Másteres oficiales

Requisitos espécificos para acceder al máster en Ciencias Actuariales

REQUISITOS MATEMÁTICOS MÍNIMOS:

Para cursar el Máster en Ciencias Actuariales y Financieras de la UCM es imprescindible disponer de una base matemática adecuada. Con el fin de que los solicitantes al máster puedan evaluar si su formación matemática es suficiente para cursar el máster, presentamos en este enlace unos ejemplos de ejercicios de los temas que se deberían conocer.

Los solicitantes internacionales que hayan cursado sus estudios fuera del Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar las guías docentes de las asignaturas de contenido matemático, con el fin de verificar que en sus estudios se han cubierto los contenidos matemáticos necesarios.

Perfil de ingreso

El Máster en Ciencias Actuariales y Financieras va dirigido a todos aquellos que deseen una formación profesional avanzada y puntera en el ámbito actuarial y financiero, compatible con el marco europeo de formación (Programa Básico de Estudios para la Formación Actuarial en Europa, o Core Syllabus del Groupe Consultatif Actuariel Europeen). Dicho ámbito puede ser visto como una confluencia de metodologías científicas y técnicas diversas. La Matemática y la Estadística, las Finanzas, el Derecho, la Contabilidad y el conocimiento organizativo de las empresas financieras y de seguros confluyen aquí hasta fraguar en una cualificación profesional reconocida en el mundo entero.

Esta diversidad hace que estos estudios puedan ser abordados desde formaciones iniciales muy diversas (véase los títulos de grado aptos para iniciar los estudios de este Máster), pero siempre teniendo en cuenta que ninguno de los componentes anteriormente enumerados podrá ser menospreciado. El estudiante que aborde estos estudios deberá pues necesariamente ser apto para abordar problemas prácticos desde ópticas muy distintas, y este es precisamente el requisito previo que se le pide: aptitud para estudiar temas muy distintos que permiten comprender el mundo del seguro y de las finanzas, o dicho de otro modo, el mundo del riesgo.

Los títulos que permiten el ingreso son los siguientes, según establece el RD 1393/2007:

1. Personas que estén en posesión de un título oficial del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte para el acceso a las enseñanzas de máster (Art. 16.1).
  2. Personas con títulos ajenos al EEES que acrediten un nivel de formación equivalente a los títulos oficiales españoles y que faculten en su país para el acceso al posgrado (Art. 16.2).
  3. Personas que estén en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero (Disp. adicional 4ª, 2).
  4. Personas que estén en posesión de un título oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico, aunque en este caso se podrá exigir formación adicional necesaria en función del tipo y contenido de las enseñanzas cursadas (Disp. adicional 4ª, 3).

Por regla general podrá solicitar su ingreso en el máster cualquier alumno que esté en posesión de un título de los enumerados anteriormente, aunque tendrán preferencia los licenciados o graduados en Economía, Administración y Dirección de Empresas, Finanzas y Seguros, Matemáticas, Estadística e Ingenierías. Podrán acceder también estudiantes procedentes de otros grados si acreditan unos conocimientos de Matemáticas y Estadística similares a los adquiridos en un grado en Economía o en Administración y Dirección de Empresas de la UCM.

Valoración de las solicitudes

Además de la titulación, la Comisión de Selección tendrá en cuenta fundamentalmente el expediente académico y la experiencia profesional de los candidatos a cursar el máster y otros méritos. En caso de que lo crea conveniente, la Comisión entrevistará personalmente a los candidatos para contrastar algún aspecto del CV. La Comisión que selecciona a los futuros alumnos del máster está compuesta por el Coordinador y algunos profesores del máster, cuyo número dependerá a su vez del número de solicitudes.

Los principales aspectos a valorar

Criterios de valoración Máximo número de puntos
Adecuación del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa 10
Expediente académico en la titulación de acceso 60
Curriculum Vitae 30
TOTAL 100

La admisión de alumnos se realizará mediante un proceso de selección en el que se valorarán como principales aspectos:

1. Adecuación del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa: Se dará preferencia a las titulaciones mencionadas con anterioridad por ser titulaciones afines a los estudios del Máster.
2. El expediente académico. Se valorará la nota media del expediente, comprobando para cada materia su calificación al objeto de comprobar en qué materias se han obtenido las mejores calificaciones. Ponderará también el prestigio de la institución en la que fueron cursados los estudios que dan acceso al Máster.
3. Curriculum Vitae: Se valorará fundamentalmente:
• Experiencia previa en el sector asegurador y/o financiero.
• Posgrados afines a las materias cursadas en el Master
• Nivel de Idiomas: inglés, preferentemente nivel B2 o superior. Otros idiomas.

El Master se imparte en español, por lo que los estudiantes cuya lengua materna no sea español deben acreditar un nivel de Español B2 (Instituto Cervantes) o DELE nivel intermedio.