Másteres oficiales

Crítica cultural: génesis y fronteras

 

FICHA DOCENTE

Curso 2014-2015

 

Datos generales

Título de la asignatura: CRITICA CULTURAL: GENESIS Y FRONTERAS

Carácter: Obligatoria

Módulo: ANALISIS DE LA CULTURA Y DE LA COMUNICACIÓN CONTEMPORANEA

Materia: ANALISIS CULTURAL

Créditos/ECTS: 4,5

Duración: Primer Cuatrimestre

Horas presenciales semanales: 2.30

Docente/s: JOSE ENRIQUE RODRIGUEZ IBAÑEZ

 

Programa

Breve descriptor:

Análisis de la genealogía de la crítica cultural en el siglo XX, así como de sus disyuntivas y retos contemporáneos.

Requisitos: 

Haber sido admitido/a como estudiante del Master.

Objetivos:

  • Familiarizar al estudiantado con los fundamentos teórico-sociales de la crítica cultural moderna y contemporánea.
  • Ayudar a definir y concretar los criterios de calidad más oportunos para evaluar las ofertas culturales contemporáneas.
  • Tratar de anticipar y fomentar las pautas emergentes de creatividad cultural y estilos de vida.

Contenidos temáticos:

GENESIS:

  1. Crítica cultural: genealogía de un concepto polivalente
  2. La formación de la conciencia apocalíptica, entre Europa y Estados Unidos
  3. La superación de la conciencia apocalíptica
  4. El desmantelamiento del canon occidental
  5. Un presente convulso e incierto

FRONTERAS ACTUALES:

  1. La redefinición de la crítica
  2. Creadores y públicos
  3. Ciudadanía transcultural
  4. Utopía y revuelta en la sociedad mediática global
  5. El retorno de lo sagrado

 

Actividades (método) docentes: 

El profesor realizará introducciones a los temas del programa y expondrá sus contenidos en tiempo de clase.

También en tiempo de clase el estudiantado realizará exposiciones, con el propósito de generar debate en el conjunto de asistentes, moderado por el profesor. Estas exposiciones podrán incluir, a título de ejemplo o ilustración,  referencias a manifestaciones culturales de alcance (novelas, películas, programas o series de TV, vídeos, publicidad, representaciones teatrales, musicales o de danza, conciertos, muestras pictóricas o escultóricas, acontecimientos deportivos, comunicación online, gastronomía, turismo…). Igualmente, podrán versar sobre alguna o algunas de las lecturas.

Será obligatorio presentar al menos una exposición, personalmente o en grupo pequeño.

 

Criterios y métodos de Evaluación: 

El curso se superará:

Asistiendo a clase con regularidad y participando adecuadamente en exposiciones y debates.

Entregando un trabajo de fin de curso en el que se concrete alguna propuesta personal de investigación teórica o aplicada, que puede consistir en una versión definitiva de los contenidos objeto de la exposición.

En todas las actividades descritas serán valorados primordialmente el grado de asimilación de la materia y la capacidad de argumentación.

Bibliografía: 

TEXTOS CLASICOS POR ORDEN CRONOLOGICO:

Freud, S.: “El malestar en la cultura”

Ortega y Gasset, J.: “La rebelión de las masas” y “La deshumanización del arte”

Mannheim, K.: “El hombre y la sociedad en la época de crisis”

Arendt, H.: “Los orígenes del totalitarismo”

Adorno, T.W. y Horkheimer, M.: “Dialéctica de la Ilustración”

Horkheimer, M.: “Teoría tradicional y teoría crítica”

Marcuse, H.: “Eros y civilización” y “El hombre unidimensional”

Benjamín, W.: “La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica”

Eco, U.: “Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas”

Lyotard, J.F.: “La condición posmoderna”

Jameson, F.: “Teoría de la posmodernidad”

Habermas, J.: “Historia y crítica de la opinión pública” y “El discurso filosófico de la modernidad”

Beck, U.: “La sociedad del riesgo”

Giddens, A.: “Las consecuencias de la modernidad”

 

OBRAS GENERICAS:

Alexander, J. (2000): “Sociología cultural”, Barcelona, Anthropos

Aliende, A.: (2010): “La perspectiva social del miedo” en Berian, J. y Sánchez de la Yncera, I. (eds.), “Sagrado/profano. Nuevos desafíos al proyecto de la modernidad”, Madrid, CIS

Aparicio Maydéu (2013): “Continuidad y ruptura. Una gramática de la tradición en la cultura contemporánea”, Madrid, Alianza

Bauman, Z. (2007): “Modernidad líquida”, Buenos Aires, FCE

Beck, U. (2008): “La sociedad del riesgo mundial”, Barcelona, Paidós

 ----------  (2009): “El Dios personal”, Barcelona, Paidós

Benhabib, S. (2006): “Reivindicaciones de la cultura, Buenos Aires, Katz

Beriain, J. (2007): “Chivo expiatorio-mártir, héroe nacional y suicida-bomba”, en Papers, cit. infra

Bericat, E. (2005): “La cultura del horror en las sociedades avanzadas”, REIS, 110

Bourriaud, N. (2009): “Radicante”, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora.

Buck-Morss, S. (2004): “Mundo soñado y catástrofe”, Madrid, Antonio Machado

Castells, M. (1998): “El poder de la identidad”, Madrid, Alianza

Eagleton, T. (2005): “Después de la teoría”, Barcelona, Debate

García Blanco, J. M. (2010): “Caballeros bajo el estandarte del Profeta”, en Beriain, J. y Sánchez de la Yncera, I. (eds.), “Sagrado/profano. Nuevos desafíos al proyecto de la modernidad”, Madrid, CIS

García Vara, A. (ed.) (2011): “Filosofía de la imagen”, Ediciones Universidad de Salamanca.

Giner, S. (2003): “Carisma y razón”, Madrid, Alianza

------------ (2012): “El origen de la moral”, Barcelona, Península

Granés, C. (2011): “El puño invisible. Arte, revolución y un siglo de cambios culturales”, Madrid, Taurus

Groys, B. (2005): “Sobre lo nuevo”, Valencia, Pre-Textos

 ---------    (2008): “Bajo sospecha. Una fenomenología de los medios”, Valencia, Pre-Textos

 ---------    (2008): “Política de la inmortalidad”, Buenos Aires, Katz

Guibernáu, M. (2009): “La identidad de las naciones”, Barcelona, Ariel

Habermas, J. (2006): “El occidente escindido”, Madrid, Trotta

 -------------       (2006): “Entre naturalismo y religión”, Barcelona, Paidós

Juergensmeyer, M. (2001): “Terrorismo religioso”, Madrid, Siglo XXI

Kymlicka, W. (2009): “Odiseas multiculturales”, Barcelona, Paidós

Lamo de Espinosa, E. (ed.) (1996): “Culturas, Estados, ciudadanos”, Madrid, Alianza

Lasch, C. (1996): “La rebelión de las élites”, Barcelona, Paidós

Lash, S. (2005): “Crítica de la información”, Madrid, Amorrortu

Lenoir, F. (2005): “Las metamorfosis de Dios”, Madrid, Alianza

Luhmann, N. (2007): “La religión de la sociedad”, Madrid, Trotta

Mongardini, C. (2007): “Miedo y sociedad”, Madrid, Alianza

Muñoz, B. (2005): “Modelos culturales”, Barcelona, Anthropos

PAPERS (2007): “Modernidad, barbarie y violencia”, nº 84 (monográfico)

Picó, J. (1999): “Cultura y modernidad”, Madrid, Alianza

Picó, J. y Pecourt, J. (2013): “Los intelectuales nunca mueren. Una aproximación sociohistórica (1900-2000)”, Barcelona, RBA Libros.

Roche, J. A. (2009): “La sociedad evanescente”, Barcelona, Anthropos

Rodríguez Ibáñez, J. E. (1999): “¿Un nuevo malestar en la cultura? Variaciones sobre la crisis de la modernidad”, Madrid, CIS

 ----------------------            (2011): “Crítica de la modernidad”, en Giner, S. (ed.), “Teoría sociológica moderna”, Barcelona, Ariel

-----------------------            (2008): “Voces cruzadas. Pensamiento social y literatura en la configuración de la conciencia de época en el siglo XX”, Madrid, Biblioteca Nueva/Fundación Ortega y Gasset

 ----------------------            (2010): “El debate agnóstico sobre lo sagrado, de la ciencia social a la cultura democrática”, en Beriain J. y Sánchez de la Yncera, I. (eds.): “Sagrado/profano. Nuevos desafíos al proyecto de la modernidad”, Madrid, CIS

-----------------------            (2012): “Los límites de la sociología cultural de Jeffrey Alexander”, en Bericat, E. (ed.): “Sociologías en tiempos de transformación social”, Madrid, CIS   

Rodríguez Morató, A. (ed.) (2007): “La sociedad de la cultura”, Barcelona, Ariel

Idioma en el que se imparte:

Español.

Otra información relevante: