Licitaciones

Licitaciones  de ámbito nacional

En las licitaciones, a diferencia de otros procesos competitivos, sólo se permite presentar una propuesta por Entidad participante en el procedimiento, por lo que requiere un análisis previo de las condiciones y requisitos exigidos a efectos de presentar la oferta UCM que sea más competitiva. Sin embargo, se puede proponer una propuesta integrada por varias Entidades (art. 75.2 LCSP) bajo la modalidad de consorcio, que estará liderado por la Entidad al que esté vinculado el investigador coordinador de la propuesta.

Las principales características de los servicios que se solicitan, los requisitos exigidos, plazos y documentación a presentar se establecen en los Pliegos del procedimiento que acompañan a la convocatoria, que se publica en los distintos portales de contratación de cada Administración, Organismo o Entidad Pública financiadora.

En caso de éxito, se formaliza el contrato entre la Universidad y la entidad del Sector Público. En el ámbito de las Universidades, estos trabajos se amparan en el artículo 83 de la LOU, y requieren la autorización de la Comisión de Transferencia, previamente a la presentación de la propuesta.

Las modalidades de servicios que la Universidad puede prestar en el marco de esta Normativa pueden agruparse en las siguientes categorías:

  • Trabajos de investigación y desarrollo experimental
  • Actividades de consultoría y asesoramiento científico
  • Servicios de ensayos, análisis y evaluación e informes técnicos
  • Estudios de mercado, encuestas y servicios estadísticos

Principales trámites a realizar:

1. Autorización Previa en Comisión de Transferencia.

  • Documentación a presentar: Anexos art. 83, Memoria Técnica y Oferta Económica en el modelo de la convocatoria, envio a: otrifund@ucm.es
  • Plazo Límite Tramitación ordinaria: 7 días hábiles, anteriores a la fecha de finalización establecida en la convocatoria. 
  • Plazo Límite Tramitación de urgencia: 3 días hábiles, anteriores a la fecha de finalización establecida en la convocatoria.

2. Preparación de la documentación requerida y presentación de la oferta: 

  • Solvencia técnica requerida. Modalidades Art.75.2 LCSP.
  • Compromisos esenciales
  • Condiciones especiales de ejecución.

3. Fase de negociación técnica y/o económica (procedimientos negociados)

4. Adjudicación y formalización del contrato.


La legislación de aplicación:

Ley de Contratos del Sector Público (LCSP)

Ley de Contratos Públicos en los ámbitos de Defensa y Seguridad (LCPDS)

Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas

Reglamento articulo 83 de la LOU

 

Anexos Reglamento Artículo 83