Másteres oficiales

Prof. Emilio Lamo de Espinosa

Nombre y apellidos: EMILIO LAMO DE ESPINOSA
Dpto: SOCIOLOGÍA V (TEORÍA SOCIOLÓGICA)
Despacho: 2515 Facultad de CC. Políticas y Sociologí­a, UCM
Telófono: 91394 2849; 917 816 796
email: emilio.lamo@cps.ucm.es
Horario de tutorías:lunes de 18:30 a 21:00

Líneas de investigación:

Ciencia, tecnología y globalización

La globalización vista en términos culturales. Civilizaciones,religiones, lenguas, valores.

Occidentalización o des-occidentalización del mundo?

La Revolución Científica del XVII y la primera globalización.

La Universidad Investigadora y los orígenes de la Sociedad delConocimiento

El Complejo Militar-Industrial y la Sociedad del Conocimiento

La Gran Ciencia

¿Sociedad del conocimiento o Sociedad de la Información?

La Sociedad Reflexiva como sociedad del (auto) conocimiento socialy el “bucle reflexivo” en las ciencias sociales

Información, ciencia, y sabiduría. Las paradojas éticas de la Gran Ciencia.

Breve cv:

Emilio Lamo de Espinosa (Madrid, 1946) es Doctor en Derecho por la Universidad Compluten­se y Doctor en Sociolo­gía por la Universidad de Califor­nia-Santa Barbara (1979), donde amplió estudios de 1972 a 1975.

A su regreso a España ganó las oposiciones de Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense (1982) y ha sido Visiting Professor de Sociología en la Univer­sidad de California-San Diego y ha impartido enseñan­zas en numerosas universidades españolas y extranjeras.

Posteriormente fue director del Instituto Universitario Ortega y Gasset (1992-2001) y fundador y primer director del Real Instituto Elcano (2001-2005).

Ha sido además Presidente de la Federación Española de Sociología (2007-2009) (y es actualmente Miembro de Honor de la misma), y miembro del Research Committee del Instituto Univer­sita­rio Europeo (Univer­sidad Europea de ­Flo­rencia).

Actualmente es Presidente del Real Instituto Elcano, Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, miembro de la European Academy of Sciences and Arts, Vicepresidente de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, y patrono o consejero de numerosas fundaciones.

Tiene publicados veintidós libros, más de un centenar de monografías científicas, y casi 400 artículos de prensa o divulgación. Ganó en 1996 el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por su libro Sociedades de cultura y sociedades de ciencia (Ediciones Nobel, 1996), y es editor (junto con S. Giner y C. Torres) del Diccionario de Sociología más utilizado en lengua castellana (Alianza Editorial, Madrid). Su último libro, como coordinador, es Europa después de Europa (Madrid, 2010).

Tiene seis sexenios investigadores y ha dirigido 16 tesis doctorales, tres de ellas premio extraordinario del Doctorado.