Eventos de divulgación científica

Semana de la Ciencia

Se trata de un evento europeo de divulgación de la ciencia que se realiza anualmente con gran éxito de asistencia desde el año 2001 en universidades y centros de investigación a nivel nacional, que durante una quincena abren sus puertas y ponen a su personal docente e investigador en contacto directo con la sociedad, para que el público asistente pueda conocer de cerca su trabajo y se fomenten las vocaciones científicas.

Feria Madrid es Ciencia
Semana de la Ciencia

La Feria Madrid es Ciencia es un evento de divulgación científica dirigido a las comunidades escolares y al público general que, a través de la acción participativa de los y las estudiantes, tiene el objetivo de fomentar las vocaciones científicas eliminando las barreras de género, comunicar la ciencia y la innovación que se realiza en la región de Madrid, estimular el interés y la curiosidad de los jóvenes por la ciencia y mostrar cómo la investigación influye en el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

La Fundación para el Conocimiento madri+d se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2015, que pretende llamar la atención para lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas, lograr la igualdad de género y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu innovador entre las niñas, animándolas a decantarse por disciplinas STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas por sus siglas en inglés).

Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras
Noche europea de los Investigadores

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid es un proyecto de divulgación científica enmarcado en Horizonte, Programa de Investigación e Innovacion de la UE, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie. Su principal objetivo es acercar los investigadores e investigadoras a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Se celebra simultáneamente en más de 370 ciudades europeas desde 2005.

En la Comunidad de Madrid está promovido por la Consejería de Educación e Investigación y coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d.

Más información

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación coordina la participación de la UCM en eventos de cultura científica cuyo objetivo fundamental es acercar la ciencia a la sociedad y el fomento de vocaciones científicas.

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
OTRI - Universidad Complutense de Madrid