¿Qué es la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación?

Se trata de una unidad creada en diciembre de 2007 en el seno de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la UCM cuya misión es incrementar el interés y el conocimiento de la sociedad española sobre la ciencia y la investigación, fomentando el trasvase de información desde los investigadores de la Universidad Complutense hacia los ciudadanos.

La unidad desarrolla labores de difusión de la cultura científica a través de tres acciones estratégicas:

Acción estratégica 1: DIFUSIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN, desarrollada mediante la publicación de noticias científicas, entrevistas, reportajes y artículos de opinión a partir de artículos publicados por profesores e investigadores de la UCM en revistas de alto impacto, indexadas en la Web of Science y Scopus. Las notas de prensa se envían a medios de comunicación, al igual que algunas entrevistas y artículos de opinión.

Acción estratégica 2. EVENTOS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA. Coordinamos la participación de la UCM en la Semana de la Ciencia, la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras, el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, así como otras ferias de contenido divulgativo enfocadas a despertar vocaciones científicas.

Acción estratégica 3. ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN Y CULTURA CIENTÍFICA. Formación, concursos, publicaciones, audiovisuales, etc...

Objetivos

  • Acercar la ciencia a la sociedad a través de los medios de comunicación, dando visibilidad a la investigación que se realiza en la Universidad con la difusión de resultados científicos de alto impacto.
  • Incrementar las vocaciones científicas, con el fomento de la experimentación divertida en un laboratorio real, con investigadores cercanos en las actividades de La Semana de la Ciencia y La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, así como acercar a los colegios a nuestros investigadores con actividades de divulgación. La presencia en redes sociales usadas por adolescentes como Twitter, YouTube o Instagram contribuirá a conseguir este objetivo.
  • Estimular la participación ciudadana y empresarial en los procesos científicos. Con noticias sobre patentes, EBT, perfil en LinkedIn y actividades de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras enfocadas hacia empresas y emprendedores se consigue aumentar la competitividad de la industria española y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Fomentar la participación de los investigadores en la divulgación de sus resultados. El concurso de divulgación premia la actitud divulgadora de los investigadores. A ellos van dirigidas las acciones formativas, así como el nuevo volumen de la colección de Guías de Actuación para la Divulgación de la Ciencia y la nueva propuesta de producción de podcast.

Destinatarios

La comunidad científica de la UCM, estudiantes, medios de comunicación y público en general interesado en la divulgación de la ciencia.

 


Red UCC+I 

La Unidad de Cultura Científica de la OTRI-UCM forma parte de la Red de UCC+I de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), tras haber superado con éxito el proceso de registro inicial y renovarlo periódicamente.

La UCC+I UCM cumple con los requisitos establecidos en el Libro blanco de las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) (actualizado en 2022) y que debe cumplir cualquier estructura o servicio de comunicación, difusión y divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación para poder registrarse como UCC+I y formar parte de la Red UCC+I.

Además, cuenta con una mención especial junto a otras UCC+I madrileñas en los IX Premios madri+d