Autorización de estancia por estudios y visado

Requisitos, documentación y procedimientos

Uno de los aspectos fundamentales que todo estudiante debe tener en cuenta antes de llegar a nuestro Universidad es el que tiene que ver con las necesidades de entrada en el país, es decir con la obtención de los permisos de entrada (vi­sado), residencia y/o trabajo tanto personales como para los familiares.

 

El tipo de permiso a solicitar depende de varios factores, desde la nacionalidad del estudiante o investigador, la duración de la estancia o el tipo de actividad a realizar.

 

La autorización de estancia por estudios se trata de una autorización que habilita a permanecer en España por un período superior a noventa días para la realización o ampliación de estudios en un centro de enseñanza autorizado en España, en un programa a tiempo completo y que conduzca a la obtención de untítulo o certificado de estudios.

 

El visado de estudios incorporará la autorización de estancia y habilitará al extranjero a permanecer en España en situación de estancia para la realización de la actividad respecto a la que se haya concedido. La duración de la estancia será igual a la de la actividad respecto a la que se concedió la autorización, con el límite máximo de un año, prorrogable anualmente cuando se acredite seguir reuniendo los requisitos previstos para la concesión de este tipo de autorización.

 

 

Requisitos Necesarios

 

  1. No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países, a los que les sea de aplicación el régimen comunitario.
  2. No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en los Estados miembros del Espacio Schengen.
  3. Tener medios económicos suficientes para sufragar los gastos de estancia y regreso a su país y, en su caso, los de sus familiares, de acuerdo con las siguientes cuantías:
    • Para su sostenimiento, mensualmente, el 100 % del IPREM, que en este año 2015 asciende a 532,51 euros, salvo que se acredite debidamente tener abonado de antemano el alojamiento por todo el tiempo que haya de durar la estancia.
    • Para el sostenimiento de sus familiares,mensualmente, el 75% del IPREM para el primer familiar (399,38 euros) y el 50% del IPREM para cada una de las restantes personas (266,26 euros), salvo que se acredite debidamente tener abonado de antemano el alojamiento por todo el tiempo que haya de durar la estancia.
  4. Contar con un seguro público o privado de enfermedad, que incluya repatriación, concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España. [correiduria conveniada UCM]
  5. En el supuesto de estudiantes menores de edad que no vengan acompañados de sus padres o tutores, autorización de éstos, con constancia del centro, organización, entidad y organismo responsable de la actividad y del periodo de estancia previsto.
  6. Haber sido admitido en un centro de enseñanza autorizado en España, para la realización de un programa a tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.
    En el caso de que la duración de la estancia supere los seis meses , se requerirá además:
  7. Cuando se trate de mayores de edad penal, carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia durante los últimos cinco años por delitos existentes en el ordenamiento español.
  8. No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.
     

 

 

Documentación a Aportar:

 

  1. Impreso de solicitud de visado nacional, en modelo oficial (español, inglés), por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero o su representante legal en caso de ser menor de edad.
  2. Copia del pasaporte en vigor o título de viaje, reconocido como válido en España, con vigencia mínima del periodo para el que se solicita la estancia. Se exhibirá el documento original en el momento de presentar la solicitud.
  3. Documentación acreditativa de disponer de medios económicos necesarios para el período que se solicita y para el retorno al país de procedencia.
  4. En el supuesto de estudiantes menores de edad, autorización de padres o tutores en la que conste el centro, organización, entidad y organismo responsable de la actividad y del periodo de estancia previsto
  5. Documentación acreditativa de disponer de seguro asistencia médica que incluya repatriación.
  6. Documentación acreditativa de estar admitido en un centro de enseñanza.
  7. Si la duración de la estancia supera los seis meses:
  1. Certificado médico
  2. Si es mayor de edad penal, certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país de origen o del país en que haya residido durante los últimos cinco años.

Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud.

 

 

Lugar de Presentación y Procedimiento

 

La solicitud de los visados se realiza en la misión diplomática u oficina consular española en cuya demarcación resida el estudiante extranjero.

 

  • Tasa por la expedición de visado: asciende a 60 euros que se deberán abonar en el momento de solicitar el visado.
  • Plazo de resolución y expedición del visado: el plazo máximo para notificar la resolución es de un mes contado a partir del día siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud en la oficina consular competente para su tramitación.
  • Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya dado respuesta expresa, se podrá entender que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.
  • El visado concedido deberá ser recogido en el plazo de un mes desde la notificación. De no efectuarse la recogida en el plazo mencionado, se entenderá que el interesado ha renunciado al visado concedido y se producirá el archivo del procedimiento.
  • La duración de la estancia que se conceda será igual a la de los estudios que se vayan a realizar, con el límite máximo de un año
  • En el supuesto de que la estancia por estudios tenga una duración superior a seis meses, el extranjero deberá solicitar personalmente la tarjeta de identidad de extranjero en el plazo de un mes desde la entrada en España.