Másteres oficiales

Calendario y horarios 2023/24

El Master Universitario en Psicología Social comenzará las clases el 12 de septiembre. Se tendrá una reunión informativa con los alumnos el día 11 de septiembre a las 16,30 antes en la F. de CC. Políticas y Sociología (Aula B50). Las clases se impartirán en las dos sedes docentes del master con el siguiente esquema:

- Fac. de CC. Políticas y Sociología. Aula B51 - B01

- Fac. de Psicología. Aula 10

La docencia se impartirá de lunes a jueves y de 15.00 a 21.00 horas. Durante el curso el estudiante deberá cursar de forma presencial cuatro asignaturas obligatorias, de 4,5 ECTS (créditos europeos) cada una, y cinco optativas, de 6 ECTS. Las asignaturas de 4,5 créditos suponen dos horas y media presenciales de clase a la semana durante un cuatrimestre y las de 6 créditos tres horas semanales.

LA SITUACIÓN DE PANDEMIA PODRÍA LLEVAR APAREJADAS MODIFICACIONES EN LA PRESENCIALIDAD DEL MÁSTER EN EL CURSO 2022-23.

Primer semestre

Clases: 11 de Septiembre-21 de Diciembre (Ambos inclusive)

Vacaciones de Navidad: 22 de Diciembre al 8 de Enero (Ambos inclusive)

Periodo de exámenes: 8 al 19 de Enero

Segundo semestre

Clases: 22 de Enero al 9 de Mayo (Ambos inclusive)

Vacaciones de Semana Santa: 22 de Marzo al 2 de Abril (Ambos inclusive)

Periodo de exámenes: 13 al 23 de Mayo (Ambos inclusive)

Periodo extraordinario de exámenes:

Asignaturas optativas y obligatorias excepto TFM y prácticas externas: Del 10 al 27 de Junio (Ambos inclusive)

TFM y practicas externas: Septiembre (revisar información relativa a TFM en https://www.ucm.es/master-psicologia-social/calendario-tfm).

HORARIOS PRIMER SEMESTRE

J

V

15-16

Métodos de análisis cualitativos y cuantitativos en Psicología Social

(F. de CC. Políticas y Sociología 15:00-17:30 h.; aula B51)

Diseños y técnicas de investigación en Psicología Social

(F. de Psicología 15:00- 17:30 h.; aula 10)

Psicosociología de la Salud

(F. de CC. Políticas y Sociología; aula B01)

Gestión de conflictos en los ámbitos familiar, social y jurídico

16-17

17-18

18-19

Procesos psicosociales e intervención en participación e innovación social

(F. de CC. Políticas y Sociología; aula B51)

Desarrollos teóricos avanzados en Psicología Social

(F. de CC. Políticas y Sociología 18:00-20:30 h.; aula B51)

Análisis e intervención psicosocial ante la diversidad social y cultural

(F. de CC. Políticas y Sociología; aula B01)

Intervenciones grupales y organizacionales

(F. de Psicología)

19-20

20-21

HORARIOS SEGUNDO SEMESTRE

J

15-16

Análisis e intervención psicosocial en problemas sociales

(F. de Psicología; aula 10)

Intervención frente a la exclusión social: un análisis crítico

(F. de CC. Políticas y Sociología; B51)

Intervención psicoambiental

16-17

17-18

18-19

Psicología de la salud, los servicios sociales y la dependencia (F. de Psicología; aula 10)

Intervención en violencia social: familia, escuela, trabajo, juventud y violencia de género (F. de CC. Políticas y Sociologia.; aula B51)

Producción y crítica del conocimiento psicosocial

(F. de Psicología 18:00-20:30 h.; aula 10)

19-20

20-21

IMPORTANTE

En el primer semestre, la asignatura de "Métodos de análisis cualitativo y cuantitativo en Psicología Social" se desdoblará en dos grupos de alumnos para facilitar su impartición y el seguimiento de los alumnos. En cualquier caso, los alumnos no deben realizar ningún tipo de procedimiento especial para la matriculación de dicha asignatura, el desdoble se llevará a cabo por parte de la comisión de la coordinación del máster y los alumnos serán informados del mismo al inicio del curso.

Durante el primer y segundo semestre está contemplada la impartición de conferencias específicas sobre intervención social, donde profesionales de diferentes sectores hablarán sobre su práctica profesional y/o determinados problemas sociales. Ese horario también se aprovechará para la impartición de clases específicas, como por ejemplo sobre la realización de las prácticas, el desarrollo del TFM y salidas profesionales. Los alumnos no necesitan matricularse en ello porque no está contemplado como una asignatura como tal, sino como formación complementaria del máster, por lo que será necesario que se inscriban para asistir a las mismas cuando así se les solicite.