ámbitos de la salud, la educación, la gestión cultural y patrimonial, el desarrollo y cooperación o la mediación intercultural.
CG12. Distinguir y establecer relaciones entre las herramientas y las perspectivas de la antropología y las otras disciplinas y profesiones que participan en los mismos campos de intervención, contrastando y coordinando las aportaciones respectivas.
Específicas
CE1. Identificar los principales procesos estructurales y de cambio sociocultural aplicando este conocimiento al análisis y comprensión de los problemas contemporáneos.
CE2. Identificar y analizar los procesos socioculturales desde una perspectiva holística y comparativa.
CE5. Situar los sistemas y procesos socio-culturales en los contextos históricos, estructurales y situacionales adecuados, estableciendo la incidencia de dichos contextos en las características que adoptan.
CE8. Conocer la variabilidad histórica en la definición de las problemáticas socioculturales y las herramientas que se han establecido para abordarlas.
CE10. Extraer y rentabilizar para el trabajo del antropólogo teorías y herramientas metodológicas de disciplinas afines que permitan complementar y enriquecer enfoques teórico-metodológicos desde las que aborda los problemas socioculturales.
CE11. Distinguir y caracterizar los procesos de construcción de la desigualdad por género, edad, origen étnico, discapacidad...
C13. Extraer datos e ideas relevantes para la comprensión de los problemas socioculturales contemporáneos de la lectura, contraste y comparación de monografías y otras fuentes socio-antropológicas.
C15. Conocer y aplicar los marcos teórico-metodológicos pertinentes para dar cuenta de los problemas socioculturales contemporáneos.
CE26. Saber encuadrar el conocimiento antropológico en el marco de los debates en las ciencias sociales.










ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales (2 ECTS)
Clases prácticas
Realización de trabajos individuales o en equipo (1 ECTS)
Otras actividades
Tutorías personalizadas (1 ECTS)
Trabajo autónomo del alumno (2 ECTS)
TOTAL
6 ECTS

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

La era liberal: la política, la sociedad y la economía. El surgimiento de los nacionalismos. La industrialización. El socialismo. El imperialismo. La llegada de la democracia. La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias. La Revolución Bolchevique. Los fascismos. La crisis de las democracias. La Segunda Guerra Mundial. Epílogo: de la Guerra Fría y la política de bloques a la Globalización.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

El estudiante identificará y definirá –desde una concepción multidimensional- las problemáticas y aspectos de los procesos socioculturales insertándolos en los contextos históricos que les otorgan sentido, tanto a nivel internacional como de España.
Aplicará las herramientas y perspectivas propias de la historia.


Contenido

I.- EL MUNDO HASTA 1914: LOS GRANDES PROCESOS DE CAMBIO (REVOLUCIONES LIBERALES, NACIONALISMOS, INDUSTRIALIZACIÓN Y EXPANSIÓN IMPERIALISTA).
II.- EL MUNDO DE ENTREGUERRAS (1914-1945): DEMOCRATIZACIÓN, CRISIS DEL LIBERALISMO, COMUNISMO, AUTORITARISMO Y FASCISMO.
III.- El MUNDO DESDE 1945: DE LA GUERRA FRÍA AL MUNDO GLOBALIZADO.

Evaluación

Participación de calidad o activa: Asistencia regular a clase y participación en los debates planteados (20%)
Trabajos individuales y colectivos (20%)
Respuesta individual a preguntas de control sobre algún tema del programa (60%)

Bibliografía

ALVÁREZ JUNCO, J. y SHUBERT, A. (eds.): Nueva historia de la España contemporánea (1808-2018), Galaxia Gutenberg, 2018
ARACIL, R. , OLIVER, J. y SEGURA, A.: El mundo actual. De la Segunda Guerra Mundial a nuestros días, Universitat de Barcelona, 1995.
ARTOLA, M y PÉREZ LEDESMA, M.: Contemporánea. La historia desde 1776, Alianza Editorial, 2005
BERNSTEIN, S.: Los regímenes políticos del siglo XX, Ariel, 1996.

BLANNING, T.C.W.: El Siglo XIX. Europa 1789-1914. Crítica, 2002.

CARR, R.: España 1808-1975, Ariel, 1992.
CASANOVA, J. y GIL, A.: Breve historia de España en el siglo XX, Ariel, 2020.

FUENTES. J. F. y LA PARRA LÓPEZ, E., Historia universal del siglo XX. De la Primera Guerra Mundial al ataque a las Torres Gemelas, Síntesis, 2004.

FUSI AIZPURÚA, J.P.: Manual de historia universal. Edad Contemporánea, 1898-1939, Historia 16, 1997.

FUSI AIZPURÚA, J. P.: Breve historia del mundo contemporáneo, Galaxia Gutemberg, 2015.

FUSI, J. P., y PALAFOX, J.: España 1808-1996. El desafío de la modernidad, Espasa-Calpe, 1997.

HOBSBAWM, E. J.: La era del imperio (1875-1914), Labor, 1989.

HOBSBAWN, E. J.: Naciones y nacionalismo desde 1780, Crítica, 1992.

HOBSBAWM, E.: Historia del siglo XX, Crítica, 2007.

JUDT, T.: Sobre el olvidado siglo XX, Taurus, 2008.

JULIÁ, S.; GARCÍA DELGADO, J.L.; JIMÉNEZ, J.C. y FUSI, J.P.: La España del siglo XX, Marcial Pons Historia, 2003.

LINZ, J. J.: La quiebra de las democracias, Alianza, 1987.

MARTORELL, M. y JULIÁ, S.: Manual de historia política y social de España (1808-2011), RBA, 2012.

RÉMOND, R.: Introducción a la historia de nuestro tiempo, 3 vols., Vicens-Vives, 1983.

SIMAL, J. L.: La era de las grandes revoluciones en Europa y América (1763-1848), Síntesis, 2020.

VILLARES, R. y BAHAMONDE, A.: El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX, Taurus, 2001
VINEN, R.: Europa en fragmentos, Península, 2002.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAHISTORIA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO 1124/01/2024 - 10/05/2024MARTES 09:00 - 11:00-AINHOA GILARRANZ IBAÑEZ
ANA ISABEL FERNANDEZ ASPERILLA
DIEGO PALACIOS CEREZALES
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-AINHOA GILARRANZ IBAÑEZ
ANA ISABEL FERNANDEZ ASPERILLA
DIEGO PALACIOS CEREZALES
GRUPO 1424/01/2024 - 10/05/2024MARTES 16:30 - 18:30-AINHOA GILARRANZ IBAÑEZ
ANA ISABEL FERNANDEZ ASPERILLA
DIEGO PALACIOS CEREZALES
VIERNES 18:30 - 20:30-AINHOA GILARRANZ IBAÑEZ
ANA ISABEL FERNANDEZ ASPERILLA
DIEGO PALACIOS CEREZALES