Másteres oficiales

Los actuarios

Un actuario es un titulado superior que posee una formación científica, principalmente de naturaleza financiero-estocástica, que le permite llevar a cabo una correcta valoración y gestión de los riesgos soportados por los diferentes agentes económicos. Esta formación permite asimismo al actuario establecer los requisitos de solvencia que deben cumplir las Entidades Aseguradoras, en particular, y las Financieras, en general.

En concreto, los actuarios son los profesionales que valoran las siguientes magnitudes:

1. Las aportaciones o primas necesarias para financiar los instrumentos de cobertura de riesgos.

2. Las obligaciones -que implicarán pasivos- de los tomadores de los riesgos (entidades aseguradoras; mutualidades de previsión social; planes de pensiones).

3. Los patrimonios -activos- que amparan o respaldan a dichas obligaciones de los tomadores de riesgos.

Esto implica aplicar modelos, generalmente cuantitativos, que permitan tarificar diferentes riesgos en Vida, Pensiones, y No Vida; estimar Provisiones Técnicas; calcular niveles de Reaseguro óptimos y determinar la Solvencia Dinámica que permita a la Entidad Aseguradora, o Financiera, en general, hacer frente a largo plazo a los distintos tipos de riesgos específicos de su actividad.

Al igual que ocurre con otras titulaciones, el Actuario tiene competencia exclusiva en determinadas actuaciones profesionales, y su actividad laboral incluye: Compañías de Seguros Privados, Seguridad Social, Consultoría y Auditoria en temas de  seguros y finanzas, Banca, Entidades de Reaseguro, Gestión de Riesgos aplicando metodología financiero-estocástica en empresas e instituciones de sectores económicos no financieros, etc. La profesión de Actuario es una profesión regulada (BOE 20 de noviembre de 2008).

La actividad actuarial

La actividad actuarial se centra básicamente en la valoración y gestión de los riesgos soportados por los diferentes agentes económicos. La formación del actuario le permite, entre otras cosas, establecer los requisitos de solvencia que deben cumplir las Entidades Aseguradoras, en particular, y las Financieras, en general.

El Máster en Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad Complutense de Madrid proporciona los conocimientos, principalmente de economía, matemáticas y estadística, en los que se fundamenta la profesión de actuario y que conjuntamente constituyen el núcleo de la Ciencia Actuarial. Los contenidos de las diferentes materias estudiadas en el máster se basan en las directrices establecidas en el denominado Core Syllabus del Grupo Consultivo Actuarial, que pretende armonizar los estudios actuariales en toda la Unión Europea. Los titulados del máster pueden colegiarse en el Instituto de Actuarios Españoles y ejercer su actividad tanto a nivel nacional como europeo.

El Máster en Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad Complutense de Madrid comenzó su andadura el curso 2010-11, sustituyendo a la antigua Licenciatura en Ciencias Actuariales y Financieras.

La profesión de actuario