Portada » Estudios » Grado » Física

Curso 2013/2014. Estudios de Grado.

Plan de Estudios    Planificación    ¡Calcula el importe de tu matrícula!    ¡Matricúlate online!

ELECTRODINÁMICA CLÁSICA - 800525

Curso Académico 2013-14

• Plan de estudios: 0808 - GRADO EN FÍSICA (2009-10)
  • Carácter: OPTATIVA
  • ECTS: 6.0

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A30/09/2013 - 23/01/2014MARTES 10:30 - 12:00Aula 14FRANCISCO JAVIER CHINEA TRUJILLO
JUEVES 10:30 - 12:00Aula 14FRANCISCO JAVIER CHINEA TRUJILLO
Grupo B30/09/2013 - 23/01/2014MARTES 16:30 - 18:00Aula 14NORBERT MARCEL NEMES
JUEVES 16:30 - 18:00Aula 14NORBERT MARCEL NEMES

Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único28/01/2014 - 28/01/2014MARTES 09:00 - 12:30-
02/09/2014 - 02/09/2014MARTES 12:30 - 15:30-

CG1 - Capacidad de análisis y síntesis
CG2 - Capacidad de organización y planificación
CG3 - Resolución de problemas
CG4 - Trabajo en equipo
CG5 - Aprendizaje autónomo
CG7 - Razonamiento crítico
CG8 - Adaptación a nuevas situaciones
CG9 - Capacidad de gestión de la información
CG10 - Toma de decisiones
CG11 - Comunicación oral y/o escrita
CG12 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CE1 - Conocimiento y comprensión de las teorías físicas más importantes.
CE2 - Capacidad de valoración de órdenes de magnitud.
CE3 - Capacidad de cálculo matemático.
CE4 - Capacidad de modelización de procesos.
CE5 - Capacidad de diseño, medida e interpretación de experiencias en laboratorio y en el
entorno.
CE6 - Capacidad de resolución de problemas.
CE7 - Capacidad de aprender a aprender
CE8 - Búsqueda de bibliografía y otras fuentes de información.
CE10 - Capacidad de transmitir conocimientos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases prácticas

Breve descriptor:

Revisión de conceptos básicos. Dinámica de partículas cargadas relativistas. Tensor campo electromagnético. Tensor Energía-Momento. Principios de conservación. Radiación de cargas en movimiento.

Requisitos

Ecuaciones de Maxwell; fuerza de Lorentz; relatividad especial (estructura del espacio-tiempo, cono de luz, invariantes, cuadrivectores, transformaciones de Lorentz); mecánica de Lagrange y de Hamilton; nociones básicas de cálculo tensorial.

• Aplicar la Relatividad Especial a la teoría de campos electromagnéticos.
• Aplicar los conceptos de la mecánica de Lagrange y Hamilton al estudio de la dinámica de partículas cargadas.
• Saber cómo se obtienen y cómo se utilizan los tensores campo y energía-momento.
• Saber cómo se formulan de manera unificada los principios de conservación de la carga, la energía, el momento lineal y el angular.
• Saber cómo se describe matemáticamente la radiación emitida por partículas cargadas sometidas a una aceleración.

1. Revisión de conceptos básicos
Ecuaciones de Maxwell. Fuerza de Lorentz. Relatividad especial. Tensores.

2. Dinámica de partículas cargadas relativistas
Invariancia Gauge y cuadripotencial electromagnético. Principio de mínima acción. Densidad de lagrangiano relativista. Ecuaciones de movimiento. Estudio de casos prácticos.

3. Formulación tensorial del Campo Electromagnético
Tensor campo. Transformaciones de los campos. Invariantes. Tensor energía-momento. Principios de conservación.

4. Radiación de partículas cargadas
Ecuación de ondas en presencia de fuentes. Funciones de Green. Potenciales retardados de Lienard-Wiechert. Campos de velocidad y aceleración. Radiación de una carga acelerada. Estudio de casos prácticos.

Realización de exámenes Peso:
70%
Examen escrito, a realizar con la ayuda de un formulario facilitado por el profesor.
Otras actividades de evaluación Peso:
30%
Una o más de las siguientes, que serán detalladas al principio del curso:
-Problemas y ejercicios entregados a lo largo del curso
-Participación en clases, seminarios y tutorías
-Presentación, oral o por escrito, de trabajos
Calificación final:
La calificación final no será inferior a la obtenida en el examen. La calificación final en la convocatoria extraordinaria de septiembre seguirá la misma pauta de aplicación de la nota de las actividades complementarias que en el caso de la calificación final de la convocatoria ordinaria.

Básica:
- J. D. Jackson, ¿Classical Electrodynamics¿. 3rd ed. Wiley and Sons. N. Y.(1999).
- L. D. Landau y E.M. Lifshitz, ¿Teoría clásica de campos¿, Reverté. Barcelona (1986). (Théorie des Champs, 4ème éd., Mir, Moscú ; The Classical Theory of Fields, 4th. ed. , Butterworth-Heinemann)
- W. Griffiths, ¿Introduction to Electrodynamics¿, Prentice Hall (1999).

Complementaria:
- JI Iñiguez de la Torre, A García, JM Muñoz, ¿Problemas de Electrodinámica Clásica¿, Eds. Universidad de Salamanca (2002).
- Bo Thidé, ¿Electromagnetic Field Theory¿, http://www.plasma.uu.se/CED/Book/index.html
- A González, ¿Problemas de Campos Electromagnéticos¿, Mc Graw-Hill (2005)
- A.I. Alekseiev: Problemas de Electrodinámica Clásica. Mir, Moscú.
- V.V. Batiguin, I.N. Toptiguin: Problemas de electrodinámica y teoría especial de la relatividad. Editorial URSS, Moscú (V.V. Batygin, I.N. Toptygin: Prblems in Electrodynamics. Pion/Academic Press, Londres)

Otra información relevante

RECURSOS EN INTERNET:
Campus virtual de los grupos respectivos, página web de los departamentos.

METODOLOGÍA:
Metodología de evaluación continua basada en clases de teoría y problemas, que se complementarán con actividades adicionales debidamente adecuadas al volumen de matrícula.