Másteres oficiales

Garantía de calidad

El Máster es evaluado regularmente de la siguiente forma: uno de cada tres años la evaluación es realizada por la Oficina de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid; el siguiente año es evaluado por la Agencia de Calidad y Acrteditación (ACAP) de la Comunidad de Madrid; el tercer año el Master es evaluado por la Fundación para el Conocimiento Madrid+D, que tiene que renovar la acreditación para que el Master pueda seguir impartiéndose. Esta última evaluación y la consiguiente reacreditación se tuvo lugar en 2021.

En la web del Master está publicado el informe favorable de re-acreditación de 2021 y todos los informes de seguimiento de la titulación

Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) cuyas características pueden conocerse en este anexo: SIGC

EL SIGC se basa en una Comisión General de Calidad del Centro y una Subcomisión de Másteres. Los procedimientos y registros pueden consultarse en la página web http://politicasysociologia.ucm.es/comision-calidad.

Entre las tareas de Comisión General de Calidad del Centro están:

  • Participar en la elaboración de los indicadores que propone la Oficina de Calidad de la UCM para las Memorias de Seguimiento de los títulos,
  • Perfilar el contenido de los cuestionarios de satisfacción del alumnado, del Personal de Administración y Servicios y del Personal Docente e Investigador del Programa Verifica impulsado desde la Oficina de Calidad de la UCM.
  • Revisar las quejas y reclamaciones presentadas y de aprobar los informes de los vocales encargados del tratamiento de las mismas.
  • Supervisar las Memorias Anuales de Seguimiento de los Másteres antes de su remitidas a Junta de Facultad para su aprobación.

La Comisión General del centro tiene, a su vez, una Subcomisión de Másteres con la siguiente composición: el/la Vicedecano/a encargado/a de los Másteres, que es responsable del funcionamiento de esta Comisión, un representante del PDI con vinculación permanente de cada uno de los Másteres de la Facultad, un representante del Personal de Administración y Servicios, dos representantes de los estudiantes. Los/las coordinadores/as de Máster asisten a las reuniones de la Comisión de Calidad a título consultivo, con voz y sin voto. Se rige por el Reglamento aprobado por la Junta de la Facultad el 7 de julio de 2011.

La Subcomisión de Másteres es la encargada de desarrollar el SIGC para el máster. Se encarga de recoger la información y facilitar los datos necesarios para llevar a cabo el seguimiento y evaluación de las titulaciones, para lo cual eleva a la Comisión de Calidad todas las modificaciones, sugerencias y planes de mejora que garanticen el cumplimiento de los objetivos de calidad de los Másteres.

La Comisión de Coordinación del Máster está formada por 3 profesores/as titulares y 3 profesores/as suplentes. Cada uno de los/as 3 profesores/as titulares representa a cada una de las 3 especialidades del Máster (Salud y Diversidad; Políticas Públicas e Intervención Social; Investigaciones Feministas) siendo uno de ellos el Coordinador del Máster (https://www.ucm.es/masterestudiosdegenero/comision-de-coordinacion). En las reuniones, que se realizan virtualmente a través del correo electrónico, participan los 6 miembros de la comisión. Entre sus cometidos están:

  • Recoger y analizar la información obtenida del profesorado y el alumnado con relación al cumplimiento de las obligaciones docentes, las incidencias que puedan surgir o cualquier otro aspecto de interés para el buen funcionamiento del Máster.
  • Seleccionar al alumnado de cada curso académico.
  • Realizar reuniones de coordinación con los profesores del Máster para organizar la docencia del curso, coordinar los contenidos de los programas de las asignaturas e intercambiar opiniones sobre las características del alumnado y la mejor forma de impartir la docencia.
  • Realizar reuniones de coordinación con el alumnado en el comienzo de cada semestre y siempre que estos lo soliciten.

También participan en el SIGC el Coordinador del Máster que analiza, en el marco de la comisión de coordinación de la titulación citada, los problemas cotidianos del desarrollo del título y, en permanente contacto con la Comisión de Calidad, a la que acude como invitado/a, propone mejoras y soluciones a las distintas cuestiones que se van planteando durante el curso académico.

Finalmente, como recurso del SIGC existe el Buzón de Quejas y Sugerencias que permite a la Comisión de Calidad recibir información sobre la marcha de las titulaciones del Centro de parte de estudiantes, docentes y personal de administración y servicios. Se trata de una información cualitativamente diferente de la que pueden aportar otros órganos institucionales, pues en este caso proviene en la mayoría de los casos de los actores directos tanto del proceso de enseñanza-aprendizaje, como de la relación entre los distintos estamentos de la vida académica. De este modo, la Comisión de Calidad cuenta con la información suficiente para la mejora de los distintos y variados aspectos que hacen a la calidad de las titulaciones.

 

Mejoras implantadas como consecuencia del despliegue del SGIC. 

  • En la web del Máster se explica el sistema de garantía de calidad y las mejoras realizadas. En la web del máster se explica la admisión, reconocimiento y transferencia de créditos, planificación de enseñanzas, la adaptación entre planes de estudios y se incluyen las guías docentes actualizadas.
  •  

 

Información y resultados sobre el sistema de quejas y sugerencias. 

El curso 2021/2022 se produjo una sola queja de una estudiante del Máster solicitando una revisión de su calificación en una materia. La reclamación fue recibida el 1 de febrero de 2020. El mismo día se convocó al tribunal de reclamaciones del Máster, el cual en reunión el 10 de febrero resolvió la reclamación manteniendo la calificación. 

Resultado de las encuestas sobre la inserción laboral y de su satisfacción con la formación recibida

Los y las egresados/as del curso 21/22 valoran su satisfacción con un 4,9 y los del curso 20/21 con un 6,5, por poner dos ejemplos. Los y las egresadas valoran principalmente las siguientes competencias adquiridas: Trabajar en equipo, asumir responsabilidades y organizar, analizar, aprendizaje y expresión y comunicación. El 83.3% de las egresadas está trabajando, lo que ha mejorado los datos de años anteriores. Los datos hay que analizarlos con mucho cuidado ya que sólo contestaron 6 exalumnos/as (16,7% de participación).

 Resultados de las encuestas de satisfacción de los y las estudiantes. 

 

 

1º curso de seguimiento o

curso autoinforme acreditación

2019-20

2º curso de seguimiento o

1º curso de acreditación

2020-21

3º curso de seguimiento o

2º curso de acreditación

2021-22

4º curso de seguimiento o

3º curso de acreditación

2022-23

IUCM-13

Satisfacción de alumnos con el título

5,65

6

4,9

5,6

IUCM-14

Satisfacción del profesorado con el título

7,91

9

No disponible

8,7

IUCM-15

Satisfacción del PAS del Centro

6,83

7

7,7

7,4

 

La satisfacción del alumnado con la titulación es de un 5,6 en el curso 22-23, lo que ha aumentado respecto al año anterior (participación de un 32,2%, 19 estudiantes).

 

Los datos de satisfacción del profesorado con el título indican una valoración alta (8,7), pero sólo contestan 3 personas lo que no permite extraer conclusiones con tan poca muestra.

Los datos de satisfacción del PTGAS del centro indican una satisfacción con el trabajo de 7,4, contestando a la encuesta 15 personas, un 22,7%.

 

Análisis del personal académico

En el Máster en Estudios de Género participan 10 Facultades, 22 departamentos y 28 profesores/as. Ello es la principal garantía de la interdisciplinariedad e interseccionalidad del Título, pero también exige una Comisión de Coordinación más compleja y con más dedicación que cualquier otro Máster en el que participen menos facultades, menos departamentos y menos profesorado. La naturaleza de los temas que se abordan en la titulación exige una aproximación diversa. En torno a los estudios de género, confluyen distintas perspectivas, la mayor parte complementarias entre sí, pero también específicas.

El número de profesores/as, categorías docentes, sexenios y el porcentaje de doctores aparece en la web del Máster, y se ajusta a lo establecido en la Memoria Verifica del Título. Sus curricula están disponibles en la web del Máster, así como sus líneas de investigación.

La distribución según categoría profesional es la siguiente (Ver Tabla 4): catedráticos/as 21.4% (Memoria Verifica = 17.4%); titulares = 25% (Memoria Verifica = 56.5%); contratados doctores = 25% (Memoria Verifica = 13%); asociados/as = 10.7% (Memoria Verifica = 8.7%); y ayudantes doctores = 14.3% (Memoria Verifica = 4.3%). Además, cuenta con una profesora Titular interina (3.6%).

Ha disminuido el número de catedráticas que dan clase en el Máster (de 6 a 8) por jubilaciones y eso también hace que haya disminuido un poco el número de sexenios, 45. Sin embargo, sigue existiendo un claro interés del profesorado de la UCM por formar parte del Máster y el profesorado sigue siendo de alta calidad, con gran implicación docente e investigadora y continúa participando en procesos de acreditación y evaluación.

En el Programa Docentia‐UCM, el profesorado se evalúa cada 3 años. Durante estos tres años el profesorado participa en el Plan Anual de encuestas (PAE) siendo el  tercer año  cuando se obtiene una evaluación global de la actividad docente solicitada por lo que en el curso 22‐23 el número de  profesores/as evaluados/as en  el tercer  año han  sido 3  de los  cuales han  obtenido los resultados siguientes: excelentes 2; Muy positiva 1. 

Los indicadores de IUCM6 muestran claramente un incremento de la participación de los profesores en el programa de evaluación docente de la UCM DOCENTIA desde el curso 19-20. Actualmente, el profesorado está evaluado al 100% en el programa.

El profesorado del Máster participa en numerosos proyectos de innovación docente cada año. En el curso 22-23 han participado en un total de 12 proyectos. Además, dos profesoras tienen un proyecto de Aprendizaje y Servicio.

 

 

1º curso de seguimiento o

curso autoinforme acreditación

2019-20

2º curso de seguimiento o

1º curso de acreditación

2020-21

3º   curso de seguimiento

2º curso de acreditación

2021-22

4º curso de seguimiento o

3º curso de acreditación

2022-23

IUCM-6

Tasa de participación en el Programa de Evaluación Docente

55,56%

ND

93,8%

100%

IUCM-7

Tasa de evaluaciones en el Programa de Evaluación Docente

37,04%

ND

80%

100%

IUCM-8

Tasa de evaluaciones positivas del profesorado

100%

ND

100%

100%