Másteres oficiales

Convenios de colaboración y prácticas externas


 

Convenios de colaboración

El Máster Universitario en Comunicación Social participa en los acuerdos y convenios que la Universidad Complutense de Madrid y la Facultad de Ciencias de la Información tienen suscritos con las más importantes universidades de todo el mundo.

Con independencia de ello, ha promovido OTROS ACUERDOS de colaboración específicos CON ENTIDADES NO LUCRATIVAS, que contribuyen a la formación de los estudiantes con programas o espacios de práctica y estudio. Se está dando preferencia a aquellas entidades que trabajan en campos donde el recurso a la Comunicación Social ofrece mayor rentabilidad social.

CONVENIOS ACTIVOS EN MARZO DE 2020

  1. Entreculturas. Renovado el 20 de diciembre de 2018
  2. Federación de Planificación Familiar Estatal. Renovado el 23 de marzo de 2017
  3. Greenpeace. Renovado el 15 de octubre de 2019
  4. Fundación InteRed. Renovado el 4 de noviembre de 2019
  5. Médicos sin Fronteras. Renovado el 11 de enero de 2017
  6. Provivienda. Renovado el 21 de octubre de 2016
  7. Instituto para Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA). Renovado el 29 de septiembre de 2016
  8. SODePAZ-Solidaridad Para El Desarrollo y la Paz. Renovado el 7 de marzo de 2018
  9. Amnistía Internacional. Renovado el 10 de abril de 2018

Prácticas externas

El Máster Universitario en Comunicación Social fue aprobado como titulo oficial de carácter académico científico, no profesional. En consecuencia, no contempla en su Plan de Estudios un módulo de prácticas externas con un determinado número de créditos, como los másteres de carácter profesional.

Cuando nos referimos a "prácticas externas" en este Máster, estamos haciendo alusión a una parte de las actividades que los estudiantes llevan a cabo en el módulo "Trabajo Fin de Máster". Los profesores responsables del TFM y la Coordinación del Máster han ido estableciendo acuerdos de colaboración con las ONLs (Organizaciones No Lucrativas) que se han indicado.

 Objetivos:

  1. Propiciar la incorporación de los estudiantes en el mundo laboral en el sector especializado de las entidades sin ánimo de lucro.

  2. Ofrecer una experiencia profesional en el diseño, evaluación y seguimiento de proyectos de comunicación para las ONL, afianzando los conocimientos teóricos aprendidos.

  3. Fomentar el espíritu altruista de los alumnos y educar en valores solidarios. Procurar la sensibilización del alumnado al trabajar directamente con las propias entidades en sus departamentos de comunicación.

  4. Contribuir a la profesionalización de la comunicación en el sector no lucrativo.

  5. Aumentar la motivación del alumno y mejorar su currículum profesional, dándole una mejor salida laboral, pues ya adquiere prácticas antes de salir de la Universidad.

  6. Aumentar la responsabilidad social corporativa de la Universidad, de sus profesores y de sus alumnos.

 Sistematización de las solicitudes y adjudicaciones:

Se ha buscado la colaboración con entidades y proyectos sin ánimo de lucro, que se proponen beneficiar a los menos favorecidos tanto de la sociedad local como de los países en vías de desarrollo. A los estudiantes se les informa con detalle de cuáles son tales entidades y cómo son los proyectos que desarrollan. Además de la presentación que corre a cargo de las profesoras responsables del módulo, todos los años, algunas de las entidades envían un representante a la Facultad para que den a conocer su organización y actividades. Finalmente, también los estudiantes que colaboran con alguna entidad similar pueden darla a conocer a sus compañeros y proponerla como otra entidad donde llevar a cabo las prácticas.

Durante las primeras semanas de clase se introduce a los alumnos en las características específicas de comunicación en las ONLS, Planes de Comunicación para una ONL, técnicas de captación de fondos y otros temas propios de la especialidad y el módulo en que se encuentran.

Poco antes de comenzar el periodo de prácticas, los estudiantes solicitan su incorporación en algunas de las entidades que se le han presentado en el curso o que ya conocían, de acuerdo a sus afinidades e inquietudes personales y profesionales. En algunos casos, cuando se trata de organismos internacionales cuyo idioma oficial es el inglés o el francés o entidades que tienen una amplia actividad de comunicación internacional, las entidades pueden requerir estudiantes con un nivel avanzado del idioma correspondiente. Las profesoras responsables estudian sus solicitudes (a veces específicas, a veces no) y buscan el modo de ajustar las preferencias manifestadas por los estudiantes con el perfil que, según su criterio, conviene a cada entidad. Las prácticas se realizan de acuerdo con las necesidades de comunicación de la entidad y generalmente, las funciones dentro del Departamento de Comunicación incluyen actividades tanto de publicidad y promoción como de relaciones públicas e investigación, ofreciendo al alumnado una visión multidisciplinar de la comunicación organizacional en el tercer sector.

 

 Tutorización de los estudiantes:

Esta manera de trabajar implica una constante colaboración entre profesores y alumnos y permite que los alumnos se conviertan en los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje y los profesores en sus asesores.

Cada alumno tendrá su tutor individualizado para el desarrollo del Proyecto fin de curso y para las prácticas correspondientes.

Los alumnos preparan proyectos de investigación y comunicación según las necesidades e instrucciones de las entidades colaboradoras, mientras que los profesores supervisan la calidad del trabajo, su adecuación a los objetivos del módulo y su utilidad para adquirir las competencias que se especifican en la ficha docente:

  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Continuidad y puntualidad requeridas en un proyecto real
  • Capacidad analítica y crítica para el proyecto de investigación
  • Capacidad de planificación y pensamiento estratégico
  • Capacidad de creatividad aplicada a la comunicación
  • Capacidad de adaptación a nuevos entornos laborales
  • Capacidad de gestión de proyectos
  • Capacidad de redacción analítica y sintética

Como fruto del trabajo de los alumnos se pueden generar una serie de documentos divulgativos y publicarlos en medios de comunicación, entre ellos informes de investigación, folletos y libros informativos, páginas Web, comunicados de prensa, publirreportajes, videos, microsites y aplicaciones de medios sociales, además de anuncios en diversos soportes. Estos documentos sirven como ejemplo para las clases posteriores, pero también pueden incluirse en la carpeta de trabajos profesionales que los alumnos han de presentar a la hora de buscar trabajo en agencias y departamentos de comunicación.