Unidad de Cultura Científica y de la Innovación

¿Qué es la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación?

Se trata de una unidad creada en diciembre de 2007 en el seno de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la UCM cuya misión es incrementar el interés y el conocimiento de la sociedad española sobre la ciencia y la investigación, fomentando el trasvase de información desde los investigadores de la Universidad Complutense hacia los ciudadanos.

La unidad desarrolla labores de difusión de la cultura científica mediante la redacción de textos divulgativos, en formato noticia, crónica, entrevista o reportaje, así como otras actuaciones que contribuyan a acercar la ciencia que se genera en la UCM a la sociedad.

Objetivos y servicios

  • Redacción de noticias sobre resultados de investigación de científicos de la UCM, con difusión en medios de comunicación especializados.
  • Elaboración de crónicas, entrevistas o reportajes relacionados con investigaciones desarrolladas por miembros de la UCM.
  • Organización y coordinación de las actividades de divulgación científica celebradas en la UCM en eventos como la Semana de la Ciencia, la Noche Europea de los Investigadores y de las Investigadoras o el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 
  • Difusión de los eventos sobre cultura científica celebrados en la universidad.
  • Organización de formación en herramientas para la divulgación científica dirigida a investigadores y estudiantes.

Destinatarios

La comunidad científica de la UCM, estudiantes, medios de comunicación y público en general interesado en la divulgación de la ciencia.

Cómo colaborar

Se invita al personal investigador de la Universidad Complutense a participar activamente en esta sección. Pueden enviar sus artículos publicados recientemente en revistas revisadas por pares, así como iniciativas de divulgación científica a uccucm@ucm.es, así como cualquier otra información que pueda ser interesante difundir. 


Red UCC+i

La Unidad de Cultura Científica de la OTRI-UCM forma parte de la Red de UCC+i de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), tras haber superado con éxito el proceso de registro inicial y renovarlo periódicamente.

Además, cuenta con una mención especial junto a otras UCC+i madrileñas en los IX Premios madri+d