Másteres oficiales

Descripción del título

Aunque los Análisis Sanitarios se han asimilado de forma global al ámbito de los Análisis Clínicos, su concepto abarca otros campos, no asistenciales, pero relacionados de forma indirecta con la salud de los ciudadanos. De esta manera y de forma global, su desarrollo incumbe no solo a los profesionales del área de la salud, sino también a otros profesionales de diferentes campos, que con sus conocimientos pueden contribuir a mejorar, sobre todo en el aspecto preventivo, el bienestar social. Los ejemplos de actuación de estos profesionales en ámbitos diferentes del asistencial son innumerables, en relación con los distintos controles de calidad que se aplican, de forma cada vez más generalizada, a todos los productos de consumo (medicamentos, cosméticos, alimentos…etc) para que lleguen en óptimas condiciones a su usuario final; o también, en relación con garantizar el correcto tratamiento de los residuos, a fin de preservar el entorno medio-ambiental, o para vigilar que las condiciones sanitarias de nuestro hábitats (aguas, locales, etc.), sean las adecuadas para un desarrollo sostenible y no permitan la transmisión de enfermedades infeccionas o tóxicas.

Por ello,  El Master en Análisis Sanitarios, aunque centrado preferentemente en el campo de los Análisis Clínicos, propone como uno de sus objetivos completar y  proporcionar una formación integral sanitaria, no solo para los profesionales de Ciencias de la Salud, sino para todos aquellos relacionados de una u otra manera con las condiciones sanitarias y de salud de la comunidad, como los profesionales de Ciencias Experimentales. En definitiva se forma a los estudiantes en la realización de análisis biológicos, químicos y bioquímicos. 


Denominación: Máster Universitario en Análisis Sanitarios

Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud

Centro responsable: Facultad de Farmacia (UCM)

Centros en los que se imparte: Facultad de Farmacia; en algunas asignaturas pueden impartirse clases prácticas en la Facultad de Biología o en la Facultad de CC. Químicas

Curso inicial de implantación: 2010-11

Curso de la última acreditación: 2018-19 (pendiente de emisión del informe final)

Tipo de enseñanza: Presencial

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 35

Perfil de ingreso recomendado: egresados de carreras del área Biosanitaria (Farmacia, Biología, Medicina, Enfermería, Veterinaria, Odontología) y del área de Bioquímica (CC. Químicas, Biología, Bioquímica).

Número total de créditos ECTS del Título: 90

Número de cursos en los que se imparte el Título: 2

Créditos a cursar en primer curso:

Estudiantes a tiempo completo: entre 42-48 créditos ECTS

Estudiantes a tiempo parcial: mínimo 18 créditos ECTS (mínimo según normativa UCM, aprobada en Consejo de Gobierno de 12/7/2013)

Créditos a cursar en segundo curso: El resto hasta 90 céditos ECTS (a tiempo parcial, mínimo 18 créditos ECTS/año)

Practicas externas: 18 créditos ECTS

Trabajo Fin de Master: 6 créditos ECTS

Idiomas en los que se imparte: Español e inglés para uso bibliográfico