Másteres oficiales

Mejoras implantadas

Mejoras implantadas como consecuencia del despliegue del SGIC

 

1.- MEJORAS IMPLANTADAS EN EL DISEÑO DEL MÁSTER.

El actual título de Máster Universitario en Comunicación Social es continuador del Máster Oficial UCM en Comunicación Social, que comenzó a impartirse durante el curso académico 2007- 2008.  Recordaremos, que el titulo de origen- el citado Máster Oficial UCM en Comunicación Social, fue diseñado, propuesto, aprobado e implantado, con la legislación y normativas vigentes en el año 2005. El actual Máster Universitario en Comunicación Social  es el resultado  de la revisión a la que fueron sometidos  todos los másteres universitarios, para su adecuación a la legislación vigente  (R. D. 1393/2007). El actual diseño fue aprobado y comenzó a impartirse durante el curso académico 2010/11. En dicha revisión, al Máster se le ha adecuado a la nueva normativa, incorporando  mejoras que derivan de la experiencia adquirida. Las sucesivas memorias que se han ido presentando detallan las investigaciones y mecanismos de consulta que fundamentaron la titulación y sus posteriores adecuaciones a las reformas legislativas, algunas de ellas promovidas desde el propio Máster. Se hace un resumen de esas investigaciones y consultas:

Para realizar el diseño que está en el origen de este programa y sus posteriores adecuaciones se han consultado de forma planificada, sistemática y continuada, referentes externos e internos procedentes de dos colectivos:

-a) Profesores universitarios, de competencia reconocida en alguno de los campos que se relacionan con la comunicación social

-b) Profesionales igualmente competentes en las principales ocupaciones que pueden desempeñar los comunicadores sociales.

Las metodologías que se aplican para obtener, analizar, evaluar la información, responden a procedimientos objetivados, diseños diacrónicos y susceptibles de generar indicadores. Procedimientos que se ven facilitados por la participación en nuestro Titulo, de profesores que tienen destacada experiencia y cualificación como metodólogos, en esta clase de estudios.

Con la información recopilada hasta 2009, se diseñó el actual plan de estudios que está vigente desde el curso 2010/11.

a) referentes que son profesores universitarios.

Se les solicita su juicio experto, en base a los siguientes parámetros:

1) Coherencia (de contenidos, de didáctica, de organización)

2) Adecuación a nuestro entorno académico, científico y cultural

3) Confluencia con otras Universidades de la U. E.

-b) referentes que son profesionales competentes en las principales ocupaciones que pueden desempeñar los comunicadores sociales.

A partir de Junio del 2008 se diseñaron y comenzaron a aplicar estudios en dicho colectivo, que tenían dos partes diferenciadas:

* La primera referida al “perfil profesional” del comunicador social. El método utilizado ha sido la “entrevista personal”

* La segunda, para determinar las “competencias” que dicho perfil integra. Se utilizó la metodología  “Delphi”

La investigación se llevó a cabo con financiación de la Universidad Complutense y estuvo a cargo del Prof. Jesús Gracia. Las y los informantes fueron en su mayoría Directores de Comunicación o de Marketing, pero también participaron directores comerciales, de formación, de calidad, en empresas con servicios propios de comunicación de los tres sectores de producción.

Modificaciones importantes introducidas  en el actual plan de estudios vigente desde el curso 2010/11,  respecto al plan anterior que se implantó en 2007/08:

  • Creación de espacios de trabajo comunes con los estudiantes de otros másteres de la UCM. Se han incorporado en el nuevo plan de estudios algunas asignaturas que también forman parte de otras titulaciones. Concretamente compartidas con el Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y con el Máster en Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural.
  • Incremento de la diversidad de la oferta formativa y de las líneas de investigación. Los contenidos del Máster abarcan, desde sus orígenes, una gran parte de las disciplinas que están concernidas por los saberes que toman en cuenta la comunicación social. Se ha completado la participación de matemáticos, lógicos, lingüistas, antropólogos, juristas, economistas, psicólogos, sociólogos, politólogos.
  • Reorganización de las líneas de investigación. Han quedado  agrupadas en siete grandes líneas de investigación como puede verse en este enlace. Cada curso los profesores  informan sobre los campos en los cuales están investigando. Esta información permite al alumnado conocer la oferta de tutores y contenidos para los Trabajos Fin de Máster.

 

2.- EN LA ACTUALIZACIÓN DEL SITIO WEB

Cada año académico se incorpora la información más relevante a propósito del Sistema de Garantía Interno de Calidad; y se revisa y actualiza el conjunto de las páginas y sus enlaces, especialmente los enlaces con las páginas de la UCM que hacen referencia a los plazos, procedimientos, etc. de la admisión y la matrícula, así como los enlaces con las guías docentes de las asignaturas en las páginas de horarios.

Dentro de este sitio web, hay un espacio especialmente reservado para la información de actualidad: el blog del máster, donde se publican las noticias y avisos de actividades que pueden ser de interés para estudiantes, egresados y profesores de la titulación: seminarios de profesores invitados, conferencias, debates, congresos, etc. Y también las que implican necesariamente la participación del alumnado, como los procesos de elecciones para representantes en la subcomisión de calidad.

 

3.- EN LA APLICACIÓN DEL SISTEMA ESTABLECIDO POR LA UNIVERSIDAD PARA EL RECONOCIMIENTO Y LA TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

Se encuentra operativo el sistema establecido por la UCM para la transferencia y el reconocimiento de créditos. Se recuerda que  el objetivo de dicho sistema es “fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de la misma universidad”, de acuerdo con el artículo 13 del Real Decreto 1393/2007.

El funcionamiento de este sistema está encomendado a la Comisión de Estudios (Transferencia y Reconocimiento de Créditos) de la Facultad de Ciencias de la Información. Implica, entre otras cosas, el reconocimiento de los créditos cursados previamente por los estudiantes en otras titulaciones.

 

4.- EN LOS RECURSOS MATERIALES DEL CENTRO

En la Facultad de Ciencias de la Información se han mejorado considerablemente los espacios dedicados a biblioteca, sala de lectura y trabajo en grupo, así como los recursos bibliográficos, que han continuado actualizándose en beneficio de todos los estudiantes y profesores del Centro.

Otro tanto cabe decir de los servicios informáticos encargados de la revisión, actualización y mantenimiento de las aulas de informática y del conjunto de las aulas, pues todas ellas han sido equipadas con los recursos técnicos adecuados para garantizar el funcionamiento de los servicios correspondientes a las enseñanzas impartidas.

 

5.- EN LOS CONVENIOS CON ENTIDADES NO LUCRATIVAS.

El Máster Universitario en Comunicación Social promueve ACUERDOS de colaboración específicos con ONLs (Entidades No Lucrativas), que contribuyen a la formación de los estudiantes con programas o espacios de práctica y estudio. Se está dando preferencia a aquellas entidades que trabajan en campos, donde el recurso a la comunicación social ofrece mayor rentabilidad social. Son ejemplos de esa beneficiosa cooperación, los acuerdos con Entreculturas, ACSUR, Las Segovias (Asociación para la Cooperación con el Sur-Las Segovias), Amigos de los Mayores, Amnistía Internacional, Doc ad hoc, Greenpeace España, HelpAge International España, Intered, Médicos sin fronteras y Plan International España. Los convenios hacen posible que los estudiantes realicen en dichos centros los trabajos tutorizados por profesores del Máster.

 

6.- EN LA REGULACIÓN  DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES COORDINADORAS DE LOS MÁSTERES.

La Junta de la Facultad de Ciencias de la Información aprobó en 2010 el Reglamento de funcionamiento de la Comisión de Calidad del Centro y en 2011 elReglamento de funcionamiento de las Comisiones Coordinadoras de los Másteres Oficiales, en aplicación del artículo 3 punto 2.7) del Reglamento de la Comisión de Calidad del Centro, El mencionado reglamento, hace explicitas las funciones que asume la Comisión Coordinadora para la gestión y el desarrollo del correspondiente titulo.