Másteres oficiales

Acceso y admisión

Requisitos de Admisión al Master Universitario en Análisis Sanitarios (curso 2021-22)


 

Se rellenará una única solicitud en la que se seleccionarán, por orden de preferencia, un máximo de tres másteres.

Los estudiantes serán admitidos en un sólo máster, según el orden de preferencia manifestado, pudiendo quedar en lista de espera en otros. 

REQUISITOS DE ACCESO:

Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español.
  • Estar en posesión de un título universitario expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Haber obtenido la homologación, o declaración de equivalencia a titulación o nivel académico de Grado o Licenciado, otorgada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) de España por estar en posesión de un título universitario oficial conforme a sistemas educativos ajenos al EEES.
  • En defecto de dicha homologación o declaración de equivalencia, valdrá el permiso de acceso a estudios oficiales de máster de la UCM obtenido con fecha posterior a 2008. En caso de no tener el permiso de acceso a estudios oficiales de máster UCM, los solicitantes con titulaciones o estudios procedentes de sistemas educativos ajenos al EEES, deberán iniciar el trámite de solicitud al realizar la preinscripción online a estudios de Máster. Posteriormente deberán acudir al Negociado de Convalidaciones con la documentación requerida original, legalizada y si corresponde con traducción oficial al español. Para consultar este procedimiento acceder al siguiente enlace http://www.ucm.es/autorizacion-o-permiso. Este permiso de acceso no implicará, en ningún caso, la homologación o la declaración de equivalencia del título previo del interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar estudios de Máster.
  • Estar cursando, durante el 2020-21, una titulación universitaria oficial, y estar en condiciones de acreditar la obtención del título, antes del 30 de septiembre de 2021, excepto estudiantes con estudios extranjeros ajenos al EEES que deben ser titulados en el momento de realizar la preinscripción online a Máster univesitario.

Los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros cuya lengua materna sea diferente del español deberán acreditar el nivel B2 de lengua española, salvo requerimientos específicos en titulaciones concretas, aprobados por el órgano competente. Serán válidos los emitidos por: Instituto Cervantes o centros asociados (DELE o SIELE o certificaciones con clara referencia a la superación de prueba de evaluación o calificación), Centro Complutense para la Enseñanza del Español (CCEE), Universidad Internacional Menéndez Pelayo, los emitidos por Centros Asociados a ACLES (https://acles.es/es/centros-asociados), los indicados por las mesas lingüísticas de la CRUE de Español como Lengua Extranjera (http://www.crue.org/SitePages/Mesas-linguisticas.aspx) o cualquier otro organismo que autorice la UCM.

 Los estudiantes que soliciten la admisión a un Máster y deban acreditar el conocimiento del español, serán admitidos con carácter condicional hasta la presentación del documento original en la Secretaría de Alumnos del Centro que corresponda para verificar la autenticidad del mismo.

 Estarán exentos de este requisito de lengua española quienes acrediten la nacionalidad española, los que hayan realizado sus estudios previos en dicha lengua debiendo constar en su certificado de calificaciones, o aquellos estudiantes que cursen un Máster impartido totalmente en lengua extranjera. Los requerimientos específicos en titulaciones concretas, expresados en sus guías docentes, tendrán prioridad sobre el requisito general.

 


Plazas reservadas:

  • 5% para estudiantes con grado de discapacidad igual o superior al 33%
  • 3% para deportistas de alto nivel y alto rendimiento

Criterios de admisión

 

La valoración de las solicitudes presentadas durante el proceso de admisión será realizada por una Comisión de Selección formada por el Coordinador del Máster, el Coordinador de Prácticas Externas del Máster, y tres profesores de asignaturas del Máster, seleccionados cada año por insaculación y confirmados por la Comisión de Calidad. Las valoraciones de los expedientes se realizarán de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Expediente académico de una titulación relacionada con el Máster (Farmacia, Veterinaria, Biología, Química, Medicina, Enfermería, Ciencias Ambientales, ...): hasta 60 puntos
  • Currículum vitae: hasta 40 puntos. En este apartado se tendrán en cuenta (si los méritos están acreditados documentalmente):
    • el perfil académico del solicitante (asignaturas cursadas relacionadas con los contenidos del Máster)
    • experiencia laboral y/o de investigación en el ámbito de los análisis sanitarios (extracurricular)
    • cursos y seminarios
    • becas y ayudas disfrutadas
    • idiomas. IMPORTANTE: SÓLO SERÁN CONSIDERADOS LOS CERTIFICADOS EMITIDOS POR ORGANISMOS OFICIALES.

 

La adjudicación de las plazas se realiza en régimen competitivo, por lo que no es posible establecer una puntuación mínima de acceso, ya que variará cada año de acuerdo con los méritos de los solicitantes.