Matemáticas Avanzadas

GEOMETRÍA DIFERENCIAL - 606179

Curso Académico 2022-23

Generales
Conocimiento de la noción de variedad riemanniana y aprendizaje de los conceptos principales.
Apreciar el papel de la geometría Riemanniana en sus diversas aplicaciones.
- Determinación de variedades riemannianas. Ejemplos significativos.
- Conocer bien las definiciones y la manipulación formal sin coordenadas de los elementos básicos de la Geometría Riemannianal, tales como métrica, conexión canónica asociada, curvaturas …etc.
- Conocer bien los algoritmos en coordenadas para la determinación y manipulación local, los anteriores elementos.
- Percibir el papel de las coordenadas como herramienta para expresar analíticamente y manipular características intrínsecas de variedades riemannianas, que son independientes del sistema de coordenadas utilizado.
Otras
- Comprender el papel de la geometría Lorentziana como modelo de la relatividad general.
- Apreciar el papel de la métrica riemanniana para describir la energía cinética en la formulación lagrangiana de un sistema mecánico simple.

2.5 horas
Exposición de temas teóricos por parte del profesor.
1.5 horas
Cada semana se entregará una lista de problemas, dos de ellos ocultos. El alumno podrá elegir cada tres semanas uno de los problemas ocultos , para entregar a través del Campus Virtual, con el compromiso implícito de salir a resolverlo a la pizarra si así se le pide. De la hora y media semanal de prácticas media, está destinada a la resolución en la pizarra de problemas por los propios alumnos con la ayuda eventual del profesor. La hora restante a la resolución de problemas por el profesor.

Breve descriptor:

Generalización de los elementos de la “geometría intrínseca”  de superficies (y variedades euclideas)  al contexto de las variedades abstractas   Riemannianas

- Análisis en varias variables. Diferenciación e integración.
- Sistemas de ecuaciones diferenciales.
- Geometría diferencial de curvas y superficies.
- Álgebra Lineal
- Topología elemental.
Es aconsejable, aunque no imprescindible haber cursado la asignatura de Variedades diferenciables.

Objetivos

Comprensión y manejo de los conceptos y resultados básicos de la Geometría Riemanniana

 Métricas riemannianas.
 Derivada  covariante.
 Curvatura. Geodésicas.
 Aplicación exponencial.
 Variedades de curvatura constante.
 Grupos de Lie.

Evaluación

La nota se apoya esencialmente en el resultado del examen final pero se tendrá en cuenta la cantidad y calidad de la participación de cada alumno en el desarrollo del curso.

M. P. Do Carmo, Geometría Riemanniana, 1988
B. O’Neill Semi-riemannian geometry with applications to relativity, 1983

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo único23/01/2023 - 05/05/2023LUNES 13:00 - 14:00-MANUEL ALONSO MORON
MARTES 13:00 - 14:00-MANUEL ALONSO MORON