Proyectos de Innovación

INFOVIAII-URJC

Infografía y visualización de datos para la construcción y difusión del conocimiento en la era de la inteligencia artificial

Breve descriptor

El proyecto INFOVIAII-URJC es una evolución de iniciativas previas de innovación docente, centrado en el uso de Infografías Científicas (IC) como método de estimulación del pensamiento creativo en el aula. La relevancia del proyecto INFOVIA II radica en su capacidad para responder de manera innovadora y eficaz a los desafíos actuales de la educación superior en un contexto de transformación digital y de creciente complejidad social. La conectividad y el acceso equitativo a la información se han convertido en elementos estratégicos no solo para garantizar la inclusión educativa, sino también para propiciar un aprendizaje autónomo, colaborativo y sostenible. En este sentido, el proyecto se erige como un modelo de innovación docente que trasciende la mera incorporación de herramientas tecnológicas, apostando por una integración pedagógicamente fundamentada de recursos digitales que mejoren la experiencia formativa y fortalezcan el desarrollo de competencias transversales.

Objetivos

  • O1.Formar al profesorado en el uso de herramientas narrativas infográficas. Se persigue capacitar al profesorado universitario en el empleo de técnicas y recursos narrativos basados en la infografía, de manera que puedan incorporarlos con solvencia en sus metodologías de enseñanza. Esta formación no se limita a un plano técnico, sino que busca fomentar una reflexión pedagógica sobre el valor didáctico de la comunicación visual como medio para clarificar, sintetizar y dinamizar la transmisión de contenidos complejos. Al integrar estos recursos en los planes docentes institucionales, se favorece una innovación sostenida y transversal en la práctica educativa.
  • O2. Instruir a los estudiantes en la aplicación de herramientas gráficas y procesos creativos para el diseño de infografías científicas. Este objetivo centra su atención en el alumnado, proponiendo la adquisición de competencias que integren la rigurosidad científica con la creatividad visual. A través de talleres, tutorías, evaluaciones cruzadas y proyectos colaborativos, se busca que los estudiantes aprendan a transformar datos y conceptos abstractos en representaciones visuales claras, estéticas y accesibles. Con ello, no solo se fortalece su capacidad para comunicar el conocimiento de manera efectiva, sino que también se estimula su autonomía, pensamiento crítico y compromiso con la divulgación científica responsable.
  • O3. Recopilar, organizar y poner a disposición de la comunidad universitaria recursos digitales innovadores para el diseño de infografías científicas. El proyecto contempla la creación de un repositorio especializado de recursos digitales tales como guías interactivas, bibliografía actualizada, repositorios académicos y materiales didácticos, que sirvan como soporte permanente tanto para docentes como para estudiantes. Esto constituye un patrimonio compartido de innovación educativa, que garantiza la sostenibilidad del proyecto más allá de su periodo de ejecución, y que fomenta la circulación de buenas prácticas, el aprovechamiento de herramientas emergentes y la consolidación de una cultura universitaria de producción visual científica.
  •  O4. Comunicar a la sociedad los resultados del proyecto. La innovación docente que plantea INFOVIA no se concibe como un proceso restringido al espacio académico, sino como un ejercicio de proyección social del conocimiento. En este sentido, se prevé difundir los resultados obtenidos a través de redes sociales, congresos, plataformas digitales y publicaciones especializadas, con el fin de acercar la ciencia a públicos más amplios, buscando así promover un diálogo abierto entre universidad y sociedad, derribando barreras comunicativas y potenciando la apropiación social del conocimiento científico en formatos atractivos y comprensibles.
  • O5. Transferir los resultados innovadores del proyecto al tejido social y a la comunidad. A través de actividades como olimpiadas infográficas, jornadas educativas y programas de Aprendizaje-Servicio, se procura consolidar la interacción entre universidad y sociedad, favoreciendo la construcción de una ciudadanía crítica, visualmente alfabetizada y comprometida con el conocimiento científico.

Memoria del Proyecto

 

Datos fundamentales

Proyectos de Innovación Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte y Estudios Interdisciplinares

Miembros del proyecto

PDI URJC

  • Patricia Carolina Bonnin Arias - IP
  • Gaël Turianne Valentine Lévéder-LePottier

    Bernard

  • María de los Ángeles López González
  • Samuel Fernández-Salinero San Martín
  • Felisa Latorre Navarro
  • Francisco Rodríguez Cifuentes
  • María de las Mercedes Aranda Carmena

  •  

    Olimpia Peyrona Usero

Estudiantes URJC

  • Naiara Ortega Barbero
  • Alejandro Rojas López

PDI Externo

  • Marcela González Brignardello