Másteres oficiales

Responsables y Actuaciones del Sistema de Garantía de Calidad

El responsable de la calidad de la titulación será la Comisión de Calidad del Máster en Economía. La composición de dicha Comisión será:

-          Presidente: Decano/a de la Facultad

-          Vicepresidente: Vicedecano/a de Estudios de Postgrado.

-          Vocales:

*        Coordinador/a del Máster en Economía.

*          Directores de los departamentos que imparten docencia en el Máster (Análisis Económico y Economía Cuantitativa, Economía Aplicada, Estructura e Historia y Economía Aplicada, Pública y Política)

*          1 estudiante del Máster en Economía.

*          1 representante del Personal de Administración y Servicios.

*          1 representante externo.

El Responsable de garantizar la calidad interna del título será el Coordinador del Máster en Economía.

La Comisión de Calidad de la titulación tendrá como funciones:

• Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad.
  • Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
  • Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del título.
  • Realizar propuestas de mejora y hacer su seguimiento.
  • Proponer y modificar los objetivos de calidad del título.
  • Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).
  • Gestionar el Sistema de Información de la titulación.
  • Establecer y fijar la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad del Centro donde se ubique la titulación y con la política de calidad de la UCM.
  • Elaborar anualmente una Memoria de sus actuaciones y un plan de mejoras de la titulación que deberá ser aprobado por la Junta de Facultad y difundido tal y como se especifica en el punto 9.5.4.
  • Informar, a petición de su Presidente/a, las propuestas de normativa interna que se sometan a la consideración de la Junta de Facultad.

En lo que respecta al funcionamiento y toma de decisiones de la Comisión de Calidad, se elaborará un reglamento de funcionamiento, que será aprobado por la Junta de Facultad. La Comisión de Calidad se reunirá al menos una vez durante el curso académico (de octubre a septiembre), convocada por su Presidente/a. Las convocatorias de reuniones incluirán, al menos el Orden del Día y la documentación necesaria para tomar decisiones. El reglamento también incluirá el procedimiento de toma de decisiones y los efectos y consecuencias de las mismas.

Las decisiones se tomarán por mayoría simple de los miembros presentes. En caso de empate el presidente contará con voto de calidad. Las decisiones adoptadas se comunicarán a los interesados para realizar los cambios y mejora de la Titulación.

Entre las medidas cuya implantación se ha solicitado de la Comisión de Coordinación podemos destacar.

• Descentralización del proceso de asignación de tutores para que los estudiantes tomen un papel más activo en el inicio TFM. (6 marzo 2014, 24 Febrero 2015)
  • Criterios de Selección Miembros de Tribunal TFM: 2 de los miembros del Tribunal son propuestos por el tutor y el restante por la Coordinación del Master. Para facilitar la logística, se considera conveniente que las Comisiones actúen idealmente en la evaluación de dos TFMs. (6 marzo 2014, 24 Febrero 2015)
  • Solicitud de flexibilización de plazos de matrícula y admisión, que ha posibilitado un pequeña ampliación de plazos de anulación y cambios de matrícula entre asignaturas con respecto al general de la UCM (15 Noviembre frente 31 Octubre). (24 Febrero 2015)
  • Mantenimiento de criterios de admisión para mantener matriculación final deal menos 30-40 alumnos para mantener viabilidad asignaturas optativas (24 Febrero 2015).
  • Propuesta  del análisis de las posibilidades de fusiión de asignaturas en dividiendo programas y estudio del problema de excesiva optatividad y escasa matrícula en algunas asignaturas, al tiempo que al aumentar número de profesores se facilitaría el acceso de los estudiantes a potenciales directores TFM. ( 24 Febrero 2015)