Másteres oficiales

Noticias - Máster Universitario en Patrimonio Audiovisual. Historia, Recuperación y Gestión

Hollywood en tiempos de coronavirus: películas sin estreno en salas serán elegibles para los Oscar 2021

30 abr 2020 - 12:21 CET

El martes de esta semana, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) ha determinado nuevas normas de elegibilidad respecto a la ceremonia del año próximo, fijada en el 28 de febrero. En la reunión vía Zoom se decidió que películas estrenadas únicamente en streaming o vía digital durante la crisis del COVID-19 serán elegibles para ser nominadas.

Oscar, Academia, Premio, Plana, Ganar, Ganador

Hasta el momento, la Academia había defendido el estreno en salas obligatorio (al menos una localidad en la ciudad de Los Ángeles) para optar a las estatuillas, a pesar de la progresiva transformación de la industria en los últimos años. El presidente de la Academia David Rubin afirma que se trataba de "un compromiso de la Academia con el lugar central de la exhibición cinematográfica y nuestra creencia de que es la forma más satisfactoria de experimentar una película", si bien la decisión actual surge de "proteger nuestra comunidad, a los cineastas y entender las circunstancias extraordinarias en este contexto."

Se prevé que las medidas se apliquen solo para la próxima ceremonia; no obstante, el jefe ejecutivo de la Academia Dawn Hudson recalca la incertidumbre respecto al futuro, por lo que las reglas "se han pensado para responder a este contexto y son flexibles en el futuro." Otras asociaciones como la Hollywood Foreign Press (Globos de Oro) ya acomodaron recientemente sus requisitos de eligibilidad a la interrupción de la exhibición cinematográfica, y se espera que otros premios como los BAFTA o SAG sigan sus pasos.

Se trata de otra muestra de la transformación de la industria cinematográfica a raíz de la pandemia del COVID-19, sujeta a múltiples reajustes que sin duda afectarán la producción futura y nuestra forma de consumo.

Fuente: Los Angeles Times.