Másteres oficiales

Objetivos y competencias

Objetivos del Máster Universitario en Comunicación Social

 

  • Objetivo general

El objetivo general del Máster es formar maestros en comunicación social que hayan adquirido una formación avanzada en los conocimientos teóricos y metodológicos sobre la comunicación y en sus aplicaciones.

Dicha especialización inicia en tareas investigadoras que permitan un futuro desempeño profesional en los múltiples campos en los que se opera con la Comunicación Social y en su caso, prepara para continuar la formación que requiere el título de Doctor. Con ello, se espera que el alumnado aprenda a aportar conocimientos válidos y significativos a la sociedad, utilizando el potencial de transformación y mejora que tiene la comunicación social, cuando se desempeñe profesionalmente, en cualquiera de los cuatro sectores de actividad. Para ello, se ha diseñado una titulación que está sustentada en valores de responsabilidad ética, desarrollados a partir de un conocimiento profundo de los efectos sociales, deseables e indeseables, de las intervenciones comunicativas. Finalmente, este diseño del Máster está pensado para que el alumnado adquiera las capacidades que le permitirán trabajar tanto de forma autónoma como en equipo.

  • Objetivos específicos
  1. Atender a los requerimientos actuales de formación en comunicación social ante la diversificación y revalorización de la comunicación.
  2. Formar comunicadores sociales que puedan aplicar sus conocimientos en los siguientes niveles:

- A nivel de las comunicaciones interpersonales, para facilitar el funcionamiento de las organizaciones primarias, actuando por ejemplo en el campo de la familia o de la juventud.

- En las comunicaciones institucionales de empresas y organismos, con los públicos y con otras organizaciones; por ejemplo, en el campo del consumo o de la imagen corporativa, o de la comunicación política y electoral.

- En el nivel de las comunicaciones públicas, formando parte de organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales que trabajan para la población en general o para determinados sectores de ella. Por ejemplo, en temas de salud, educación, actividades del tiempo libre, desarrollo comunitario, integración social, entre otros, en las campañas de prevención del consumo de drogas o para combatir el racismo y la intolerancia.

- En la docencia de la comunicación, tanto en la universidad como en la enseñanza media. La creciente importancia de la comunicación tiene su reflejo en los planes de estudios con la incorporación de las correspondientes asignaturas.

- En la investigación, cuando se investigan y analizan los fenómenos sociales que estén mediados por el uso de la información. A nivel macrosociológico, por ejemplo, las comunicaciones masivas o la globalización; a nivel microsociológico, por ejemplo las identidades y representaciones de los grupos.

 

Orientación predominante: científico-académica

Con este programa, nos proponemos ofrecer una formación avanzada en un mismo Título, de los contenidos especializados que actualmente conforman el estudio de la Comunicación Social. De acuerdo con el Real Decreto 1393/2007, los planes de estudio tienen "en el centro de sus objetivos la adquisición de competencias por parte de los estudiantes. El correspondiente desarrollo se ha hecho de acuerdo con las competencias generales que establece el Real Decreto 1393/2007 de acuerdo con los descriptores que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y se seguirá perfeccionando siguiendo las normas y principios que inspiran las reformas en curso de la enseñanza Universitaria en la U.E.

 

COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN

Las competencias generales y específicas propuestas son conformes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.

A continuación se describen las competencias generales, específicas y transversales que los estudiantes del Máster en Comunicación Social deben adquirir durante sus estudios.

 

Competencias básicas o generales

Recogen todas las que están mencionadas en el R.D.1393/2007. Para facilitar el examen, se reproduce seguidamente, el enunciado de cada competencia tal como aparece en dicho Real Decreto, y seguidamente, los enunciados que desglosan la correspondiente competencia, en un repertorio más amplio, de acuerdo con los objetivos específicos del Máster,

Las competencias básicas del máster en Comunicación Social, se distribuyen en tres grupos:

a) Competencias relacionadas con cambios sociales.

b) Competencias relacionadas con la aplicación de los conocimientos y las destrezas.

c) Competencias relacionadas con la transmisión y puesta en común de los conocimientos y las destrezas.

 
a) COMPETENCIAS RELACIONADAS CON CAMBIOS SOCIALES

Enunciado en R.D.1393/2007: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Conforme a este enunciado, en el Máster en Comunicación Social se establecen las siguientes Competencias generales (CG):

  • CG 1. Poseer los conocimientos que son necesarios para identificar los cambios sociales, que afectan a la comunicación social y que son afectados por ella. Conocimientos teóricos y metodológicos para comprender los niveles de esos cambios y sus elementos; y para analizar sus causas y sus consecuencias previsibles.
  • CG 2. Adquirir las competencias y habilidades que son necesarias, para trabajar en el cambio y con el cambio.

Competencias y habilidades para proponer y aplicar mediaciones, intervenciones y otras actuaciones, destinadas a resolver problemas y satisfacer necesidades materiales, cognoscitivas, profesionales, que se vean afectadas y que afecten a la comunicación social, trabajando en cualquiera de los sectores de actividad y formando parte de equipos multidisciplinares.

 
b) COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y LAS DESTREZAS

Enunciados en R.D.1393/2007:

  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Principios recogidos en el articulo 3.5 del Real Decreto[1].

Conforme a estos enunciados, en el Máster en Comunicación Social se establecen las siguientesCompetencias generales (CG):

  • CG 3. Poseer la capacitación teórica para relacionar los conocimientos en comunicación social con los conocimientos científicos, técnicos y profesionales en otros campos.
  • CG 4. Poseer la capacitación metodológica, para localizar, utilizar, completar y relacionar, información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, que permitan servirse de la comunicación social, para establecer diagnósticos; y, en su caso, para aplicar tratamientos, en situaciones complejas, cambiantes o nuevas.
  • CG 5. Poseer la capacidad de utilizar esa formación teórica y metodológica, para mantener actualizados sus conocimientos y competencias, durante toda su vida activa, utilizando las formas de estudio y reciclaje ya existentes, y las que puedan aparecer, sean regladas o autónomas.
  • CG 6. Poseer la formación histórica, jurídica, deontológica, necesarias para saber y hacer saber, aplicar y hacer aplicar, los conocimientos y capacidades del comunicador social, tomando en cuenta sus efectos y las responsabilidades sociales; dentro de los limites de la ética, según los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales.

 

c) COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA TRANSMISION Y PUESTA EN COMUN DE LOS CONOCIMIENTOS Y LAS DESTREZAS

Enunciado en R.D.1393/2007: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

En base a este enunciado, en el Master en Comunicación Social se establecen las siguientes Competencias generales (CG):

  • CG 7. Demostrar las competencias y habilidades comunicativas que son necesarias, para informar con objetividad, pertinencia y completitud, a las personas, grupos, organizaciones, instituciones, que sean usuarios, destinatarios, o que se vean afectados, por el ejercicio de actividades de comunicación social.
  • CG 8. Saber transmitir los conocimientos y compartir las destrezas correspondientes, a quienes sean sujetos, o participes de actividades que implican el recurso a la comunicación social.

 

Competencias específicas

Según la especialidad que curse el alumnado, los públicos específicos que necesitarán formación para que puedan participar en actividades que requieren destrezas comunicativas, pertenecerán a los siguientes campos:

  • Públicos que están concernidos por la comunicación, o que la aplican en el cambio social y el desarrollo;
  • Organismos públicos y privados que requieren la comunicología aplicada para sus actividades y su funcionamiento;
  • Científicos profesores, alumnos, investigadores, que aplican, enseñan, estudian, la teoría y metodología de la comunicación social.

Por ello, en las diferentes Materias que componen los distintos Módulos del Máster se establecen las siguientes Competencias Específicas (CE):

Materia 1.1: Comunicación y transformación social

  • CE 1. Saber los conocimientos básicos sobre la comunicación social, para comprenderlos y poder aplicarlos. Principalmente, los conocimientos referidos a la relación “comunicación-sociedad”.
  • CE 2. Saber cómo funciona la producción social de comunicación; el papel que desempeña la comunicación en el funcionamiento y el cambio de las sociedades y en los conflictos sociales; y el papel que desempeñan las sociedades, y sus cambios, en la comunicación social.
  • CE 3. Adquirir y saber aplicar los principios, valores y derechos universalmente reconocidos, democráticos, constitucionales y fundamentales que se aplican en el ejercicio de la Comunicación social.

Materia 1.2: Mediaciones comunicativas

  • CE 4. Saber y hacer saber las formas de mediación comunicativa, así como el papel que desempeñan en el funcionamiento cotidiano de las sociedades y de los colectivos que las componen.
  • CE 5. Aprender las competencias y las habilidades instrumentales para aplicar las mediaciones: a) en los procesos de reproducción de las sociedades; b) en la formación y el contenido de las identidades y en la prevención, y c) en las manifestaciones de las violencias sociales.

Materia 2.1: Diseños de investigación en comunicación

  • CE 6. Saber los conocimientos específicos de la Teoría de la Comunicación, comprender sus fundamentos y contenidos científicos. Conocer los vínculos teóricos de los estudios sobre la comunicación con otros campos del conocimiento.
  • CE 7. Saber los vínculos que existen entre la teoría y las metodologías en los estudios de la comunicación.
  • CE 8. Saber analizar y aplicar a la práctica profesional las investigaciones en el campo de la Comunicación.

Materia 2.2: Aplicaciones de la investigación en comunicación

  • CE 9. Poseer la capacitación metodológica, para localizar, relacionar, completar y utilizar información y conocimientos procedentes de fuentes primarias y secundarias, relacionadas con la comunicación social.
  • CE 10. Formarse en los conocimientos teóricos y conceptuales básicos, requeridos para llevar a cabo análisis textuales e icónicos de las prácticas y productos comunicativos.

Materia 3.1: La comunicación en el cambio social y el desarrollo

  • CE 11. Saber cuáles son los conocimientos específicos para el estudio del cambio social, del desarrollo social y humano, de la comunicación social.
  • CE 12. Saber y poder hacer saber las aplicaciones que pueden hacerse de la comunicación pública para trabajar en el desarrollo social y humano y sus resultados.
  • CE 13. Saber desempeñar las funciones, tareas y responsabilidades básicas que capacitan para intervenir en la planificación y dirección de las comunicaciones sociales aplicadas, a escala microsocial o comunitaria; institucional y macrosocial.
  • CE 14. Adquirir las competencias instrumentales para formar a miembros de grupos, colectivos, organizaciones formales y no formales, que trabajan o cooperan en proyectos y actividades de desarrollo, en los usos sociales de la comunicación.
  • CE 15. Adquirir y saber aplicar los valores y motivaciones, relacionados con el desarrollo humano y social

Materia 3.2: La investigación de la comunicación en el desarrollo y el cambio social

  • CE 16. Saber identificar los diversos factores que se relacionan con los usos de la comunicación en el desarrollo humano y el cambio social, y poder explicar sus causas. Saber evaluar los efectos de esos factores.
  • CE 17. Saber y poder dar a conocer las aplicaciones que se han hecho de la Comunicación al desarrollo social y humano en programas mundiales, regionales y nacionales, y sus resultados.
  • CE 18. Saber seleccionar y valorar los resultados de las investigaciones, para el análisis de los problemas, demandas, necesidades, que son objeto de las actividades relacionadas con la comunicación, el cambio social y el desarrollo.
  • CE 19. Saber aplicar los conocimientos obtenidos en las investigaciones, en la ejecución de programas en comunicación para el desarrollo y el cambio social.

Materia 4.1: “Comunicaciones en grupos, organizaciones e instituciones”

  • CE 13. Saber desempeñar las funciones, tareas y responsabilidades básicas que capacitan para intervenir en la planificación y dirección de las comunicaciones sociales aplicadas, a escala microsocial o comunitaria; institucional y macrosocial.
  • CE 20. Saber identificar las necesidades de los grupos, organizaciones e instituciones que requieren el recurso a la comunicación. Saber aplicar las actuaciones comunicativas que pueden satisfacer esas necesidades.
  • CE 21. Conocer las sinergias que existen entre las mediaciones comunicativas, y otras mediaciones e intervenciones.
  • CE 22. Conocer y saber aplicar las nuevas formas de interactividad, que se llevan a cabo por el recurso a las TIC.
  • CE 23. Cuando se trabaja en equipos interdisciplinarios, saber aplicar los análisis y las técnicas de la comunicología, en los campos de la Comunicación interpersonal y de la comunicación en grupos y organizaciones.
  • CE 24. Saber y poder hacer saber las aplicaciones que pueden hacerse de la comunicología y sus resultados: a) a los empleadores o financiadores, y b) a las personas o grupos, organizaciones, instituciones que sean destinatarios o que se vean afectados, por el ejercicio de estas actividades de comunicación social

Materia 4.2: “Comunicaciones en sociedades”

  • CE 25. Saber analizar las interfaces: comunicación social, estructura y cambio en las sociedades, movimientos sociales y cambio social; en sus dimensiones teóricas y aplicadas.
  • CE 26. Saber y poder hacer saber cuál es el cometido de la comunicología. Sus contenidos y sus diversas aplicaciones.
  • CE 27. Saber aplicar esos contenidos en los principales campos de las actividades sociales: económico, político, cultural, formativo.
  • CE 28. Saber utilizar las aplicaciones comunicológicas de los Modelos y Tecnologías de la Sociedad del Conocimiento.

[1] Entre los principios generales que deberán inspirar el diseño de los nuevos títulos, los planes de estudios deberán tener en cuenta que cualquier actividad profesional debe realizarse:

  • a) desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos.
  • b) desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre,de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos y principios.
  • c) de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, y debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos valores.