La sociedad urbana en España 1900-2000

Madrid, de capital a región metropolitana

Proyecto de Plan Nacional

El presente proyecto forma parte del proyecto coordinado: "La sociedad urbana en España, 1900-2000. Expansión urbana y transformación social", que abordará los procesos de transformación urbana, socioeconómica, cultural y política en tres grandes espacios urbanos: Madrid, Barcelona y las principales ciudades de Andalucía, durante el siglo XX. Se inscribe en una estrategia investigadora de larga duración que, a través de proyectos coordinados, persigue la progresiva articulación e integración de la historia urbana, un campo de estudio muy activo, pero notablemente fragmentado. Esta línea fue abierta por los proyectos coordinados liderados como IPs por Luis Enrique Otero Carvajal de la Universidad Complutense de Madrid y Pedro Alberto Novo López de la Universidad del País Vasco (La sociedad urbana en la España del primer tercio del siglo XX. Madrid, vanguardia de la modernidad, 1900-1936, HAR2015-65134-C2-1-P/2-P) y de Luis Enrique Otero Carvajal y David Martínez López de la Universidad de Jaén (La sociedad urbana en España, 1860-1983. De los Ensanches a las áreas metropolitanas, cambio social y Modernización, PGC2018-096461-B-C41-C44).

El proyecto tendrá por objetivos específicos de investigación los señalados para el proyecto en su conjunto, atendiendo a las especificidades del desarrollo de Madrid como ciudad y región metropolitana marcada por su condición de capital del estado y por su modelo económico, con fuerte protagonismo de los servicios, pero también con un potente sector industrial. Igualmente, el proyecto se ha diseñado en función de los resultados obtenidos en los proyectos coordinados La sociedad urbana en la España del primer tercio del siglo XX. Madrid, vanguardia de la modernidad, 1900-1936, HAR2015-65134-C2-1-P y La sociedad urbana en España, 1860-1983. De los Ensanches a las áreas metropolitanas, cambio social y Modernización, PGC2018-096461-B-C41 recogidos en numerosas publicaciones consagradas al periodo 1860-1936. Es por ello que el subproyecto 1 se centrará fundamentalmente en los periodos cronológicos del Franquismo y la Transición del proyecto coordinado. No obstante, se desarrollarán trabajos de investigación para el primer tercio del siglo XX profundizando en dos líneas abiertas en anteriores proyectos: en primer lugar, el estudio de las formas de segregación social vinculadas al proceso de urbanización, incorporando las técnicas y métodos de análisis espacial con sistemas de información geográfica, para representar cartográfícamente las formas de desigualdad en la ciudad y su evolución el tiempo. Dicha línea será impulsada por el IP Rubén Pallol, con el fin de rentabilizar y visibilizar de manera más productiva la información ya atesorada por el grupo de investigación (bases de datos estadísticas de padrones municipales, información municipal y electoral) y será proyectada como metodología a toda la cronología del proyecto, estudiando la segregación y desigualdad urbanas en el franquismo y la transición y democracia, con el fin de facilitar las comparaciones con otras ciudades españolas, europeas y americanas, intensificando la interpretación y comparación del desarrollo urbano en un marco global.

Datos del proyecto

Título: La sociedad urbana en España, 1900-2000. Madrid, de capital a región metropolitana

• Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023. Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia
  • Referencia:

PID2022-136744NB-C31

• Duración: 4 años.
  • Investigadores Principales: Luis Enrique Otero Carvajal y Rubén Pallol Trigueros
  • Investigador Principal del proyecto de Barcelona: David Hernández Falagán
  • Investigadores Principales del Proyecto en Andalucía: David Martínez López y Ana Belén Gómez Fernández
  • Investigadores participantes del proyecto de Madrid: Nuria Rodríguez Martín, Santiago de Miguel Salanova, Javier San Andrés Corral, Cristina de Pedro Álvarez, Alba Fernández Gallego, María José León Robles, Blanca Algaba Pérez, Nino Lima, Marcos Prados, Pablo de Mora, Sergio Cuartero Miranda, Fernando Vicente Albarrán, Charlotte Vorms, Jorge Marco Carretero y Phil Ethington.
  • Importe:
  • Ministerio de Ciencia e Innovación-Unión Europea. Fondos FEDER.