Másteres oficiales

Programación

 Este Master es Presencial y se imparte en español

 Créditos que han de cursar los estudiantes: 60

Distribución por módulos

  • Módulo obligatorio: 30 ECTS. 5 asignaturas de 6 ECTS cada una
  • Trabajo Fin de Máster: 18 ECTS
  • Optativas: 12 ECTS

          

Módulo obligatorio

Cada materia de este módulo tiene una estructura similar. Se dará cuenta del estado crítico de los estudios en su ámbito respectivo; presentará una relación de los principales problemas y cuestiones que se están trabajando y las redes existentes a nivel europeo, iberoamericano e internacional general. Para terminar presentarán una relación de fuentes básicas y modos de acceso.

Materias:

1. La historia del cine como tema de investigación

2. La historia de la fotografía como ámbito de investigación

3. La historia de la televisión como área de investigación

4. Recuperación y Documentación del Patrimonio audiovisual

5. Gestión y legislación sobre Patrimonio audiovisual

 

Trabajo Fin de Máster

El Trabajo de Fin de Máster se realizará en una materia. Lo dirigirá siempre uno o dos profesores del máster. Habrá seguimiento efectivo por parte del equipo académico que dirija el máster: un protocolo de entrevistas de dirección de los trabajos.

Se iniciará desde el principio del Máster.

Se defenderá ante una comisión formada por tres profesores: dos del máster y un doctor procedente de una universidad ajena a la Universidad Complutense.

 

 


Módulo de optatividad

Se ofrece a los estudiantes una optatividad por medios (cine, fotografía o cine). Entendemos que el objeto de este máster es el Patrimonio audiovisual en su conjunto y, por tanto, las materias se han elaborado para respetar las líneas de especialización académica incluyendo conocimientos profesionales en documentación y gestión para los estudiantes interesados en las mismas. 

La especialización la aporta el estudio de casos prácticos.

            Materias:

  1. Fotografía: Metodologías de investigación, Documentación y Gestión. Casos prácticos
  2. Televisión: Métodologías de investigación, Documentación y Gestión. Casos prácticos
  3. Cine: Métodologías de investigación, Documentación y Gestión. Casos prácticos

Prácticum y Prácticum Internacional Nuevo

Se trata de una optativa con la que se pretende ofrecer unas prácticas en destacadas instituciones con las que el Máster ya ha firmado el correspondiente convenio: la Biblioteca Nacional (Fondo fotográfico y Audiovisual), Instituto Oficial de Radio y Televisión (IORTV) de RTVE, Filmoteca Española y el Instituto del Patrimonio Cultural de España, además de otras entidades con las que se están gestionando los correspondientes convenios para estas prácticas optativas. A través de esta asignatura optativa los alumnos adquirirán los conocimientos técnicos fundamentales en recuperación, conservación y reproducción en el ámbito del Patrimonio audiovisual.

Coordina la Pfra. Mª Antonia Paz  

El Master ofrece también desde el curso pasado la posibilidad de realizar las prácticas en alguna insitución europea de Cine, Fotografía o Televisión, sea empresa, museo o filmoteca, o centro de investigación. Este prácticum requiere niveles de idioma de acuerdo con el país de destino (mínimo el B2) y exige sesiones de formación en el primer cuatrimestre, elaboración de la propuesta. El Programa Erasmus Prácticas puede financiar hasta 3 meses de estancia. 

Coordina la Pfra. Loreto Corredoira loretoc @ucm.es

Convocatorias de Becas para dichas estancias en el extranjero disponibles a través de Rectorado o en la Oficina Erasmus de nuestra Facultad.

Ayudas Universidad de California para Estudiantes