Másteres oficiales

Mejoras Implantadas

Último Informe de Mejoras

El Máster de Patrimonio Audiovisual (MPA desde ahora) está actualmente en su 8ª edición. Lo verificó la ANECA en 2009 y en la acreditación de diciembre de 2016 por la Fundación para el Conocimiento Madri+d, recibió una A en el criterio Personal Académico y B en el resto. Esta disponible en: https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag9197/informe_definitivo_MASPATRI.pdf

El MPA forma a sus estudiantes indistintamente en las metodologías de investigación que ofrecen el cine, la fotografía y la televisión (con la idea de realizar luego la tesis doctoral) y especializa en el ámbito profesional: como especialistas en documentación, recuperación y gestión del patrimonio audiovisual en instituciones, medios de comunicación, fundaciones, archivos, museos que cuenten con fondos audiovisuales. Las prácticas (optativas) en instituciones como Filmoteca Española, la Biblioteca Nacional, RTVE, Instituto de Patrimonio Cultural, entre otras, con las que la titulación tiene firmados convenios, ofrecen a los alumnos un conocimiento cercano de estas labores profesionales.

Esta segunda línea profesional se implementó mediante una modificación del Plan de estudios, aprobada por la ANECA el 31/07/2014 (https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag60018/Informe%20Final%20ANECA%20Patrimonio%20Audiovisual.pdf): se añadió un Módulo Prácticum para prestar la formación práctica a aquellos estudiantes que así lo deseen y se transformaron los Módulos de especialización en un sólo módulo de optatividad, eliminando las especialidades, modificando la denominación de las Materias/Asignaturas para adecuarlas a sus contenidos, aunque éstos no han variado. El Trabajo Fin de Máster pasó a 18 créditos para reforzar el carácter investigador y formar también en la elaboración de informes técnicos a nivel de especialistas.
Desde sus inicios se planteó como Master interfacultativo e interdepartamental lo que constituye una de sus fortalezas. Se gestiona en la Facultad de Ciencias de la la Información, donde se imparten la mayoría de las clases, a cargo de profesores adscritos a esta y otras Facultades de la UCM (en la actualidad las de Geografía e Historia y Documentación, y en algún año anterior también de la Facultad de Bellas Artes).

Los docentes están altamente satisfechos y comprometidos con el Máster. La cualificación del profesorado actual ha mejorado aún más desde la anterior acreditación: siete son IP de Proyectos de Investigación competitivos a nivel nacional (Agencia Estatal de Investigación) o del Programa de Atracción del Talento de la Comunidad de Madrid; se han consolidado plazas y se han incorporado
profesores internacionales a través de Programa de atracción de la CAM, o mediante Becas internacionales. Los resultados del programa Docentia reflejen igualmente esa excelencia en el ámbito docente con cuatro profesores con calificación de Excelente en el último trienio y, en el curso actual, siete (todos los que pueden ser evaluados) con Muy Positivo. Se mantienen reforzadas las fortalezas del Título y se hace frente a sus debilidades con los recursos disponibles. El anterior informe de autoevaluación (diciembre de 2016) señalaba que "la implantación y organización del Máster en Patrimonio Audiovisual: historia recuperación y gestión son coherentes con los objetivos y competencias recogidos en la memoria de verificación. De forma general se constata una eficiente implantación del título, reforzada por una reducida dimensión de los estudiantes matriculados que ha contribuido a un mayor aprovechamiento de las actividades desarrolladas en cada asignatura (seminarios, visitas, talleres...) y a una consecución más efectiva de los resultados de aprendizaje previstos. Se valoran de forma especial la adecuación del perfil docente y la oferta de unas prácticas formativas amplias y muy orientadas hacia la profundización del alumno en el entorno de especialización del Posgrado".

No se han realizado cambios que afecten a la estructura del plan de estudios, ni a sus objetivos y competencias. Sí se han introducido dos mejoras que permiten seleccionar a los candidatos con una baremación más ajustada al perfil de ingreso establecido. Por un lado, se ha solicitado la reducción del número de plazas de 60 a 30 a partir del curso 2020-2021. Por otro, se ha establecido la exigencia del nivel B2 de español emitido por el Instituto Cervantes (CELES) para los estudiantes no hispaonhablantes. Igualmente se tiene en
cuenta los niveles B2 o C1 de otras lenguas en la selección.


Otras mejoras referidas a la gestión del Título son:

  • La Comisión Coordinadora del Máster ha incorporado la figura del Secretario para mejora del trabajo de coordinación horizontal, y de acuerdo con el nuevo reglamento aprobado para la gestión del Máster están representados los Departamentos responsables de las asignaturas obligatorias.
  • Ha mejorado la información contenida en el sitio web. Singularmente, la página correspondiente al SIGC. Ahora incluye (https://www.ucm.es/master_patrimonio_audiovisual/sistemas-de-calidad) los informes relacionados con la acreditación y de verificación elaborado por ANECA; el informe de la Fundación para el conocimiento Madri+d, para la renovación de la acreditación en 2016; las memorias anuales de seguimiento y los correspondientes informes elaborados por el Vicerrectorado de Calidad de la UCM; las encuestas de satisfacción de estudiantes y profesores.
  • Hemos iniciado un nuevo empeño especial por la internacionalización y la movilidad. Cuatro profesores han logrado una Cátedra Jean Monnet en 2020, directamente ligada al Master, con docencia, investigación y difusión de contenidos sobre Patrimonio Audiovisual Europeo en tiempos de transformación digital: https://www.ucm.es/modern-times/
  • En esta línea promocionamos también la movilidad entre los estudiantes: cada año tenemos al menos una sesión con la Oficina Erasmus de la Facultad, y además se orienta a estudiantes que quieran hacer prácticas internacionales (se ofrece como optativa del Prácticum curricular a realizar en Europa)
  • Se ha mejorado la ya buena experiencia en la dedicación y mejora de la dirección de los TFM. Se ha aprobado una nueva Guía que exige la elaboración previa de un boceto de TFM para su aprobación antes de diciembre. En el campus virtual se incluye una guía de elaboración y presentación, líneas temáticas y plantillas de documentos. Toda esta documentación se complementa con seminarios semanales de octubre a diciembre.
  • Se mantiene el compromiso del Profesorado y de los estudiantes en la celebración de jornadas y conferencias con invitados a lo largo del Curso. Se ha intensificado su dimensión internacional. Estamos en la VI edición de las Jornadas Internacionales de Patrimonio Audiovisual en la que se incluyen sesiones en inglés con invitados extranjeros. Desde 2020 hemos comenzado a grabar y emitir en directo algunas de esas sesiones para conservarlos y difundirlos en la web del Master.
  • Cada año concurren a las Becas de Colaboración del Ministerio 3 o 4 estudiantes: los seleccionamos por nota durante el verano para que puedan preparar un Proyecto. Los últimos tres cursos hemos tenido de 1 a 3 becarios adscritos a la Videoteca, a la web del master y a la Cátedra Jean Monnet que se nos ha concedido este curso.

Estas actuaciones son posibles en buena parte por dos factores: 1) la comunicación entre Coordinación Académica, docentes y estudiantes del Máster es fluida y, 2) porque en la Comisión de Calidad y en la Comisión de Estudios del Centro se comparte información sobre necesidades y posibles mejoras; y se acuerda lo que debe implementarse en las diferentes titulaciones.

Asimismo, contribuyen a las mejoras introducidas en el título las recomendaciones y observaciones de dos fuentes: la Comisión de Calidad de las Titulaciones de la UCM, que ha emitido anualmente un Informe en el que se analiza la Memoria Anual de Seguimiento y, la Fundación Madri+d, que elaboró el citado informe final para la renovación de la acreditación en 2016.

El citado informe de Renovación de la Acreditación no señaló ninguna. De la Oficina de Calidad de la UCM a la vista de la Memoria del curso 2018-2019 (3 de febrero de 2020) se hicieron sugerencias de mejora referidas a la ubicación de la información en la web oficial del Master. Se ha actualizado la estructura y añadido los preceptivos Informes de Calidad, Actas y Resultados de encuestas.

La Facultad de Ciencias de la la Información está haciendo un importante esfuerzo en la mejora de las instalaciones, como espacios de trabajo en común y, se ha abordado en el curso actual la mejora del Espacio Félix de Valle (Filmoteca) y Videoteca específicas del Master.


Sobre las medidas para mejorar en las debilidades, cabe señalar que:

  • Se procura paliar la carencia de personal dedicado a la gestión. La creación y puesta en funcionamiento de la Oficina de Apoyo a la Docencia es un importante paso en esta dirección. Pero es necesario que vaya asumiendo progresivamente una parte importante de las tareas administrativas de los títulos de Máster porque el seguimiento y el cumplimiento de un Sistema de Garantía de la Calidad como el que se está implantando en estas titulaciones requiere una gestión administrativa profesional y suficiente, que aún no resuelta totalmente.
  • Se mantienen las dificultades estructurales para obtener información sobre la satisfacción de los egresados y empleadores, así como para obtener información institucional sobre la inserción laboral, si bien desde la Coordinación hacemos seguimiento a las ocho promociones del Master (aportamos como Tabla nº 4 un Excel con Seguimiento de los alumnos e información laboral), también porque se les invita anualmente a nuestras Jornadas y varios de ellos hacen el Doctorado en Universidades de Madrid.