Másteres oficiales

Máster Universitario en Zoología

El Máster UCM en Zoología es un programa de postgrado dirigido a egresados que quieran profundizar en el conocimiento y estudio de la biodiversidad animal.

 

El Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la Facultad de Ciencias Biológicas imparte el Máster Universitario en Zoología con el motivo de completar su actual contribución al postgrado de la Universidad Complutense de Madrid en el campo del estudio científico y aplicado de la biodiversidad. El Máster en Zoología se asienta en la formación que hasta ahora se ha impartido con notable éxito en la Especialidad de Zoología de 4º y 5º cursos de la Licenciatura en Biología y que se ha perdido en el actual Grado en Biología. Esta formación tiene una fuerte base taxonómica y se complementa con otros aspectos del estudio y gestión de las especies animales útiles para la inserción profesional de los egresados en el campo del medio ambiente, sanidad, agroalimentación, etc. El interés de esta aproximación centrada en el estudio y gestión de la fauna quedaría justificado por tres razones: la necesidad de estos conocimientos, su vigencia científica y su demanda formativa.

 

Justificamos estas tres aseveraciones con base en los siguientes comentarios:

Necesidad del conocimiento zoológico

La vida no se estructura bajo la forma de una materia amorfa auto-replicante, sino en unidades discretas que agrupamos en especies. Éstas retienen la diversidad genética y configuran la diversidad ecosistémica. Por eso, los metazoos (animales pluricelulares) constituyen un nivel de integración de la materia viva que merece ser estudiado científicamente desde una perspectiva integradora. Es decir, desde una aproximación basada en la combinación de los procesos ecológicos y evolutivos que han configurado su actual diversidad de formas. Sin un conocimiento taxonómico y biológico básico de las especies animales es imposible abordar y solucionar problemas tan importantes como los relacionados con la gestión de plagas, vectores, parásitos y especies de interés comercial (pesquerías, caza, etc.), así como realizar una evaluación de las consecuencias y el alcance de su desaparición por efecto de la acción humana. Por ello son necesarios este tipo de estudios dirigidos a saber quiénes son (diversidad taxonómica), cómo son (diversidad morfológica), cómo viven (diversidad de hábitats y comportamientos) y por qué han llegado a manifestarse tal como lo hacen (procesos ecológicos y evolutivos) las diferentes especies. Todos estos aspectos constituyen un tema central del conocimiento biológico en el que es necesario formar especialistas.

Vitalidad científica de esta aproximación al estudio de la vida
La necesidad del conocimiento de las especies animales viene respaldada por su vitalidad científica nacional e internacional. El estudio de la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i del antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación sobre la evolución de la ciencia en España en el quinquenio 2004-2008 (véase Fernández de Labastida, J.M. 2009. La producción científica en España. Bit 177: 40-43) destaca una serie de disciplinas por su contribución a la producción mundial de conocimiento, su ubicación respecto a la producción mundial media de cada área y la evolución de su impacto en los cinco últimos quinquenios. De la Tabla 1, elaborada a partir de la información facilitada por Thomson Reuters, se deduce que las “ciencias de plantas y animales” constituyen un campo emergente y muy activo que, a nuestro juicio, debe ser respaldado mediante la formación de los futuros especialistas.

 

Tabla 1. Indicadores nacionales de ciencia 2004-2006 (Thomson Reuters)

España

% Producción

mundial

Impacto

Incremento del

impacto

Biología Molecular

3,07

-14

0,8

Biología y Bioquímica

3,00

-13

2,4

Ciencias Agrarias

7,04

19

2,4

Ciencias de la Tierra

2,95

-8

1,8

Ciencias de Materiales

2,64

12

2,2

Ciencias de Plantas y Animales

4,24

10

3,8

Ciencias del Espacio

6,25

14

3,8

Ciencias Sociales

1,85

-44

-1,0

Economía

3,05

-31

0,4

Farmacología

2,86

-8

2,6

Física

3,44

37

3,6

Informática

4,31

-21

1,4

Ingeniería

3,27

14

1,8

Inmunología

2,96

-20

1,4

Matemáticas

4,69

4

2,0

Medicina Clínica

2,80

10

3,0

Medio Ambiente y Ecología

4,49

8

4,6

Microbiología

4,80

-17

0,6

Neurociencias

3,32

-13

1,0

Psicología y Psiquiatría

2,87

-34

1,2

Química

4,01

15

3,2

 

Prueba de su vitalidad es el considerable número de instituciones dedicadas a la investigación y docencia de la Zoología (Tabla 2).

 

Tabla 2. Algunas instituciones nacionales e internacionales que promueven la docencia e investigación en Zoología (para más detalles, seguir sus vínculos; véase la página del área de Zoología y Antropología Física: http://www.ucm.es /zooantropo/)

Sociedades científicas: American Society of Naturalists, Asociación Española de Entomología, Asociación Herpetológica Española, British Ecological Society, Entomological Society of America, European Society for Evolutionary Biology, International Society of Zoological Sciences, Real New York Zoological Society, Sociedad Española de Historia Natural, Asociación Española de Ecología Terrestre, Sociedad Española de Biología Evolutiva, Sociedad Española de Entomología Aplicada, Sociedad Española de Ornitología-Bird Life, Sociedad Española de Parasitología, Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos, Société Entomologique de France, The Ecological Society of America, The Wildlife Society, Zoological Society of London, Zoologische Gesellschaft Frankfurt.

Departamentos universitarios de Zoología: Abteilung Zoologie, Universität Kassel; Abteilung Zoologie - Entwicklungsneurobiologie Otto-von-Guericke, Universität Magdeburg; Abteilung Zoologie und Humanbiologie, Rwth Aachen University; Allgemeine Zoologie, Universität Duisburg-Essen; Biologisches Institut Abteilung. Zoologie Universität Stuttgart; Departamento de Anatomía, Biología Celular y Zoología Universidad de Extremadura; Departamento de Biología Animal (Zoología), Universidad de Barcelona; Departamento de Biología Animal (Zoología), Universidad de León; Departamento de Zoología y Antropología Física, Universidad de Alcalá de Henares; Departamento de Zoología y Antropología Física, Universidad de Murcia; Departamento de Zoología y Biología Celular, Universidad del País Vasco; Departamento de Zoología, Universidad Autónoma Nacional de México; Departamento de Zoología, Universidad de Navarra; Departamento de Zoología, Universidad de Córdoba; Departamento de Zoología, Universidad de Valencia; Department of Zoology, Stockholm University; Department of Zoology, University of Cambridge; Department of Zoology, University of Gothenburg; Department of Zoology, University of Melbourne; Department of Zoology, University of Miami; Department of Zoology, University of Michigan State; Department of Zoology, University of Oklahoma; Department of Zoology, University of Oxford; Institut für Zoologie, Universität Bonn; Institute für Zoologie, Johannes Gutenberg-Universität Mainz.

Centros de investigación en Zoología: Estación Biológica de Doñana, CSIC-Sevilla; Estación Experimental de Zonas Áridas, CSIC-Almería; Instituto de Investigación en recursos Cinegéticos, CSIC-Ciudad Real;  Fundación Charles Darwin, Islas Galápagos; Grant Museum of Zoology, Londres; Institute of Zoology, Chinese Academy of Sciences; Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC-Madrid; Museum of Comparative Zoology, Harvard University; Museum of Vertebrate Zoology, University of Berkeley; Museum of Zoology, Lund University; Museum of Zoology, University of Alberta; Museum of Zoology, University of Michigan; Muzeum i Instytutu Zoologii Polskiej Akademii Nauk; Natural History Museum, Londres; Natural History Museum, University of Oslo; University Museum of Zology, University of Cambridge; Woods Hole Oceanographic Institutionm Massachusetts; Zoological Institute of Russian Academy of Sciences, St.Petersburg; Zoological Museum, University of Zurich, National Museum of Natural History-Smithsonian, Naturmuseum Senckenberg.

 

En nuestro país, esta pujanza puede tener que ver con el hecho de que varias de las líneas prioritarias de los Planes Nacionales de I+D+i sobre “Biodiversidad, ciencias de la tierra y cambio global”, han encajado plenamente con los objetivos de la Zoología. En particular todas las del grupo 1 (Evolución de la biodiversidad: 1.1 Biogeografía; 1.2 Estudios taxonómicos y filogenéticos. Flora y fauna ibéricas; 1.3 Procesos y mecanismos de especialización. Selección natural y adaptación. Co-evolución) y varias de los grupos 2 (2.1 Interacciones entre individuos, poblaciones y especies, y entre éstos y su medio. Mutualismo y parasitismo en animales salvajes. Estructura genética y dinámica de poblaciones), 3 (3.2 Especies invasoras y sus efectos sobre el ecosistema. Sobre-explotación de especies de interés económico; 3.3 Investigación en áreas con elevada biodiversidad y alta proporción de endemismos, ecotonos y otras zonas sensibles al cambio global) y 4 (4.1 Conservación de recursos genéticos, especies, comunidades y hábitats singulares; 4.4 Especies endémicas y amenazadas. Programas de recuperación, reproducción y reintroducción de especies en peligro. Evaluación de estrategias de recuperación y restauración de especies y ecosistemas).

Demanda de la Zoología en nuestro entorno formativo
El interés científico y el carácter popular y valor mediático de ciertos animales los hacen atractivos a muchos investigadores y conciudadanos aficionados a la naturaleza, que promueven la creación de sociedades científicas u organizaciones no gubernamentales dedicadas a su estudio y conservación (Tabla 2). De hecho, muchas de las grandes ONGs internacionales dedicadas a la protección del medio utilizan los animales como modelos con los que diagnosticar el estado de conservación de la naturaleza y desarrollar el debate conservacionista en la opinión pública. Esta importancia de la fauna en el interés formativo de muchos conciudadanos puede demostrarse en la propia UCM: la información facilitada por la Facultad de Ciencias Biológicas demuestra que la especialidad en Zoología ha sido una de las más exitosas de las siete ofertadas. De hecho, las asignaturas incluidas en esta especialidad de segundo ciclo han asumido el 20% del total de la carga docente de la Licenciatura en Biología, tal como queda reflejado en la Tabla 3.

 

curso

Especialidad en Zoología*

Total Facultad*

%

2004-5

2978

15135

19,67

2005-6

2916

14412

20,23

2006-7

2846

14335

19,85

2007-8

2790

14402

19,37

2008-9

2837

14814

19,15

2009-10

2856

11707

24,40

Total

17223

84805

20,31

      * Suma del número de alumnos x asignatura