Proyectos de Innovación

Infographics. The Power of Visual Storytelling

Información bibliográfica:

Autor: Jason Lankow, Josh Ritchie y Ross Crooks | Lugar de edición: Hoboken, N.J.Editorial: John Wiley & Sons, Inc. | Año de publicación: 2012 | Nº de páginas: 263 | ISBN: 9781118314043 | Enlace comercial

Acceso en bibliotecas:
Presentación de los contenidos del libro:

El perfil profesional de los autores, fundadores la agencia de diseño gráfico Column Five, condiciona en su conjunto los objetivos, estructura y contenidos de esta obra, orientada a un público amplio, no especializado, y prioritariamente vinculado a tres áreas: 1) ciencias, educación e inteligencia empresarial 2) comercio 2) mundo editorial y medios de comunicación. La era de la información ha cambiado nuestra forma de pensar y se abre ante nosotros un nuevo universo cultural que va expandiéndose vertiginosamente por el aprendizaje compartido. Recibimos y procesamos un incesante flujo de información y su visualización nos permite ganar perspectiva y comprenderla más rápida y eficazmente. Acceder y aprovechar el poder de la imagen es, sin duda, necesario para asimilar todos esos datos que nos asaltan a diario, de ahí la importancia de las infografías, especialmente en el mundo de los negocios.

 

Este libro es un espléndido ejemplo de la relevancia que el diseño infográfico ha ido adquiriendo en la última década y de cómo se ha ido consolidando su valoración como herramienta útil para lograr el máximo impacto comunicativo mediante la transformación de datos en historias visuales. El público es cada vez menos receptivo a las campañas informativas y/o publicitarias tradicionales y es necesario atraerlo presentando contenidos de manera novedosa. La infografía es un formato ideal para captar la atención de una audiencia ávida de información, a la vez que sobreexpuesta a todo tipo de mensajes, porque ayuda a la comprensión y la retención de ideas. 

Infographics: The Power of Visual Storytelling explora ese potencial ofreciendo un recorrido, a la vez teórico y práctico, por el proceso de creación infográfica dirigido inicialmente a los profesionales del marketing, la publicidad de marcas o las ventas, pero igualmente útil e interesante para quienes desde otros intereses -educativos, científicos, divulgativos, institucionales...- deseen iniciarse en la comprensión y el uso de esta herramienta y descubrir cómo explicar un objeto, una idea o un proceso utilizando recursos visuales que atraigan y transmitan rápida y claramente.

Los contenidos se estructuran en 10 capítulos sobre la base de tres líneas argumentales complementarias: justificar el valor del uso de las infografías, explicar cómo se plantea un diseño infográfico y reflexionar acerca de su correcta ejecución. Con un lenguaje claro y directo, apoyado en un formato editorial atractivo -tipografía, imágenes, composición, títulos sugerentes...- el lector encuentra, desde la propia introducción, elementos que captan su atención: una breve historia de la infografía, los objetivos del libro, un glosario de términos fundamentales y unas pautas para usar el libro en función de nuestros intereses particulares.

Los sucesivos capítulos sugieren, así mismo, temas conceptuales o instrumentales que son tratados con brevedad y concisión: la importancia y eficacia de las infografías (perspectivas del diseño, objetivos y procesos cognitivos de la visualización), formatos de la infografía (escoger el vehículo correcto para mi propio mensaje), las características del “storytelling” visual, definición y producción de infografías editoriales, la distribución y/o publicación de los contenidos, infografías centradas en una marca o producto, interfaces de visualización y, por último, dos capítulos especialmente valiosos; uno de ellos se centra en los elementos de calidad que definen una buena infografía (utilidad, solidez, belleza) y el último, titulado “Mejores prácticas en diseño de la información”, incluye tres apartados dedicados a la ilustración, los datos y la visualización. Es cierto que la obra no ofrece una recopilación exhaustiva de aplicaciones, formatos y herramientas, y que por ello no puede ser considerada un manual introductorio al tema, pero sí encontraremos abundantes e interesantes ejemplos comentados en función de su posible interés para distintas áreas de conocimiento, desde los negocios, hasta la ciencia o la creación artística. 

En definitiva, una lectura recomendable para una primera toma de contacto con el universo infográfico. Gracias a este libro comprenderemos por qué las infografías nos conducen hacia nuevas fórmulas comunicativas con las que el mensaje se transmite de manera más eficaz logrando atraer, informar e inspirar al público que las contempla.

Autor de la reseña: Teresa Nava Rodríguez

Fecha de publicación: 20/06/2022