Grupos de investigación

Jornada de estudios interdisciplinar: Movidas entre Madrid y Buenos Aires

Prácticas artísticas contraculturales y modos de vida alternativos en el mundo urbano posdictatorial (1975-1990)

23 de noviembre de 2023. Facultad de Geografía e Historia UCM. Salón de actos 11:00h

Los diálogos culturales transnacionales entre España y Argentina de los años 70 y los años 80 fueron más variados y diversos de lo que se suele imaginar. Los contextos históricos posdictatoriales que ambos países recorrieron ofrecen una oportunidad para poner en diálogo sus escenas culturales, y cómo se encauzaron las pulsiones artísticas y alternativas en cada escenario. A pesar de sus diferencias ambas transiciones a la democracia -graduales y repletas de matices y complejidades- representaron un momento de liberación social y cultural, especialmente para la juventud. La emergencia de un nuevo microcosmos (contra)cultural implicó también crecientes conexiones con movimientos afines. En este contexto, se produjeron las circulaciones estéticas entre Madrid y Buenos Aires en la música, la literatura, las artes escénicas y visuales y la prensa alternativa.

En estas jornadas nos proponemos discutir sobre los usos de la ciudad, los modos de vida y las prácticas artísticas contraculturales que permearon y circularon entre España y Argentina de la posdictadura. Buscamos indagar sobre cómo los jóvenes protagonizaron estas transformaciones culturales en diferentes ámbitos, desde la producción de una prensa marginal, independiente y autónoma, la creación de todo tipo de iniciativas artísticas (performance, teatro, música, fotografía, cómic, etc.), hasta la construcción de modos de vida alternativos, la extensión de nuevas prácticas culturales y nuevas formas de habitar la ciudad y, por supuesto, su participación en fenómenos musicales desde el underground al mainstream.

11:00  Presentación de la jornada. Rubén Pallol Trigueros (UCM)

11:30  Intervención de apertura

Marina Suárez (CIAP – CONICET) y Blanca Algaba Pérez (UCM), “Diálogos entre ciudades   contraculturales, Madrid y Buenos Aires entre el under y la institucionalización 1975-1990”

12:15  Mesa 1. Prácticas en torno a la prensa marginal y el cómic

Modera José Emilio Pérez Martínez (UCM)

• Inés Molina Agudo (UAM), “Offset, creación y autogestión. El caso de la imprenta OCMO en Valencia, ca. 1976”
  • Eduardo Hernández Cano (Investigador independiente), “De como la cultura juvenil madrileña  (institucional) dejó de ser joven y madrileña: cómic y cambio cultural en Madriz (1984-1987)”
  • María José León Robles (UCM), “Prensa marginal entre rejas. La revista Mensaje de los presos de Carabanchel (1985-1988)”

14:15-16:00  Comida

16:00  Mesa 2. Prácticas musicales

Modera Marina Suárez (CIAP – CONICET)

• Fernán del Val (UNED), “Mi rock perdido: anhelos, préstamos e intercambios entre el rock argentino y   el rock español”
  • Ana Sánchez  (CONICET – IDAES UNSAM), “La banda de sonido de la transición democrática: el ‘rock nacional’ en Argentina”
  • David Álvarez García (IE University), “Hedonismo y disidencia: explorando el punk madrileño en la España de la Transición (1978-1985)”

18:00-18:15  Descanso

18:15  Mesa 3. Estilos de vida alternativos

Modera Blanca Algaba Pérez (UCM)

• Luis Toledo Machado (UAM), "Contracultura y formas de vida alternativas: las comunas en España (c. 1968-1986)“
  • Nicolás Viotti (CONICET – UNSAM), “Holismo alternativo y ecología en la prensa contracultural argentina (1976-1986)”

Organiza: Marina Suárez (CIAP - CONICET) y Blanca Algaba Pérez (UCM). Grupo de investigación “Espacio, Sociedad y Cultura en la Edad Contemporánea”.

Para seguir la sesión online póngase en contacto por correo electrónico: blancalg@ucm.es