Másteres oficiales

Preguntas frecuentes

¿Quién puede informarme mejor sobre los aspectos académicos del máster?

Esta página Web se ha diseñado para informar acerca de la programación, profesorado, horarios y demás aspectos relacionados con el desarrollo académico del programa. El coordinador del máster es la persona indicada para solucionar dudas acerca de estos temas.

 

¿Quién puede informarme mejor sobre los aspectos administrativos del máster?

Como ocurre con cualquier otro programa oficial de la UCM, la gestión administrativa del máster (formalización o anulación de matrículas, emisión de certificaciones académicas, etc.) corre a cargo de la Secretaría de Alumnos de la Facultad de Biología.

 

¿Qué necesito para ser admitido como alumno del máster?

El procedimiento de admisión en el máster se realiza telemáticamente, utilizando una aplicación disponible en la Web de la Universidad (www.ucm.es). Para ser admitido se requiere cumplir los criterios de admisión (disponibles aquí), y es imprescindible aportar la documentación que se solicita (titulación, etc.). Los plazos de solicitud de admisión en el máster pueden consultarse aquí.

 

¿Puedo solicitar mi admisión en el máster si aún no he terminado mis estudios de grado / licenciatura?

Sí, aunque se debe estar en disposición de haber terminado esos estudios cuando el máster comience. Normalmente, se pide a los alumnos que acrediten haber terminado sus estudios de grado / licenciatura el 31 de octubre del año de inicio del máster (las fechas concretas se indican en la convocatoria del proceso de admisión).

 

¿Qué debo hacer para matricularme en el máster?

Los alumnos admitidos pueden matricularse en el plazo correspondiente a su turno de admisión (información aquí). Es importante tener en cuenta que, en caso de no formalizar la matrícula en el plazo establecido, deberá solicitarse la admisión en el siguiente periodo habilitado para ello.

 

¿Cuánto dinero cuesta el máster?

La información actualizada sobre el precio de este programa está disponible en la página Web de la UCM (sección de Precios de Masteres Oficiales). Es importante recordar que, aparte del importe correspondiente a los créditos matriculados, deben también abonarse los correspondientes a los servicios de secretaría y seguro escolar. Aunque estos gastos suponen un importe comparativamente reducido, conviene recordar que algunas becas no los cubren, por lo que los becarios deberán informarse de este particular. En la sección de matrícula hay disponible una herramienta para calcular el precio de una matrícula de acuerdo con la cantidad de créditos matriculados, los beneficios obtenidos por familia numerosa, etc.

 

¿Puedo solicitar una beca para cursar estos estudios de máster?

Sí. Existen diferentes tipos de becas, ayudas y préstamos para financiar los estudios y la estancia en España necesaria para cursarlos (ayudas de movilidad). Más información en la sección de másteres de la UCM.

 

¿Existen itinerarios cerrados (asignaturas que deben matricularse en bloque)?

No. Aunque se han ideado itinerarios formativos relacionados con perfiles profesionales concretos (véase la información aquí), los alumnos son libres de elegir las asignaturas optativas que prefieran.

 

¿Puedo cursar el máster en más de un año?

Sí. Los estudiantes podrán cursar sus estudios bajo la modalidad de tiempo parcial, matriculando menos de 60 créditos en un curso académico. Los estudiantes matriculados en esta modalidad deberán matricular en todo caso un mínimo de 30 créditos en el curso académico, salvo que les resten menos créditos para finalizar sus estudios.

 

¿Puedo matricularme de más asignaturas de las necesarias si así lo deseo?

Sí. Los estudiantes podrán cursar cuantas asignaturas deseen dentro del programa. El único requisito para superarlo es superar al menos 60 créditos, incluyendo todas las asignaturas obligatorias y el Trabajo de Fin de Máster.

 

¿Dónde encuentro las normas del máster?

Están disponibles aquí.

 

Una vez matriculado, ¿debo entregar una ficha de datos personales?

Sí. El modelo de ficha puede descargarse aquí. Debe rellenarse y entregarse al coordinador antes del 31 de octubre, preferiblemente en formato electrónico (PDF).

 

¿Realmente necesito mi cuenta de correo electrónico institucional?

Sí. Es importante que los alumnos utilicen su cuenta de correo electrónico institucional (usuario@estumail.ucm.es o usuario@ucm.es). Sin ella no podrán acceder a la información que sus profesores depositen en el campus virtual ni rellenar las encuestas institucionales de seguimiento de la calidad del máster (programa DOCENTIA). También es un canal habitual de comunicación con los estudiantes. Todos los alumnos matriculados consiguen esta cuenta automáticamente.

 

¿Cómo me mantengo informado de los eventos relevantes en el desarrollo del máster?

Esta página Web contiene toda la información de interés para los estudiantes.

 

¿En qué consiste el Trabajo Fin de Máster?

El Trabajo Fin de Máster debe ser una investigación original, que debe ajustarse a la estructura de una contribución científica en biología evolutiva, lo cual implica el uso de datos cuantitativos (que han de ser analizados estadísticamente, no se admiten aproximaciones no biológicas o ensayos bibliográficos), y la obtención de unos resultados que pueden y deben ser discutidos en el contexto de su relación con los temas principales de la biología evolutiva. Existe una sección con información detallada sobre el Trabajo Fin de Máster.

 

¿Cómo puedo estar seguro de que mi proyecto de Trabajo Fin de Máster es adecuado?

Los alumnos deben redactar una breve propuesta de Trabajo Fin de Master (antecedentes, objetivos, resultados esperados e implicaciones evolutivas del estudio que se proponen realizar). La propuesta será enviada al coordinador para su evaluación (el plazo de entrega finaliza el 31 de enero, y el formulario se puede descargar aquí). Con esto se pretende tener un control temprano del desarrollo de los Trabajos Fin de Máster (las propuestas claramente inviables o alejadas de los objetivos del programa serán desestimadas, y los alumnos afectados serán convocados a tutorías para reorientar su estudio).

 

No tengo ninguna idea sobre la que desarrollar mi Trabajo Fin de Máster, ¿qué puedo hacer?

Cada año se publica una oferta de posibles Trabajos Fin de Máster que estarían dispuestos a dirigir los profesores de los departamentos implicados en el programa, o investigadores de otros centros. Los alumnos interesados en estas propuestas deben contactar con sus directores, que se reservan el derecho de aceptar o no al candidato. Esta vía no exime de presentar un proyecto de Trabajo Fin de Máster para su valoración por la Comisión Académica.

 

¿Quién puede ser tutor del Trabajo Fin de Máster, y cuál es su función?

Puede ser tutor cualquier persona que tenga el título de doctor. Si no es profesor del máster, debe entonces haber otro tutor adicional que sí lo sea. Puede haber hasta un máximo de tres tutores por Trabajo de Fin de Máster. Los tutotes se encargarán de asesorar al alumno en el desarrollo científico del estudio (diseño, análisis, interpretación, etc.).

 

¿Cómo se hace el seguimiento de la calidad del máster?

Existen dos programas de encuestas para la valoración de la calidad de la docencia: el programa DOCENTIA y las encuestas internas del máster. Más información aquí.

 

¿Cuándo y cómo puedo participar en las encuestas del programa DOCENTIA?

Se informará de las fechas habilitadas para formalizar las encuestas. Para participar es necesario contar con una cuenta de correo institucional (usuario@estumail.ucm.es o usuario@ucm.es). Más información aquí.

 

¿Cuándo y cómo puedo participar en las encuestas internas del máster?

Las encuestas internas se entregarán a los alumnos al principio del curso (un formulario por asignatura), en un sobre que podrá ser utilizado para entregar todas las encuestas rellenas una vez acabadas las asignaturas. Más información aquí.