Másteres oficiales

Sistema General de Calidad

SGC

SISTEMA GENERAL DE CALIDAD DEL  MASTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA
SOCIAL


9.1 RESPONSABLES DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD (SGIC).
El Master Universitario en Psicología Social es interfacultativo entre la  Facultad de Psicología y la Facultad de Políticas y Sociología.
La responsabilidad de garantizar la calidad interna del Máster Universitario  en Psicología Social recae en el/la Decano/a de la Facultad de Psicología.
La Comisión de Calidad de los Másteres de la Facultad de Psicología y  la Comisión de Coordinación del Master Universitario en Psicología Social, son los órganos encargados de garantizar la calidad del Master Universitario
en Psicología Social.
La Comisión de Calidad de los Másteres de la Facultad de Psicología es la máxima responsable de la calidad de los Másteres Oficiales de la Facultad de Psicología de la UCM.
9.1.1. Composición de la Comisión de Calidad de los Másteres de la Facultad de Psicología:
• El/la Decano/a de la Facultad de Psicología
• El/la Vicedecano/a de Estudios
• El/la Vicedecano de Relaciones Exteriores
• Los/las Coordinadores de los Másteres de la Facultad de Psicología
• Un/a profesor/a representante de cada uno de los Departamentos y
Secciones Departamentales de la Facultad de Psicología con responsabilidad en la enseñanza de los Másteres de la Facultad de Psicología.
• Un/a profesor/a representante de las Unidades Docentes de la Facultad de Psicología con responsabilidad en la enseñanza de los Másteres en Psicología.
• Un representante de los estudiantes de cada uno de los Másteres de la Facultad de Psicología, elegidos de acuerdo con la legislación
electoral vigente en la UCM.
• Un representante del personal de administración y servicios (PAS), elegido también de acuerdo con la normativa electoral vigente de la UCM.
• Un representante del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, que será propuesto por el/la Decano/a a la Junta de Facultad, como Agente Externo a la UCM.
La designación de los miembros de la Comisión de Calidad de los Masteres pertenecientes a la UCM se realizará por la Junta de la Facultad de Psicología. La duración de su mandato será de 4 años, excepto en el caso de los representantes de estudiantes y del PAS, que estarán sujetos al período especificado en la normativa electoral vigente de la UCM.
La designación de los Agentes Externos a la UCM miembros de la Comisión de Calidad de los Masteres se realizará por la Junta de la Facultad de Psicología. La duración de su mandato será de 2 años.
Los miembros de la Comisión de Calidad de los Másteres de la Facultad de Psicología no podrán atribuirse las funciones de representación reconocidas a ésta, salvo que expresamente se les hayan otorgado por acuerdo válidamente adoptado, para cada caso concreto, por la propia Comisión de Calidad.


9.1.2.- La Comisión de Calidad de los Másteres de la Facultad de Psicología realizará las siguientes funciones:
• Realizar el diseño y seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Facultad.
• Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
• Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad de las titulaciones.
• Proponer y modificar los objetivos de calidad de las títulaciones.
• Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).
• Establecer y fijar la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad de la Facultad de Políticas y Sociología, con la política de calidad de la UCM.
• Elaborar los Informes Anuales de Seguimiento de las Titulaciones impartidas en la Facultad.
• Realizar propuestas de revisión y de mejora de las titulaciones, y hacer un seguimiento de dichas propuestas.
• Gestionar el Sistema de Información de las titulaciones impartidas en la Facultad.
• Todas las restantes funciones recogidas en el Sistema de Garantía Interna de Calidad de las Titulaciones, así como las que se atribuyan a la Comisión por cuantas disposiciones sean dictadas en desarrollo del citado Sistema y que de forma expresa le sean atribuidas.
• Informar, a petición de su Presidente/a, las propuestas de normativa interna que se sometan a la consideración de la Junta de Facultad.
3.- En lo que respecta al funcionamiento y toma de decisiones de la Comisión de Calidad de Masteres:
1. La Comisión de Coordinación del Máster de Psicología Social enviará un representante a la Comisión de Calidad de Masteres de la Facultad de Psicología donde participará en las deliberaciones y toma de decisiones propias de ese órgano en lo referente al Master Universitario en Psicología Social.
2.- Existe un reglamento de funcionamiento de la Comisión de Calidad de los Masteres específica aprobada por la Junta del Centro el 22-12-2009
3.- La Comisión de Calidad de los Másteres de la Facultad de Psicología se reunirá en sesiones ordinarias y extraordinarias. En sesiones ordinarias habrá de reunirse, al menos, dos veces por curso (una vez por semestre). Los acuerdos se adoptarán por asentimiento o por votación pública a mano alzada, a propuesta de su Presidente, exigiéndose en este último caso la mayoría simple de los asistentes. En caso de empate, el presidente dispondrá de voto de calidad. En todo caso la propuesta de modificación del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Calidad requerirá su aprobación por mayoría absoluta.
4. La Comisión de Coordinación del Máster deberá realizar informes de su actividad en el desarrollo del Sistema de Garantía Interna de la Calidad que serán examinados y evaluados por la Comisión de Calidad de los Masteres. Dichos informes podrán contener también propuestas para la mejora de la titulación que serán objeto de consideración por la Comisión de Calidad de los Masteres para su elevación a la Junta de Centro.
La Comisión de Calidad de Masteres elaborará anualmente una Memoria de sus actuaciones y un plan de mejoras de la titulación que deberá ser aprobado por la Junta de Centro y difundido tal y como se especifica en el punto 9.5.3


9.2 Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado.
9.2.1. Calidad de la enseñanza
La Comision de Calidad de los Masteres elaborará anualmente un informe sobre la marcha de las enseñanzas de cada titulación, recabando información de:
• La Comisión de Coordinación del Máster. 
• La Secretaría de alumnos del Centro y los programas de gestión informática.
• El Servicio de Coordinación y Gestión Académica.
• La dirección del Centro donde esté ubicada la titulación.
• Los departamentos implicados en las enseñanzas.
• Y utilizando el resto de procedimientos de recogida de información del Sistema de Información de la titulación que se reseñan en el apartado final.
En dicho informe se recogerá y analizará información sobre los siguientes aspectos:
• Difusión del programa formativo.
• Acceso e ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutorización.
• Coordinación del profesorado de la titulación.
• Orientación formativa a los/las estudiantes y también orientación sobre salidas profesionales.
• Recursos e infraestructuras de la titulación.
• Estructura y características del profesorado y personal de apoyo de la titulación.
• Información general sobre la matrícula y estructura de grupos de docencia, movilidad de estudiantes, estudiantes en prácticas y otros.
La Comisión de Calidad de Masteres analizará estos datos y realizará propuestas de revisión y de mejoras que remitirá para su aprobación a la Junta de Centro. El seguimiento de la aplicación de las mejoras propuestas y aprobadas por la Junta de Centro será realizado por la Comisión de Calidad de los Masteres y la Comisión de Coordinación del
Master, que elaborará el correspondiente informe de seguimiento y lo difundirá tal y como se especifica en el último apartado.


9.2.2.- Evaluación y calidad del profesorado:
Los procedimientos de evaluación y mejora de la calidad del profesorado de la titulación son los procedimientos establecidos en el Programa Docentia de la UCM verificado por la ANECA con fecha de 31 de marzo de 2008. (para más especificaciones ver la página Web (http://www.ucm.es/dir/2423.htm).
Cada titulación evaluará a su profesorado, al menos cada tres años. Los efectos y consecuencias de la evaluación para el profesorado y la titulación serán los regulados por la Universidad Complutense de Madrid en el Programa Docentia.


9.2.3.- Satisfacción de los actores implicados en la titulación
La información sobre la valoración global y sobre aspectos específicos de la titulación y de los actores implicados en la misma (alumnado, profesorado y personal de apoyo) se obtendrá mediante encuestas que serán remitidas a los distintos actores implicados en la titulación dentro del correspondiente curso académico, pudiendo asimismo realizarse a
través de medios electrónicos, informáticos y telemáticos. Para la realización de estas encuestas se cuenta con la ayuda técnica de la Oficina para la Calidad de la UCM que elaborará los cuestionarios y llevará a cabo el tratamiento analítico de la información facilitada en los mismos.
La Comisión de Calidad de los Masteres se encargará de la aplicación de los cuestionarios y de su envío a la Oficina para la Calidad de la UCM para su procesamiento y análisis.
Para el caso de reclamaciones se estructura el siguiente procedimiento:
1. Se considera parte interesada en la reclamación aquella persona vinculada directamente a la titulación en cualquiera de sus categorías: docente, alumnado o personal de administración y servicios.
2. Las reclamaciones serán formuladas por el interesado/a mediante un escrito que contenga sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y su domicilio a efectos de notificación, y en el que se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la reclamación, las consecuencias o efectos y la solicitud que se formula, dirigida al presidente de la Comisión de Calidad de los Masteres. El escrito se presentará con libertad de forma, si bien en la Secretaría de Alumnos del Centro existirán impresos que faciliten la presentación de la reclamación. Los interesados podrán recabar allí asesoramiento para cumplimentar dichos impresos o presentar sus propios escritos de
reclamaciones. El escrito se pasará por el Registro oficial de la UCM.
3. El Presidente de la Comisión de Calidad de los Masteres no admitirá las reclamaciones anónimas, las formuladas con insuficiente fundamentación o inexistencia de pretensión y todas aquéllas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas. En todo caso, comunicará por escrito a la persona interesada los motivos de la no
admisión.
4. El Presidente de la Comisión de Calidad de los Masteres enviará el correspondiente acuse de recibo a quién haya presentado el escrito, existiendo un plazo máximo de quince días para resolver su admisión o no a trámite, lo cual habrá de estar motivado.
5. Admitida la reclamación, el Presidente de la Comisión de Calidad de los Masteres centro promoverá las acciones oportunas para su resolución.
Para ello dará cuenta del contenido sustancial del escrito de iniciación y dará conocimiento a todas las personas que puedan verse afectadas por su contenido en un plazo de 15 días hábiles. En los casos de urgencia debidamente motivada se podrán reducir los plazos a la mitad.
6. Una vez concluidas las actuaciones, se notificará su resolución a los interesados.
7. En todo caso la actuación se resolverá dentro del mismo curso en un plazo de tres meses desde que fue admitida la reclamación.
Asimismo se pondrá a disposición de los actores implicados (profesorado, alumnado y PAS) un Buzón de Sugerencias para todas aquellas propuestas que tengan como finalidad promover la mejora de la calidad de la Titulación.
Las decisiones y resoluciones de la Comisión de Calidad de los Masteres no tienen la consideración de actos administrativos y no serán objeto de recurso alguno; tampoco son jurídicamente vinculantes y no modificarán por sí mismas acuerdos o resoluciones emanadas de los órganos de la Universidad.
Toda la información y análisis referente a las encuestas de satisfacción y tratamiento de reclamaciones y sugerencias se incorporará al Sistema de Información de la titulación, utilizando dicha información y análisis la Comisión de Calidad de los Masteres en sus informes y propuestas de revisión y de mejora del plan de estudios. Esta información se remitirá a
la Junta del Centro que adoptará las medidas necesarias para su ejecución, con el objetivo de lograr una mejora continua en la satisfacción de la formación.


9.2.4.- Cumplimiento de objetivos formativos y resultados de aprendizaje
Los objetivos formativos globales y finales de la titulación se miden en las Prácticas Externas (para aquellos alumnos que lo hayan elegido) y/o en el Trabajo Fin de Máster así como en la información recogida en la medición de calidad de la enseñanza y profesorado, la información de las encuestas de inserción laboral, programas de movilidad y de los diferentes procedimientos especificados en el Sistema de Información y, además, se contará con la opinión del profesorado y de los estudiantes, expresada en las encuestas de satisfacción.
Asimismo, se utilizarán los indicadores que se mencionan a continuación:
• Tasa de eficiencia (relación porcentual entre el número total de créditos establecidos en el plan de estudios y el número total de créditos en los que han tenido que matricularse a lo largo de sus estudios el conjunto de estudiantes titulados en un determinado curso académico).
• Tasa de abandono (relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el posterior).
• Tasa de graduación (porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios (d) o en año más (d+1) en relación con su cohorte de entrada). 
• Tasa de rendimiento (% de créditos superados respecto a créditos matriculados).
• Tasa de éxito (% de créditos superados respecto a créditos presentados a examen).
La Comisión de Calidad de los Másteres de la Facultad de Psicología y la Comisión de Coordinación del Máster Universitario en Psicología Social analizarán estos datos y emitirán anualmente propuestas de mejora a la Junta de Centro que adoptará las medias necesarias para su ejecución.


9.3 Procedimiento para garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad.
El plan de estudios del Máster Universitario en Psicología Social incluye la realización de prácticas externas optativas. Se especificarán los objetivos formativos de las mismas, los créditos.
Para el seguimiento y evaluación de las prácticas externas se recabará información de los estudiantes que participen en las mismas mediante informes individuales de éstos, de los tutores y de los coordinadores o responsables de dichas prácticas.
• Informes individuales de los estudiantes participantes en las prácticas externas, en los que se especifiquen los siguientes parámetros: a) Grado de adecuación de la actividad respecto a las previsiones ofertadas por el programa, b) Grado de satisfacción de los estudiantes que realizan las prácticas, c) Grado de satisfacción respecto a la gestión de la actividad.
• Informes de los tutores y coordinadores o responsables de las prácticas externas en los que se especifiquen los siguientes parámetros: a) Grado de cumplimiento de las actuaciones previstas en las prácticas externas; b) Propuestas de mejora de las actuaciones de las prácticas externas.

En lo que respecta a los programas de movilidad se realizará un seguimiento y evaluación que permita la mejora contínua mediante propuestas de mejora por parte de la Comisión de Coordinación del Master de Psicología Social a la Comisión de Calidad de los Másteres de la Facultad de Psicología. Se recogerá información para el seguimiento y evaluación de los estudiantes que participen en los programas de movilidad mediante informes individuales de éstos o de los coordinadores
o responsables de dichos programas.
• Solicitud de informes individuales a los estudiantes participantes en los programas de movilidad, en los que se especifiquen los siguientes parámetros: a) Grado de adecuación de la actividad respecto a las previsiones ofertadas por el programa, b) Grado de satisfacción de los estudiantes remitidos y acogidos por la titulación, c) Grado de satisfacción respecto a la gestión de la actividad por parte del programa.
• Solicitud de informes a los coordinadores o responsables de los programas de movilidad en los que se especifiquen los siguientes parámetros: a) Tasa de eficacia de los programas de movilidad (relación plazas ofertadas/plazas cubiertas); b) Tasa de intercambio con las universidades de destino (relación estudiantes acogidos/estudiantes remitidos); c) Grado de cumplimiento de las actuaciones previstas en los programas de movilidad; d) Propuestas de mejora de las actuaciones de los programas de movilidad.
La Comisión de Calidad de Masteres analizará y valorará los resultados y propondrá las medidas de revisión y mejora necesarias para conseguir los objetivos previstos y, en su caso, su mejora continua. Asimismo esta información se remitirá a la Junta de Centro que adoptará las medidas necesarias para su ejecución.
La Comisión de Calidad de Masteres valorará y analizará toda esta información periódicamente y emitirá propuestas de revisión y mejora del plan de estudios de la titulación, que remitirá a la Junta del Centro que adoptará las medidas necesarias para su ejecución, con el objetivo de lograr una mejora continua en la calidad de los programas de movilidad.


9.4 Procedimientos de análisis de la inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida.
Dos años después de que salgan los/as primeros/as egresados/as del Máster Universitario en Psicología Social se realizarán encuestas promovidas por el Rectorado de la Universidad, con la participación de la Oficina para la Calidad, para conocer el nivel de inserción laboral de las diferentes titulaciones y, también, la adecuación de la formación recibida
en la titulación para dicha inserción laboral.

Hasta el momento no se dispone de información suficiente como para ofrecer detalles de la futura inserción laboral de los egresados en este Máster. No obstante, dada su vocación profesional se espera que los egresados del Máster puedan incorporarse al mundo laboral en una proporción significativamente elevada (mayor de un 70%) en un plazo no mayor de seis meses y que exista una elevada proporción de vinculación con las actividades formativas del Máster y el desempeño de la práctica profesional (al menos mayor de un 65%).
Se recabará también información del Colegio Oficial de Psicología, así como del Ilustre Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, de Asociaciones científicas o federaciones empresariales, como, en España, AEDEMO y de las organizaciones empresariales sobre la inserción laboral y la adecuación de la formación recibida.
Para recopilar esta información, cada curso académico, la Comisión de Calidad de los Masteres enviará a estas organizaciones cuestionarios y, en caso de existencia de informes sobre la inserción laboral y la adecuación de la formación recibida, se les solicitará su remisión.
La Comisión de Calidad de los Masteres valorará y analizará toda esta información periódicamente y emitirá propuestas de revisión y mejora de la titulación, que remitirá a la Junta de Centro que adoptará las medidas necesarias para su ejecución, con el objetivo de lograr una mejora continua en la formación e inserción laboral de los alumnos.

9.5 Sistema de Información. Criterios específicos en el caso de extinción del título. Difusión y publicidad de los resultados del seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad.
9.5.1.- Sistema de información
Se creará un Sistema de Información que recogerá sistemáticamente todos los datos e información necesarios para realizar el seguimiento y evaluación de calidad del título y su desarrollo, así como de las propuestas de mejora.
La Comisión de Calidad de los Masteres recibirá ayuda técnica en todos los procesos de aseguramiento de la calidad de la Oficina para la Calidad de la Universidad Complutense, en especial para: la aplicación del programa Docentia, para la aplicación de las encuestas de satisfacción y para la medición de la inserción laboral. Por otra parte, la Vicegerencia de Gestión Académica proporcionará información de la base de datos que recoge la gestión de matrícula, de actas y otros, para la elaboración de los indicadores que se han señalado y la información relativa al alumnado.
El Sistema de Información de la Titulación incluye, entre otros, los siguientes procedimientos y fuentes de datos:
1. Memoria anual de seguimiento de la titulación en la que se incluirá, entre otras cosas, toda la información, indicadores y análisis relativos a la garantía interna de calidad.
2. Propuestas de mejora de la Comisión de Calidad de Masteres y de la Comisión de Coordinación de la titulación, realizando un seguimiento de las mismas.
3. Evaluación del profesorado mediante la aplicación del Programa Docentia.
4. Sistemas de verificación del cumplimiento por parte del profesorado de sus obligaciones docente.
5. Reuniones de coordinación del profesorado por cursos académicos que se celebrarán como mínimo tres veces al año: septiembre/octubre, febrero y junio. Para coordinar, valorar, reflexionar e sugerir mejoras en el funcionamiento académico del título.
6. Resultados de las encuestas de satisfacción al alumnado, profesorado y personal de apoyo.
7. La información recogida en el sistema de, reclamaciones y sugerencias anteriormente citado.
8. Información de las bases de datos existentes de matrícula, actas y otras, facilitada por la Vicegerencia de Gestión Académica.
9. Resultados de las encuestas de inserción laboral.

9.5.2 Criterios específicos en el caso de extinción de los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales
Serán motivos para la extinción del Máster Universitario en Psicología Social:
• No haber superado el proceso de evaluación para su acreditación (previsto en el artículo 27 de Real Decreto 1393/2007) y el plan de ajustes no subsane las deficiencias encontradas.
• Si se considera que el título ha realizado modificaciones en el plan de estudios que supongan un cambio notable en los objetivos y naturaleza del título (RD 1393/2007 art. 28).
• A petición del Centro, tras la aprobación en Junta de Facultad, de forma razonada si no se supera el número de 20 alumnos matriculados en tres años consecutivos. O bien a petición, motivada y justificada, del Consejo de Gobierno de la UCM o de la Comunidad de Madrid, en ejercicio de las competencias atribuidas legal o reglamentariamente.
• Si la inserción laboral de los egresados fuera inferior al 20% durante cinco años, la Comisión de Calidad de la titulación deberá analizar el interés profesional del Título, emitir un informe proponiendo acciones de mejora del Título o su extinción. 
La Oficina para la Calidad de la UCM se encargará de incorporar dichos criterios al Archivo documental del Título.
La suspensión del Plan de Estudios será aprobada por el Consejo de Gobierno y se desarrollará según lo establecido en el artículo 28 del Real Decreto 1393/2007.
En caso de suspensión del Máster Universitario en Psicología Social debe quedar garantizado por parte del Centro responsable el adecuado desarrollo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización, y que contemplen entre otros los siguientes puntos:
• No admitir matrículas de nuevo ingreso en la titulación.

• La implantación de acciones específicas de tutorías y de orientación para los estudiantes repetidores.
• Garantizar el derecho a evaluación hasta agotar las convocatorias reguladas en la normativa específica de la UCM.


9.5.3. Difusión y publicidad de los resultados del seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad
El Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid difundirá los resultados del seguimiento de garantía interna de calidad del Máster Universitario en Psicología Social entre la comunidad universitaria y la sociedad en general utilizando medios informáticos (inclusión en la página Web institucional), y documentales, y propiciando foros y Jornadas de
debate y difusión.
Adicionalmente la Facultad de Psicología difundirá los resultados obtenidos en el tema de calidad dentro del Sistema de Garantía Interna de Calidad del Máster Universitario en Psicología social mediante su difusión en la página Web, guías del estudiante, folletos de matriculación, y atendiendo a todas las peticiones de información, tanto internas dentro de la UCM
como de cualquier agente social.
En todo caso la información mínima que se difundirá sobre los resultados de seguimiento del SGIC de la Titulación incluirá: 
- Memoria de actuación
- Plan de mejoras
- Informe de seguimiento de la Calidad de la Enseñanza y del profesorado

 

Información sobre los principales resultados del título: encuestas de satisfacción de los diferentes colectivos

Curso 2020/21:

Estudiantes

Profesorado

PAS

Egresados

Agentes externos