Proyectos de Innovación

Programa académico

271020 - CICLO DE WEBINARS SOBRE INFOGRAFÍAS CIENTÍFICAS

Curso Académico 2020-21

Datos generales

Duración: 9 horas, dentro de las previstas en cada asignatura.
Carácter: obligatorio para los estudiantes de asignaturas con infografías.
Certificación: se expedirá al finalizar cada ciclo, una vez comprobada la asistencia.

Breve descriptor

Este ciclo de tres webinars participativos está diseñado para orientar a los estudiantes en la elaboración de infografías académicas en Humanidades y Ciencias Sociales, como parte del programa de algunas asignaturas de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Durante tres semanas, los estudiantes podrán adentrarse en el proceso de creación de infografías con contenidos científicos y podrán elaborarlas sobre un tema previamente establecido.

Resultados del aprendizaje

Al finalizar con éxito este ciclo de webinars, los participantes serán capaces de:

1. Comprender la utilidad y posibilidades de las infografías en el marco académico.
2. Plasmar visualmente ideas complejas como ejercicio de síntesis de un proceso investigador previo a la elaboración de infografías.
3. Manjear recursos tecnológicos para el diseño y creación de elementos infográficos.
4. Elaborar infografías de manera autónoma sobre contenidos académicos que sean autoexplicativas, coherentes y atractivas visualmente.
5. Evaluar infografías científicas creadas por ellos mismos o por otros para detectar errores de diseño y de comunicación.
6. Exponer en público su propia infografía académica, incidiendo en el proceso de elaboración.

Contenidos

Sesión 1: Formación inicial en infografías académicas:

1. Introducción a las infografías científicas
2. Conceptos y tipologías de infografías. Aplicaciones en diferentes disciplinas académicas
3. Elaborando el borrador de la infografía. Fundamentos de narrativa infográfica

Sesión 2: Recursos para la elaboración de las infografías

1. Elementos de diseño y disposición para infografías
2. Recursos TIC para el diseño de infografías
3. Comenzando el diseño de la infografía

Sesión 3: Corrección y presentación de infografías.

1. Corrección de errores frecuentes en una infografía científica
2. Estrategias para la presentación oral de infografías académicas

Profesorado
Sesión Tema Profesor Universidad
SESIÓN 1 INTRODUCCIÓN ÁNGEL PAZOS LÓPEZ UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
CONCEPTOS Y TIPOLOGÍAS DE INFOGRAFÍAS ÁNGEL PAZOS LÓPEZ  UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
ELABORACIÓN DEL BOCETO / BORRADOR FRANCISCO RODRÍGUEZ CIFUENTES UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
MARÍA DE LOS ÁNGELES LÓPEZ GONZÁLEZ
UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
SESIÓN 2  ELEMENTOS DE DISEÑO Y DISPOSICIÓN MARCELO FRAILE NARVÁEZ UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA
RECURSOS TIC PARA INFOGRAFÍAS  ANA LAGUÍA GONZÁLEZ UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
SAMUEL FERNÁNDEZ SALINERO SAN MARTÍN UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
COMENZANDO EL DISEÑO DE LA INFOGRAFÍA  FRANCISCO RODRÍGUEZ CIFUENTES UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
MARÍA DE LOS ÁNGELES LÓPEZ GONZÁLEZ UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
SESIÓN 3 ERRORES FRECUENTES EN INFOGRAFÍAS MARCELO FRAILE NARVÁEZ UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA
PREPARACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ORAL ESTRELLA SANZ DOMÍNGUEZ UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
MARÍA TERESA NAVA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

  .