Eventos de divulgación científica

Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación

La Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación se plantea como el evento líder nacional de divulgación de la ciencia y participación ciudadana que tiene como principal objetivo difundir en el ámbito escolar y en la sociedad en general, la cultura científica y la investigación, fomentar las vocaciones científicas, comunicar la ciencia y la innovación que se realiza en nuestras universidades, centros de investigación y empresas, estimular el interés y la curiosidad por la ciencia de los jóvenes, y mostrar como la ciencia influye en el desarrollo económico y el bienestar social, fomentando la competitividad de las empresas a través de la innovación.

Semana de la Ciencia

Se trata de un evento europeo de divulgación de la ciencia que se realiza anualmente con gran éxito de asistencia desde el año 2001 en universidades y centros de investigación a nivel nacional, que durante una quincena abren sus puertas y ponen a su personal docente e investigador en contacto directo con la sociedad, para que el público asistente pueda conocer de cerca su trabajo y se fomenten las vocaciones científicas.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

La Fundación para el Conocimiento madri+d se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2015, que pretende llamar la atención para lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas, lograr la igualdad de género y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu innovador entre las niñas, animándolas a decantarse por disciplinas STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas por sus siglas en inglés).

Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras
Noche europea de los Investigadores

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid es un proyecto de divulgación científica enmarcado en Horizonte 2020, Programa de Investigación e Innova-cion de la UE, bajo las acciones Marie Skło-dowska-Curie. Su principal objetivo es acer-car los investigadores e investigadoras a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Se celebra simultáneamente en más de 370 ciudades europeas desde 2005.

En la Comunidad de Madrid está promovido por la Consejería de Educación e Investigación y coordinado por la Fundación para el Cono-cimiento madri+d. Durante la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2019 se desarro-llarán más de 60 actividades en diferentes localidades el viernes 27 y el sábado 28 de septiembre.

Más información

El Área de Cultura Científica y Divulgación coordina la participación de la UCM en eventos de cultura científica cuyo objetivo fundamental es la creación de vocaciones científicas y acercar la ciencia a la sociedad. Los dos eventos que destacan desde el año 2000 son la Semana de la Ciencia y la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras, con gran afluencia de público.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
OTRI - Universidad Complutense de Madrid