Másteres oficiales

Ciclo de Conferencias sobre Arte y Género. Noviembre 2018

Master de Estudios de Género

Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

Las mujeres y los libros

Ines Alberdi, Catedrática de Sociología

7 Noviembre,  13,30 horas

Elegancia y distinción. Retratos femeninos desde el Renacimiento hasta la Edad Moderna

14 Noviembre  13,30 horas

La imagen de la Virgen Maria y los libros

21 Noviembre  15,30 horas

El libro como talismán. Símbolos y Mitología

28 Noviembre,  15,30 horas

La extensión de las clases medias. Lectura de novelas

Todas las conferencias durarán una hora y se celebrarán en el Salón de Grados, Tercera Planta, Facultad Políticas y Sociología

Presentación del tema

La iconografía de mujeres leyendo, o teniendo un libro entre sus manos, es muy frecuente en la pintura europea desde el Renacimiento. Nos gustaría hacer un recorrido por diversas obras de pintura reflexionando sobre estas imágenes que contrastan con la escasa educación formal que recibían las mujeres y el reducido número de ellas que, en las mismas fechas, sabían leer y escribir.

El uso del libro como símbolo de elegancia y distinción en las mujeres aparece muy tempranamente y se mantiene, en la pintura occidental, hasta el XIX y el XX cuando las vanguardias van retirando del primer plano artístico la pintura figurativa.

Se tratará de apoyarnos en una serie de obras, que contienen esta imagen de mujeres con libros, para hacer un recorrido que relacione esta iconografía con la evolución que se produce en la educación de las mujeres desde el siglo XV hasta comienzos del XX.

Ciclo de Conferencias sobre Arte y Género. Noviembre 2018 - 1

Todas las noticias »