Másteres oficiales

Instrucciones para la elaboración del Trabajo fin de máster

Consideraciones generales

El TFM consistirá en la realización de un trabajo académico monográfico, inédito y específicamente elaborado para este fin, realizado por el estudiante de forma individual o en grupo y dirigido por uno o más tutores. Los distintos trabajos versarán sobre el contenido de alguno de los temas relacionados con las materias del título y en los mismos habrá que demostrar la suficiencia en las técnicas de trabajo específicas del área de conocimiento en la que se inscriba el título, el manejo de bibliografía especializada, bases de datos y otros recursos aplicables al estudio avanzado del tema elegido.

Los trabajos pueden tener una temática variable y, en consecuencia, es probable que se ajusten a formatos de presentación relativamente singulares. Es conveniente, sin embargo, que su redacción intente ajustarse al estilo habitual de los trabajos científicos (concisión, claridad, apoyo bibliográfico, etc.) y que sigan las instrucciones que se dan más abajo.

Los Trabajos Fin de Máster deben ser investigaciones originales. Tanto el plagio (total o parcial) como la duplicidad de resultados serán motivo de suspenso. Es posible, sin embargo, que diferentes estudiantes trabajen sobre un mismo tema en el mismo equipo, siempre que sus trabajos respeten el principio de originalidad (véase la sección sobre trabajos realizados en equipo más abajo).

También es muy importante tener en cuenta que el proyecto debe ajustarse a la estructura de una investigación en zoología. Cualquier proyecto que pese a su título y/o propuesta inicial no se ajuste a estos objetivos, será devuelto a su autor o no aprobará el examen correspondiente.

 

Supervisión de los trabajos

Para la realización del TFM los estudiantes contarán necesariamente con la supervisión de un tutor o tutores, siendo al menos uno de ellos profesor de la UCM. Los profesores que actúen como tutores deberán tener el título de Doctor.

Cuando el TFM se desarrolle, total o parcialmente, en instituciones externas a la UCM, también podrán actuar como tutores investigadores o profesionales de tales instituciones, con las mismas condiciones que los profesores de la UCM. En estos casos el estudiante deberá contar también con la co-tutoría de un profesor del máster de la UCM.


Propuestas de trabajo

Los alumnos entregarán al coordinador del máster un breve proyecto de Trabajo de Fin de Máster, impreso con la firma de los tutores, con una extensión máxima de una hoja (por sus dos caras) en formato DINA 4, de acuerdo con el modelo que se puede descargar aquí. Las propuestas deben entregarse antes del 31 de enero. El proyecto debe incluir un título provisional y un resumen de los antecedentes, objetivos e implicaciones de los resultados esperables del estudio (en conjunto, este resumen no debe extenderse más de 500 palabras). En el proyecto se hará constar el visto bueno de los tutores del trabajo, indicando además su dirección de contacto, correo electrónico y teléfono cuando alguno no sea profesor del máster. Aparte, el estudiante y el tutor o tutores deberán firmar un documento denominado "Compromiso documental de máster", así como una aceptación de tutorización por parte de los tutores.

Las propuestas serán evaluadas por una Comisión Académica formada por profesores del máster. Si el proyecto presenta deficiencias que pudieran comprometer el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster, se convocará al alumno a una reunión de orientación para mejorar su propuesta.

 

 

Trabajos realizados en equipo

En ciencia es frecuente trabajar en equipos, y se puede dar la circunstancia de que varios estudiantes de máster (del mismo o diferentes programas) trabajen sobre un mismo tema general supervisados por el mismo tutor o por colaboradores del mismo grupo. En esos casos, los alumnos deben evitar solapamientos en los resultados que presentarán como propios. A modo de orientación, debe considerarse que dos Trabajos Fin de Máster derivados de la actividad de un mismo equipo deben tener un grado de originalidad equivalente al de sendos manuscritos que pudieran ser publicados en revistas diferentes sin generar ningún tipo de conflicto. En caso de duda acerca de si se cumple o no este requisito, puede consultarse el caso a la Comisión de Calidad del Máster (a través del Coordinador), con tiempo suficiente para, en caso necesario, poder reconducir los proyectos.

 

Estructura del trabajo

Se recomienda no superar las 30 páginas impresas en formato DINA 4, con un espaciado de 1,5 líneas. A modo de orientación, el trabajo no debería sobrepasar las 5.000 palabras de texto principal (desde la Introducción hasta los Agradecimientos, ambos incluidos). En la evaluación de los trabajos se tiene en cuenta la capacidad de síntesis, por lo que se penalizará la presentación de trabajos innecesariamente largos.

El trabajo debe incluir los siguientes apartados, en el mismo orden en que se relacionan a continuación:

  • Primera página (puede ir precedida de una portada): Título, nombre y dirección profesional del autor (centro y departamento en el que ha desarrollado su investigación), nombre y firma de los tutores del trabajo. Descargar aquí el modelo de primera página del Trabajo Fin de Máster.
  • Resumen: En castellano, con una extensión máxima de 500 palabras y con 6-10 palabras clave al final. En inglés, opcional.
  • Introducción: Presentación de los antecedentes y objetivos del estudio. Es importante mencionar claramente las hipótesis planteadas en el estudio y las implicaciones zoológicas de los posibles resultados alternativos esperables de su examen.
  • Material y métodos: Con subapartados sobre el área de estudio, diseño del trabajo, métodos aplicados, tratamiento estadístico, etc. Cada especie se denominará con su nombre en castellano (blanquita de la col) seguido del nombre científico en cursivas (Pieris rapae) y el del autor entre paréntesis o no (según autoría del género) al ser citada por primera vez; opcionalmente, también el año de descripción. Luego se continuará con uno de los dos nombres y sin necesidad de repetir el autor (y el año).
  • Resultados: Donde se expliquen con claridad y con la ayuda de tablas y/o figuras los resultados obtenidos (si una determinada información se da como tabla no puede darse como figura, y viceversa). Las grandes tablas podrán incorporarse como apéndices al final del proyecto.
  • Discusión: Donde se comentará la importancia zoológica de los resultados y se tendrá en cuenta su relación con los conocimientos previos disponibles en la bibliografía.
  • Conclusiones: Donde se describirá muy brevemente la respuesta que se ha dado a las preguntas planteadas inicialmente.
  • Agradecimientos: Donde se hará una breve relación de las personas, instituciones y organismos financiadores que han ayudado a la realización del trabajo.
  • Bibliografía: Las referencias bibliográficas intercaladas en el texto irán entre paréntesis (Darwin, 1859). Cuando los autores del trabajo sean más de dos, se citará sólo el primero (Reznik et al., 2000). Cuando se haga referencia directa al autor, solo la fecha llevará paréntesis: “Según Darwin (1859)…”. Todas las citas se incluirán en una sección bibliográfica final, en orden alfabético (por autor) y cronológico (las del mismo autor o autores). Los nombres de las revistas, libros o informes se escribirán completos. Se utilizará un único formato para todas las referencias, como es habitual en las publicaciones científicas.
  • Figuras y tablas: Se recomienda intercalarlas en el texto (donde corresponda para facilitar su consulta), en vez de incluirlas al final del trabajo. Deben numerarse correlativamente, en el orden en que se citan (p. ej., Tabla 2 o Figura 3) y tener un pie donde se explique brevemente su contenido.

 

Presentación de los trabajos

Los alumnos harán llegar al coordinador del máster (o en su defecto la depositarán en la Secretaría de la Unidad de Zoología, del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución) el trabajo impreso (una copia de éste firmada por el autor y los tutores) y una copia idéntica en formato PDF (el tamaño de archivo máximo permitido es de 5 MB), que será distribuida entre los miembros del tribunal. Junto con estos documentos, el alumno puede entregar su autorización para incluir dicho TFM en el repositorio institucional complutense de e-prints, de acceso abierto. La fecha límite de entrega de trabajos en cada convocatoria se hará pública en la página web y a través de email.

 

Sistemas de evaluación y calificación

No se admitirán trabajos que no cuenten con el visto bueno de los tutores en el momento de su presentación.

Los trabajos serán evaluados por un tribunal calificador, que valorará tanto la memoria escrita como la exposición oral. El tribunal estará compuesto por un mínimo de tres profesores del máster. El coordinador del máster podrá asimismo designar algún otro profesor o investigador doctor como participante en el tribunal. El profesor de mayor categoría y antigüedad en la UCM actuará como presidente. El examen consistirá en una exposición pública del trabajo durante un tiempo máximo de 20 minutos y un debate con los miembros del tribunal durante, como máximo, otros 30 minutos.

Para la calificación de los proyectos, cada miembro del tribunal podrá utilizar una plantilla estandarizada para realizar su evaluación.

La nota final será la media de las puntuaciones adjudicadas por cada miembro del tribunal. El tribunal podrá tener en cuenta la opinión de los tutores del trabajo si lo estima oportuno.