Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 19 de abril de 2024

Entrevistas

Entrevista al Nobel Carlo Rubbia. "Para el futuro energético sólo existen dos alternativas, la solar y la nuclear"

Nació en Gorizia (Italia) y desde pequeño ya se interesó por los avances mecánicos y técnicos. Estudió Físicas en la Universidad de Pisa y luego se marchó a Estados Unidos donde comenzó a familiarizarse con los aceleradores de partículas. En 1960 regresó a Europa, a trabajar en el sincro-ciclotrón del CERN, donde postuló la existencia de las dos partículas básicas para la interacción nuclear débil, los bosones W y Z, que posteriormente serían descubiertos en el propio CERN y por los que se le concedería el Nobel de Física en 1984, junto al investigador holandés Simon van der Meer.

Miguel Ángel Alario. "Si la sociedad demanda fútbol se hacen estadios y si demandase ciencia se harían laboratorios"

Nació en Madrid, y en esa misma ciudad lleva cincuenta años relacionado con la Universidad Complutense, desde que comenzó sus estudios hasta la actualidad, momento en el que ocupa el puesto de catedrático de Química Inorgánica. Entre medias estuvo en otras instituciones extranjeras y un breve tiempo en el CSIC, pero decidió volver a la universidad porque considera que la docencia es tan importante como la investigación. En la actualidad preside la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y entre muchos otros méritos, le acaban de nombrar profesor visitante en la Universidad de Kyoto.

Pedro Duque. "El impulso de viajar más lejos es algo que está en los genes de los humanos"

Nació en Madrid, en la misma ciudad donde obtuvo el título de Ingeniero Aeronáutica por la Universidad Politécnica en 1986. Ese mismo año la empresa GMV le destinó al Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la Agencia Espacial Europea en Darmstadt (Alemania). Allí comenzó una fulgurante carrera por diferentes instituciones hasta que voló por primera vez al espacio el 29 de octubre de 1998 con el transbordador Discovery, convirtiéndose así en el primer astronauta español. Entre sus muchas condecoraciones destaca el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, que recibió junto a otros tres astronautas, por ser artífices de "la exploración pacífica del espacio".

Emilio Carlos García Fernández. "Ver películas es la única manera de romper el esquema mental de que el cine español es malo"

Nació en Ribadavia (Ourense) y a Galicia volvió, tras licenciarse en Comunicación Audiovisual por la UCM, para ocupar el cargo de realizador en el informativo territorial de Televisión Española. La experiencia fue muy satisfactoria, pero decidió volver a Madrid y aquí es donde se asentó y donde imparte su docencia desde el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I de la Complutense. Aparte de eso ha publicado numerosos trabajos, entre ellos la muy reciente Historia del cine, que ha coordinado junto a otros investigadores universitarios y que pretende servir de manual para guiar a los alumnos.

Nazario Martín León. El ser humano es el ejemplo más representativo de lo que la química puede llegar a hacer

Es Catedrático de Química Orgánica en la UCM, universidad en la que se licenció, y donde compagina la docencia con la investigación puntera en fulerenos y el desarrollo de células fotovoltaicas más eficientes. Además de eso, es el presidente de la Real Sociedad Española de Química y director adjunto del nuevo Instituto IMDEA-Nanociencia de la Comunidad de Madrid. Entre sus otros muchos méritos destacan el ser miembro del comité asesor internacional de las revistas The Journal of Organic Chemistry y ChemSusChem, así como haber recibido el Premio Dupont de la Ciencia del año 2007

Soledad Puértolas. "Escribir es una continua aventura en la que tienes esa sensación de partir siempre de cero"

Nació en Zaragoza, pero en la adolescencia se trasladó a Madrid, donde estudió Periodismo y Ciencias Políticas. Tras su boda y unos años en Noruega y Estados Unidos volvió a Madrid donde comenzó a despuntar como escritora tras el Premio Sésamo por la novela El Bandido doblemente armado. Desde entonces ha escrito de todo, con excepción de teatro, y le han llegado otros importantes galardones como el Planeta (Queda la noche, 1989) y el Anagrama de Ensayo (La vida oculta, 1993). Este año 2010 ha sido nombrada académica de la Lengua para ocupar el sillón g que antes perteneció al científico e ingeniero industrial Antonio Colino.

Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
[Información]