Másteres oficiales

Competencias


El Máster en Ciencias Actuariales y Financieras garantiza como mínimo las competencias que figuran en el marco español de cualificaciones para la educación superior (MECES, RD 1393/2007, anexo 1, 3.3).

 

Las competencias generales con que deberán contar los alumnos que superen el Máster son las siguientes:

 

CG1: Capacidad para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos.

Halla soluciones y toma una determinación fija y decisiva para solucionar una duda o problema en situaciones complejas.

CG2: Capacidad de análisis, de síntesis y de formulación de juicios a partir de la información disponible.

Estudia minuciosamente un problema, caso, artículo, etc. y resume y recopila lo más relevante, siendo capaz de formular un juicio que incluya una reflexión sobre las responsabilidades sociales y éticas.

CG3: Capacidad de organización y planificación.

Sabe fijar los pasos a seguir y/o estructurar para alcanzar un objetivo, distribuyendo convenientemente los recursos materiales y humanos con los que cuenta asignando a cada uno funciones concretas.

CG4: Capacidad de comunicación y trabajo en equipo.

Sabe comunicar las razones de sus ideas y conclusiones de modo claro a públicos especializados y no especializados. Colabora y coopera con los demás aportando lo mejor de sus competencias al logro de resultados del equipo. Acepta y valora las competencias de otros y busca hacer sinergia con sus colegas. Valora las diferencias y construye relaciones de respeto y crecimiento.

 

Las competencias transversales del Máster son las siguientes:

 

CT1: Capacidad de búsqueda de información e investigación y de aprendizaje continuo.

Sabe localizar información utilizando diferentes fuentes (bases de datos, medios de comunicación, manuales, etc.) y estudiar a fondo esa información. Sabe autodirigir su estudio para seguir aprendiendo durante su vida profesional.

CT2: Capacidad para recibir y transmitir información en otros idiomas, principalmente inglés.

Utiliza y se desenvuelve bien en el manejo de otros idiomas, fundamentalmente el inglés.

CT3: Capacidad para trabajar en entornos de presión.

Se desenvuelve con relativa facilidad en situaciones complejas en las que está sometido a escasez de tiempo, presiones internas y externas, etc.

CT4: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.

Sabe utilizar los conocimientos adquiridos en la consecución de un objetivo concreto, por ejemplo la resolución de un ejercicio o la discusión de un caso práctico.

CT5: Usar tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

Emplea y se desenvuelve bien con los medios tecnológicos a su alcance (internet, aplicaciones informáticas, etc.).

 

Las competencias específicas han sido elaboradas de acuerdo con dos criterios:

 

• La amplia experiencia docente e investigadora reunida por los profesores de la Universidad Complutense de Madrid, a lo largo de los muchos años en que han impartido los estudios actuariales. Esta experiencia ha permitido la definición de dichas competencias de acuerdo con el segundo criterio:

• Desarrollar las competencias específicas que estén de acuerdo con los contenidos definidos en el Core Syllabus Europeo. Esta labor de desarrollo ha sido necesaria ya que en dicho documento no se encuentran definidas competencias, solo figuran los contenidos que necesariamente han de ser impartidos a los futuros actuarios.

 

CE1: Capacidad para identificar los hechos económicos, proceder a su medición, cuantificarlos, ordenarlos y presentarlos en estados financieros y poner a disposición de los usuarios dicha información.

CE2: Conocer y evaluar fundamentalmente su garantía, solvencia, liquidez y rentabilidad, económica y financiera. Capacidad para emitir un diagnóstico acerca de la situación económica y financiera de la empresa y su proyección futura.

CE3: Conocer la normativa contable, las leyes de sociedades, las normas técnicas de auditoría, los procedimientos y pruebas que se utilizan, para interpretar y verificar la información, aplicar técnicas estadísticas de muestreo y de análisis de riesgos y elaborar el informe de auditoría externa.

CE4: Determinar las sociedades que forman un grupo, conocer a partir de los estados financieros la metodología aplicada en la consolidación de los grupos de sociedades vinculadas, valorar la conveniencia de efectuar ciertos ajustes, analizar las diferencias de consolidación, llevar a cabo las correspondientes eliminaciones y presentar las cuentas consolidadas.

CE5: Capacidad para contabilizar adecuadamente los impuestos derivados de la normativa fiscal, con trascendencia en el balance, activo y pasivo, y en la cuenta de resultados, gastos e ingresos.

CE6: Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.

Conoce los distintos medios o fuentes de información que aportan datos importantes para la toma de decisiones empresariales.

CE7: Entender los elementos fundamentales del entorno económico nacional e internacional en el que desarrolla la empresa su actividad.

Es capaz de identificar los problemas fundamentales de empresas y economías y de explicarlos de forma clara y concisa oralmente y por escrito.

CE8: Gestionar las obligaciones tributarias de una empresa, con una perspectiva tanto nacional como internacional. La extensión de esta gestión abarca a temas de dirección financiera en la medida que la influencia de la variable fiscal resulta determinante para adoptar decisiones tanto a nivel individual como empresarial.

CE9: Conocimiento y manejo de técnicas matemáticas para la modelización actuarial y financiera.

CE10: Diseño de modelos del riesgo en seguros y finanzas mediante la utilización de herramientas matemáticas

CE11: Ampliar los conocimientos de Inferencia Estadística, con especial incidencia en el Análisis de la Varianza y la Estadística no paramétrica

CE12: Conocer y adquirir práctica en la aplicación de diversos métodos estadísticos con la ayuda de programas informáticos.

CE13: Conocer y aplicar los modelos de distribución de probabilidad relacionados con la distribución de determinados fenómenos económicos y actuariales.

CE14: Adquirir conocimientos básicos sobre los modelos estadísticos multivariantes.

CE15: Capacidad de análisis de los riesgos financieros y de inversión.

CE16: Capacidad de toma de decisiones relacionadas con los riesgos evaluables económicamente.

CE17: Capacidad de análisis, diseño y valoración de los productos financieros.

CE18: Capacidad de análisis de la solvencia de las entidades aseguradoras y financieras.

CE19: Capacidad de diseño de los modelos económicos con utilización de metodología matemática y estadística.

CE20: Gestionar y administrar una empresa aseguradora o financiera, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.

Sabe dirigir y gobernar una empresa para alcanzar el máximo beneficio teniendo en cuenta los recursos con los que cuenta la organización y las características del entorno y/o mercado en el que se mueve.



Objetivos


  • Proporcionar a los estudiantes una formación académica avanzada en el campo actuarial y financiero.

  • Proporcionar una especialización profesional adaptada a las demandas europeas de movilidad profesional.

  • Proporcionar las bases para la explotación cuantitativa de los datos, con una gran variedad de técnicas.

  • Institucionalizar la creatividad y la innovación dentro del programa del Máster.

  • Proporcionar la capacidad de análisis de la información y proponer estrategias para la toma de decisiones.

  • Permitir el aprendizaje mediante la experiencia, que culmina con unas prácticas tuteladas.

  • Ayudar a desarrollar las habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.

  • Centrarse en los retos de la dirección y la gestión de las entidades aseguradoras y financieras, y las técnicas necesarias.

  • Proporcionar capacidades para la dirección y gestión pública (Finanzas Públicas, Seguridad Social, Pensiones, Sanidad y Salud).



Entrevista a José María Sáez de Jáuregui, Presidente del Instituto de Actuarios Españoles (Fundación MAPFRE)


¿El acceso a la profesión de actuario es uniforme en todos los países? No. Hay dos grandes categorías, una de corte universitario, que es la española, en la que actualmente las cosas están cambiando, por el proceso de Bolonia. Los grados son carreras de cuatro años y con cualquier grado, más un curso de acceso complementario, se puede ingresar en los estudios del Máster en Ciencias Actuariales y Financieras. El primer centro que lo ofreció fue la Universidad Carlos III de Madrid, y ahora se están incorporando más universidades. En algunos países de Europa, en vez del corte académico se da el profesional, y esto se produce porque el Instituto de Actuarios Británico, o el francés, por poner dos ejemplos, son los que examinan, verifican la idoneidad y otorgan la titulación.

 

¿Es homologable la preparación y el desempeño profesional a lo que se hace en otros paí- ses de Europa? Siempre hay alguna faceta donde los actuarios españoles deben seguir profundizando; de hecho, la universidad se ocupa de cuestiones que van a tener que afrontar en los próximos tiempos. La realidad es que, en términos generales, los actuarios españoles son homologables a cualquier otro europeo. En el aspecto de formación, lo vemos con el movimiento de estudiantes entre diversos países que facilita el programa Erasmus. También está suponiendo oportunidades de trabajo. Respecto a las técnicas aseguradoras, también somos una referencia en algunos aspectos. Otro ejemplo se produce cuando observamos que algunos grupos internacionales, cuando deciden estar presentes en América Latina o en el sur de Europa, lo hacen desde España, porque a eso contribuye el perfil de sus actuarios.

 

En estos momentos, ¿cuáles son las funciones de un actuario? ¿Cómo está configurada la profesión y cómo va a cambiar el panorama? El actuario hoy cuenta con una premisa que no se cuestiona: la reserva de actividad. Esta no sólo se ha ido manteniendo en el tiempo, sino que se ha incrementado. Quiere decir que la ley establece ciertas funciones que, de manera exclusiva, deben ser realizadas por un actuario. Estas dos reservas se refieren, fundamentalmente, al ámbito profesional del tema asegurador y al de planes y fondos de pensiones. Se trabaja en aspectos como son el cálculo de las reservas matemáticas y las provisiones técnicas en su conjunto que, por ejemplo, tienen que estar firmadas y selladas por un actuario. El actuario firma el modelo que llamamos 5 GS



Salidas profesionales