Másteres oficiales

Origen del programa


Desarrollo de los estudios de Comunicación Social

Los estudios de Comunicación Social se iniciaron y se han desarrollado en relación tanto con los cambios operados en el funcionamiento de las sociedades como en las conductas relacionadas con la aparición de los medios de masas. Cuentan con un historial científico muy brillante, ya que alimentaron y a la vez se nutrieron de otros campos, entre ellos la Psicología, la Sociología, la Antropología, las Ciencias de la Cultura, la Pedagogía o las Ciencias Políticas.

A su vez, la incorporación de las tecnologías informáticas y los nuevos usos de la comunicación y de la información han transformado las funciones sociales de la comunicación y han abierto sus contenidos a nuevos conocimientos y temas de estudio. En consecuencia, se está produciendo una extraordinaria expansión profesional, académica y científica del campo de la Comunicación Social, cuyas dimensiones son de interés fundamental para este Programa Oficial de Postgrado.

 

Origen del actual programa oficial de Máster Universitario en Comunicación Social

Desde hace ya varios años, los países de la Unión Europea han emprendido una reforma en profundidad de los estudios universitarios. Es un importante aspecto de la política de convergencia, orientada a implantar titulaciones universitarias que tengan validez en todos los países de la UE que hagan posible la movilidad de estudiantes y docentes y que proporcionen una formación de calidad.

Para aplicar esta reforma las universidades españolas están transformando los estudios oficiales de posgrado. Es la ocasión de establecer titulaciones propias, para estudios muy relevantes, cuyos contenidos están repartidos entre diversas aplicaciones académicas. El origen del Posgrado Oficial en Comunicación Social responde a este objetivo. Proporciona desde la Teoría de la Comunicación, un criterio especifico para la enseñanza de las dimensiones humanísticas, sociológicas, científicas de los fenómenos comunicativos y para el aprendizaje de cualificaciones profesionales igualmente específicas.

Las primeras Directivas de la Unión Europea para la reforma de los Posgrados se aprobaron en el año 2003 (reunión de Berlin, cuatro años después de la Declaración de Bolonia). Desde ese momento, desde la Universidad Complutense se constituye un grupo de trabajo que dirige el profesor Dr. Manuel Martín Serrano, catedrático de Teoría de la Comunicación, formado por profesores de varias Facultades y disciplinas, todos ellos con una obra reconocida en materias que son imprescindibles para la enseñanza de las Ciencias de la Comunicación. Durante cuatro años este grupo de trabajo se afanó en el estudio, el diseño y la gestión que permitirían la puesta en marcha del Programa Oficial de Posgrado en Comunicación Social. La realización de este Programa ha seguido los siguientes pasos:

 Análisis de la capacidad de la Universidad Complutense para implantar un posgrado que abarque la formación específica en el campo de la Comunicación y que pueda aspirar a los mayores niveles de excelencia entre sus homólogos europeos.

El grupo de trabajo entendía que un posgrado en Comunicación requiere un diseño multidisciplinar e interdisciplinario. Por ello, comenzó su actividad identificando cuales son las perspectivas científicas y académicas desde las cuales se estudia e investiga la Comunicación.

Seguidamente, se localizaron las unidades docentes en las que profesan quienes tenían formación en alguno de esos campos. Esta pesquisa mostró la existencia de un potencial humano numeroso y de elevada cualificación, que podría asumir la docencia y gestión de un programa de estas características y con estos objetivos.

 Análisis de los contenidos académicos y de las demandas científicas y profesionales.

El grupo de trabajo se amplió y reorganizó para establecer cuales eran las demandas de conocimientos y habilidades profesionales, en congruencia con las funciones que actualmente y en el futuro pueden desempeñar los especialistas en Comunicación Social. Durante un año se recabaron y analizaron estudios y dictámenes de diversos organismos nacionales, internacionales y multinacionales. Al tiempo se operó sistemáticamente con el conocimiento experto de los miembros del grupo y de otros especialistas, para redactar los sucesivos informes de trabajo. Concretamente han participado veintidós profesores, que aportaron propuestas para diseñar un programa en base a los siguientes criterios, entre otros:

    • Coherencia (de contenidos, de didáctica, de organización).
    • Excelencia (académica, teórica y de investigación).
    • Confluencia (para ampliar los vínculos con otras Universidades, en particular de la UE).
    • Compromiso (deontológico y social).

Estas tareas hicieron posible organizar los contenidos y las aplicaciones de los estudios de posgrado en comunicación, en cuadros de doble entrada que se rellenaron con las materias correspondientes.

 

Titulación que se ofrece:

 El Máster Universitario en Comunicación Social:

Es un Máster Oficial de 120 créditos, cursados a lo largo de dos años; a razón de 60 créditos por año. Las enseñanzas que se desarrollan están estructuradas de tal modo que el alumnado vaya avanzando de los conocimientos generales a los conocimientos específicos. Los conocimientos generales se ofrecen durante el primer año, que consta de dos módulos comunes y obligatorios. La formación especifica, se imparte en el segundo año, en el que se ofrecen dos itinerarios alternativos. El conjunto de módulos en los que se organiza las enseñanzas del Máster, con sus correspondientes materias se refleja en la Estructura del plan de estudios.

 

 

Titulados que pueden acceder a los estudios oficiales de Posgrado en Comunicación Social:

La variedad de los campos en los que pueden desempeñar sus actividades los comunicadores sociales hace conveniente abrir los estudios de posgrado en Comunicación Social al conjunto de alumnas y alumnos universitarios que posean, al menos, un titulo de grado. Para hacer posible esta incorporación, el programa toma en cuenta la naturaleza de los estudios que previamente haya cursado cada alumno (véase los requisitos para la admisión en el Máster) y los requisitos para el acceso al programa de Doctorado.

La mayoría de los estudios universitarios de grado, tienen pertinencia para la formación de posgrado en Comunicación Social. El alumnado que procede de las carreras de la comunicación o de la información, podrá encontrar nuevas aplicaciones para sus conocimientos periodísticos, publicitarios o audiovisuales. Otro tanto cabe decir para los conocimientos psicológicos, sociológicos, pedagógicos; económicos, jurídicos; artísticos o culturales; lingüísticos o epistemológicos, de quienes tengan grados en ciencias sociales o humanas. También el alumnado que haya cursado ciencias exactas, biológicas o de la salud, puede acceder al Master o el Doctorado en comunicación social, cumpliendo los requisitos correspondientes.

 

Experiencias anteriores de la Universidad en la impartición de títulos de características similares:

Las actuales titulaciones de Máster y Doctorado en Comunicación Social se han beneficiado de la experiencia acumulada por las unidades docentes que tienen la mayor participación en estos programas (Sección de Comunicación del Departamento de Sociología IV; Departamento de Historia de la Comunicación Social y Departamento de Biblioteconomía y Documentación, todos ellos de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM). Estas han venido ofreciendo Doctorados y Másteres en los que se han formado decenas de investigadores nacionales y extranjeros en los últimos años.

Entre los Doctorados cabe destacar los tres siguientes, porque son el antecedente inmediato del POP en Comunicación Social todavía vigente:

  • Comunicación, Cambio Social y Desarrollo, (Sección de Comunicación del Departamento de Sociología IV Facultad de Ciencias de la Información de la UCM ) que ha obtenido la Mención de Calidad en el curso 2005-2006 y la mantiene.

  • Comunicación Social, programa que imparte el Departamento de Historia de la Comunicación Social, de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, en nuestra Universidad y en el Instituto Politécnico de Lisboa / Escuela Superior de Comunicación Social, desde hace nueve años, en virtud de un convenio internacional firmado con dicha institución portuguesa.

  • Documentación: Fundamentos, Tecnología y Aplicaciones (Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Facultad de Ciencias de la Información, UCM).

Además de estos dos programas de Doctorado ahora vigentes, se han ido desarrollando otros en años precedentes. Mencionamos solamente aquellos cuyos contenidos guardan relación directa con los estudios que ahora estamos describiendo:

  • Por la Sección de Comunicación del Departamento de Sociología IV Facultad de Ciencias de la Información de la UCM:

    • Metodología de la Investigación en Sociología, Comunicación y Cultura

    • Formación para el Análisis de la Comunicación Pública

  • Por el Departamento de Historia de la Comunicación Social, Facultad de Ciencias de la Información, UCM

    • Ideologías, Movimientos Sociales y Medios de Comunicación

    • Comunicación Aplicada: Política y Entretenimiento en la Sociedad del Conocimiento

    • Comunicación de Masas: información y propaganda