Másteres oficiales

Información General

El Máster Universitario de Psicología Social pretende aportar una formación sólida en Psicología Social basada en los avances científicos del mundo de la investigación básica y aplicada con una clara orientación a las aplicaciones tanto las de carácter académico e investigador como a las de intervención social.

CURSO DE IMPLANTACIÓN DEL TÍTULO: 2012-2013

CENTROS EN LOS QUE SE IMPARTE: Facultad de Psicología (sede) y Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

CENTRO RESPONSABLE: Facultad de Psicología

TIPO DE ENSEÑANZA: Presencial

IDIOMA EN EL QUE SE IMPARTE: Español

HORARIO: De Lunes a Jueves de 15 a 21h.

NÚMERO DE PLAZAS DE NUEVO INGRESO OFERTADAS: 40

NÚMERO TOTAL DE CRÉDITOS ECTS DEL TÍTULO: 60 ECTS

CRÉDITOS MATRICULABLES A TIEMPO COMPLETO (Primer curso): Mínimo: 36 ECTS. Máximo: 60 ECTS.

CRÉDITOS MATRICULABLES A TIEMPO PARCIAL (Primer curso): Mínimo: 18 ECTS. Máximo: 35 ECTS.

REQUISITOS DE ACCESO Y PERFIL RECOMENDADO:

Podrán matricularse en el Máster de Psicología Social aquellos alumnos que se encuentren en posesión de una titulación de Licenciatura, Grado o equivante en Psicología o en Sociología o bien que provengan de otros Grados de Ciencias Sociales afines como Antropología, CC. Políticas, Psicopedagogía, Trabajo Social, Relaciones Laborales, Educación Social, etc. que en sus planes de estudio tengan un número significativo de asignaturas vinculadas al área de conocimiento de la Psicología Social.

Asimismo, también podrán acceder aquellos alumnos que hayan cursado otros Grados de Ciencias Sociales afines expedidos por alguna institución educativa del Espacio Europeo de Educación Superior que faculten en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster y sean reconocidos por las autoridades educativas de nuestro país.

El perfil de ingreso de los futuros posgraduados es el de personas con formación en Ciencias Sociales y de la salud (Psicología, Sociología o titulaciones afines) con intereses personales y profesionales en el campo de la intervención y la investigación social.

CRITERIOS DE ADMISIÓN: 

Se concederá prioridad en la admisión a aquellos alumnos que se encuentren en posesión de mayores méritos curriculares, en especial el expediente académico. A este último se sumarán los eventuales méritos profesionales e investigadores del candidato, en especial, aquellos más relacionados con los objetivos y contenidos del Programa de Postgrado en Psicología  Social.

  • Expediente académico de la titulación de acceso: Hasta 60 puntos
  • Formación específica (exceptuando titulación de acceso). Hasta 10 puntos
  • Experiencia profesional en el ámbito del conocimiento del Master. Hasta 10 puntos
  • Experiencia docente e investigadora. Hasta 5 puntos
  • Adecuación del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa. Hasta 5 puntos
  • Conocimiento de idiomas acreditados por organismos oficiales. Hasta 5 puntos
  • Otros méritos. Hasta 5 puntos

TOTAL 100 PUNTOS

PLANES DE APOYO Y TUTELA A ESTUDIANTES: 

Todos los profesores del Máster realizarán labores de tutorización con los alumnos de las asignaturas que impartan. Asimismo, la Comisión de Coordinación del Máster y, en especial, el Coordinador del Máster, atenderán todas las dudas y solicitudes de apoyo de los alumnos, tanto con referencia a las cuestiones administrativas de su incumbencia, como con respecto a las actividades docentes.

PROFESIONES PARA LAS QUE CAPACITA:

La Psicología Social es un área de conocimiento que disfruta de un amplio reconocimiento histórico, científico e institucional en las Ciencias Sociales. Como disciplina científica se encuentra presente en la mayor parte de las estructuras académico‐universitarias de todo el mundo, ya sea en el ámbito de la Psicología o en el de la Sociología. Constituye también un importante ámbito de desarrollo profesional en lo que atañe a la investigación y a la docencia en las instituciones académicas e investigadoras superiores, así como en la intervención social.

La demanda en estos campos profesionales es amplia y aumenta día a día.

La formación en Psicología Social puede resultar de gran utilidad para los profesionales que trabajan en el campo de la intervención social en los ámbitos educativo, familiar, sanitario, intercultural e interétnico, organizacional, penitenciario, etc. Esta utilidad va a radicar ante todo en la posibilidad de proporcionarles una visión más avanzada, desde la cual las destrezas que ya poseen pueden adquirir un nuevo sentido. En este aspecto, la amplia experiencia de la disciplina en el tratamiento de dinámicas de grupos, prejuicios y estereotipos y construcciones discursivas, entre otras cuestiones, puede revestir una amplia utilidad.

Las formas concretas en las que los profesionales especializados en Psicología Social desarrollan su trabajo varían en función de la capacitación profesional de la Licenciatura o Grado de origen (Psicología o Sociología), del contexto en el que trabajan, de la población objeto de atención o estudio y de los protocolos o formas de acción de las instituciones o entidades en las que se enmarca su labor. Algunas de las funciones específicas que desarrollan son: la atención directa a personas o grupos; el asesoramiento y consultoría; la dinamización comunitaria; las aplicaciones y transferencia de conocimiento basadas en la investigación; la planificación y diseño de programas de intervención; la evaluación tanto de programas como de necesidades; la dirección y gestión de centros; la formación de profesionales y voluntarios, etc.

El campo profesional de la Psicología Social se está desarrollando con rapidez en áreas de aplicación del conocimiento consolidadas en instituciones que ofrecen servicios públicos a los ciudadanos. De especial relevancia son las aplicaciones en el ámbito jurídico (criminología, tribunales, instituciones penitenciarias, Psicología Forense, Psicología del Testimonio, etc.); en los servicios sociales generales y especializados (dependencia, toxicomanías, atención a la infancia, inmigración, etc.); en el mundo del trabajo (selección, formación, liderazgo, etc.); en las instituciones sanitarias (apoyo social, enfermos crónicos, adhesión al tratamiento, etc.); en la gestión de conflictos (negociación, mediación familiar, relaciones internacionales, etc.); en el urbanismo; en la intervención en desastres (Emergencias) y otros campos diversos.

Debido a la complejidad de los objetivos de la Psicología Social, debe destacarse que ésta requiere un abordaje interdisciplinar, en el que las relaciones con los trabajadores sociales, abogados, economistas, y otros profesionales se convierten en un factor esencial para el logro de sus objetivos. 

 

CONVENIOS INTERNACIONALES:

Como título oficial dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior, el Máster permite acceder a todos los programas oficiales de intercambio. En el curso 2014-15 se estableció un convenio de colaboración con la Universidad de Palermo (Italia) y en el curso 2015-16 se ha establecido un convenio de colaboración con la Universidad CESMAG, de Pasto (Colombia). 

 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL TÍTULO:

CURSO

2011-2012 Aprobación de la memoria por parte de la ANECA.

2012-2013 Primera promoción

2013-2014 Segunda promoción. Evaluación positiva curso 2012-13 Universidad Complutense

2014-2015 Tercera promoción. Evaluación positiva curso 2013-14 Fundación para el Conocimiento madri+d

2015-2016 Cuarta promoción. 

2016-2017 Quinta promoción. 

2017-2018 Sexta promoción. Renovación de la acreditación ANECA

2018-2019 Séptima promoción.

2019-2020 Octava promoción.

2020-2021 Novena promoción. Renovación de la acreditación ANECA.

2021-2022 Décima Promoción. En curso.

 


Coordinación máster

 

COORDINADOR

Jesús Sáiz Galdós

jesus.saiz@psi.ucm.es

EQUIPO DE COORDINACIÓN

Elena Ayllón

María Celeste Dávila

Jose Ángel Medina

Antonio Jesús Molina

Juan Carlos Revilla

Anna Zlobina