Maria del Rosario Aguilar Perdomo

• Institución: Universidad Nacional de Colombia
  • Facultad: Facultad de Ciencias Humanas
  • Categoría Académica: Profesora Asociada
  • Teléfono:  (+57 1) 3165000                                    Correo: mdaguilarp@punal.edu.co

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes. Posteriormente se doctoró en Literatura Española Medieval en la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación se centra en los libros de caballerías españoles del siglo XVI, la prosa de ficción del siglo XXI, la historia cultural de los jardines y sus vínculos con la literatura de los siglos XVI y XVII y, más recientemente, en el desarrollo del cervantismo en Colombia. Ha participado en distintos congresos internacionales en España, Francia, México, Italia, Brasil, Suiza y Argentina. De igual manera, ha sido Visiting Professor en las universidades de Milán, Nápoles L´Orientale, Trento y en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es miembro de la Asociación Internacional del Siglo de Oro, la Asociación Internacional de Hispanistas, de la Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas y de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval.

Entre sus últimas publicaciones se cuenta el libro Jardines en tiempos de los Austrias. De la ficción caballeresca del Renacimiento (Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2022); aparece como editora académica de la monografía Un libro muy alto y muy gracioso en toda la orden de cavallería. Estudios sobre la ficción caballeresca del Renacimiento (Bogotá, Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Humanas, 2023), en el que publicó el capítulo "Por los caminos de Holanda. Amadís de Gaula y los suyos en el Siglo de Oro neerlandés"; además cuenta con los artículos "`Tenía ossos y otros animales fieros que los grandes señores suelen tener´: algunas huellas del coleccionismo animal en los libros de caballerías españoles" en Revista de Literatura medieval (2023), "Quien recibe ha de dar, esto es forzoso: dar y recibir regalos en algunos libros de caballerías españoles" en Libros de la Corte (15, 2023, pp. 131-159), y " `¿Y qué lugar tan esquivo en este que en él no hay sino cuita y afán?´. Poética del locus horridus en los libros de caballerías españoles" en Tirant (26, 2023, pp. 105-124).