Grupos de investigación

Ediciones críticas, monografías, volúmenes colectivos y capítulos de libro (2010-2021)

  • Esther Borrego Gutiérrez

Ediciones críticas

VILLAREAL, José Manuel, Guillermo PEÑALVER (transcripción musical) y Esther BORREGO (edición literaria), José Francés Iribarren. Cantadas para la Catedral de Málaga, Sevilla, Universidad CICUS, 2011, 162 pp. ISBN: 978-8-44721-344-3.

BORREGO, Esther, [El hijo del serafín, San Pedro de Alcántara, estudio y edición, pp. 1-152], Ester RODRÍGUEZ DEL CERRO, [Los templarios, estudio y edición, pp. 153-304] y Maria Grazia PROFETI, [La doncella de labor, estudio y edición, pp. 305-424], Obras de Juan Pérez de Montalbán. Primer tomo de comedias II, Claudia Demattè (dir.), Kassel, Reichenberger, 2014, 440 pp. ISBN: 978-3-94424-425-9.

─, Lucinda perseguida (estudio y edición, pp. 1-166), en Daniele Crivellari y Eugenio Gillani (coords.), Lope de Vega. Comedias. Parte XVII, t.II, Madrid, Gredos, 2018. ISBN: 978-8-42493-832-1.

Monografías

BORREGO GUTIÉRREZ, Esther, El Convento del Corpus Christi en Zamora en los siglos XVI y XVII. La comunidad, la imagen de la Virgen del Tránsito y otros hechos memorables, Zamora, Caja Rural, 2019.

Volúmenes colectivos

BALLESTEROS, Antonio, Isabel GARCÍA ADÁNEZ y Esther BORREGO (coords.), José Manuel LOSADA GOYA (dir.), Amaltea. Revista de mitocrítica, 3 (2011), número monográfico dedicado a El doble mítico. ISSN: 1989-1709.

BORREGO, Esther y José Manuel LOSADA (dirs.), Cinco siglos de Teresa. La proyección de la vida y los escritos de Santa Teresa de Jesús. Actas selectas del Congreso Internacional "Y tal alta vida espero…" Santa Teresa o la llama permanente (Universidad Complutense de Madrid, del 20 al 23 de octubre de 2015), Madrid, Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2016, 306 pp. ISBN: 978-8-46177-170-7.

BORREGO, Esther y Jaime OLMEDO (dirs.), Santa Teresa o la llama permanente. Estudios históricos, artísticos y literarios en el V centenario del nacimiento de la Santa (1515-2015), Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2017, 423 pp. ISBN: 978-8-41524-571-1.

BORREGO, Esther y Javier MARÍN (eds.), El villancico de la encrucijada. Nuevas perspectivas en torno a un género literario-musical (siglos XV-XIX), Kassel, Reichenberger, 2019. ISBN: 978-3-94424-474-7; ISSN: 2364-6969.

Capítulos de libro

BORREGO GUTIÉRREZ, Esther, "Una lectura filológica e interpretativa de los oratorios de García Fajer dedicados a Santo Dominguito de Val", en Miguel Ángel Marín (ed.), La ópera y el templo: estudios dedicados a Francisco García Fajer, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos-Instituto Fernando el Católico (CSIC), 2010a, pp. 169-190. ISBN: 978-8-49663-789-4.

─, "Las celebraciones madrileñas por la beatificación de Rosa de Lima (1668). Una simbiosis perfecta de iconos, textos y partituras", en José María Díez Borque (dir.),e Inmaculada Osuna y Eva Llergo (eds.), Cultura oral, visual y escrita en la España de los Siglos de Oro, Madrid, Visor, 2010b, pp. 133-177. ISBN: 978-8-49895-123-3.

─, "Antonio Coello y Ochoa: vida y obra", en Pablo Jauralde (dir.), Delia Gavela y Pedro Rojo Alique (coords.), Diccionario Filológico de los siglos XVI y XVII, Madrid, Castalia, 2011, pp. 353-368. ISBN: 978-8-49740-346-7.

SANMARTÍN BASTIDA, Rebeca y Esther BORREGO GUTIÉRREZ, "Teatro en bibliotecas particulares (1650-1700)", en José María Díez Borque (dir.), y Álvaro Bustos Táuler (ed.), Literatura, bibliotecas y derechos de autor en el Siglo de Oro, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2012, pp. 135-156. ISBN: 978-8-48489-671-5.

BORREGO GUTIÉRREZ, Esther, "Noticias del reinado de Carlos II a la luz de los textos de villancicos de Navidad y Reyes en los Reales Monasterios de la Encarnación y las Descalzas (1671-1700)", en José María Díez Borque (dir.), y María Soledad Arredondo, Ana Martínez Pereira y Gerardo Fernández San Emeterio (eds.), Teatro español de los Siglos de Oro. Dramaturgos, textos, escenarios, fiestas, Madrid, Visor, 2013a, pp. 171-198. ISBN: 978-8-49895-143-1.

─, "Vicente Suárez de Deza y Ávila", en Diccionario Biográfico Español, Madrid, Real Academia de la Historia, 2013b, vol. XLVII, pp. 365-368. ISBN: 978-8-41506-909-6.

─, "Parateatralidad y fiesta cortesana en el Quinientos: motivos cómicos en el camino hacia la comedia nueva", en José María Díez Borque (dir.), y Álvaro Bustos y Elena Di Pinto (eds.), Hacia el gracioso: comicidad en el teatro español del siglo XVI, Madrid, Visor, 2014, pp. 179-207. ISBN: 978-8-49895-154-7.

BORREGO GUTIÉRREZ, Esther y María MOYA GARCÍA, "Fortuna editorial y escénica de Juan Pérez de Montalbán en los siglos XVII y XVIII: el caso de El mariscal de Virón", en José María Díez Borque (dir.) y Álvaro Bustos y Elena Di Pinto (eds.), Miscelánea teatral áurea, Madrid, Visor, 2015, pp. 27-46. ISBN: 978-8-49895-168-4.

BORREGO GUTIÉRREZ, Esther y José Manuel LOSADA, "Presentación", en Esther Borrego y José Manuel Losada (eds.), Cinco siglos de Teresa. La proyección de la vida y los escritos de Santa Teresa de Jesús. Actas selectas del Congreso Internacional "Y tan alta vida espero…" Santa Teresa o la llama permanente (Universidad Complutense de Marid, del 20 al 23 de octubre de 2015), Madrid, Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2016, pp. 13-21. ISBN: 978-8-46177-170-7.

BORREGO GUTIÉRREZ, Esther y Jaime OLMEDO, "Presentación", en Esther Borrego y Jaime Olmedo (eds.), Santa Teresa o la llama permanente. Estudios históricos, artísticos y literarios en el V centenario del nacimiento de la Santa (1515-2015), Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2017a, pp. 11-16. ISBN: 978-8-41524-571-1.

BORREGO GUTIÉRREZ, Esther, "Vida y leyenda del Caballero de Gracia: testimonios de época y visiones literarias entre los Siglos de Oro y el Romanticismo", en Memoria honrosa de un caballero. Estudios en el V Centenario del Caballero de Gracia, Madrid, Sekotia, 2017b, pp. 37-64. ISBN: 978-8-46978-043-5.

─, "Los caminos de la renovación formal y temática del villancico entre 1671 y 1750. El corpus de los Reales Monasterios de las Descalzas y la Encarnación", en Alan Bègue y Carlos Mata (eds.), Hacia la modernidad. La construcción de un nuevo orden teórico literario entre Barroco y Neoclasicismo, Vigo, Academia del Hispanismo, 2018, pp. 23-37. ISBN: 978-8-41618-789-7.

─, "Personajes del villancico religioso barroco: hacia una taxonomía", en Esther Borrego y  Javier Marín (eds.), El villancico en la encrucijada. Nuevas perspectivas en torno a un género literario-musical (ss. XV-XIX), Kassel, Reichenberger, 2019a, pp. 58-96. ISBN: 978-3-94424-474-7; ISSN: 2364-6969.

BORREGO GUTIÉRREZ, Esther y Javier MARÍN, "De la palabra a la imprenta. Avances de la crítica musicológica y literaria en torno a un género proteico: el villancico", en Esther Borrego y Javier Marín (eds.), El villancico en la encrucijada. Nuevas perspectivas en torno a un género literario-musical (ss. XV-XIX), Kassel, Reichenberger, 2019b, pp. xxvii-xxx. ISBN: 978-3-94424-474-7; ISSN: 2364-6969.

  • Antonio Barnés Vázquez

Ediciones críticas

LUCIO ANNEO, Séneca, Sobre la felicidad, ed. de Antonio Barnés Vázquez, Madrid, Escolar y Mayo, 2014. ISBN: 978-84-16020-15-7.

CERVANTES SAAVEDRA, Miguel de, El curioso impertinente, ed. de Antonio Barnés Vázquez, Madrid, Rialp, 2016. ISBN: 978-84-321-4692-3.

Monografías

BARNÉS VÁZQUEZ, Antonio, Elogio del libro de papel, Madrid, Rialp, 2014. ISBN: 978-84-321-4368-7.

─, Visita guiada por la literatura española, Madrid, Dykinson, 2015. ISBN: 978-84-9085-554-6.

─, Los amores del Quijote, Madrid, Teconté, 2016. ISBN: 978-94-8469-383-3.

Capítulos de libro

BARNÉS VÁZQUEZ, Antonio, "América: engaño de muchos, remedio de pocos", en Maria Grazia Profeti y Donatella Pini (ed.), Leyendas negras e leggende auree, Florencia, Alinea,  2011, pp. 185-193. ISBN 978-88-6055-640-0.

─, "Don Quijote: retórica en acción", en Emilio del Río Sanz, María del Carmen Ruiz de la Cierva y Tomás Albaladejo (eds.), Retórica y política: los discursos de la construcción de la sociedad, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2012a, pp. 407-422. ISBN: 978-84-9960-035-2.

─, "Estudio preliminar: `El Alcides de la Mancha: un don Quijote poco hercúleo´", en Carlos Mata Induráin y Adrián J. Sáez (eds.), Anónimo, El Alcides de la Mancha y famoso Don Quijote, Logroño, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra (Pamplona), pp. 7-23. ISBN: 978-84-8081-263-4.

─, "Cervantes y Virgilio: de Mayans a Shlegel", en Francisco García Jurado, Ramiro González Delgado y Marta González González (eds.), La historia de la literatura grecolatina en España: de la ilustración al Liberalismo (1778-1850), Málaga, Universidad de Málaga, 2013, pp. 191-209.

─, "La mitología grecolatina en la poesía de la revista Grecia (1918-1920)", en Miverva Alganza Roldán y Panagiota Papadopoulou (coords.), La mitología griega en la tradición literaria: de la Antigüedad a la Grecia contemporánea, Granada, Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas, 2017a, pp. 25-37. ISBN: 978-8-49590-589-5.

─, "Camús, el cervantismo y el humanismo renacentista", en Francisco García Jurado y Ramiro González Delgado (coords.), Alfredo Adolfo Camús (1817-1889), pensamiento y legado del último humanista, Madrid, Escolar y Mayo, 2017b, pp. 249-264. ISBN: 978-8-41713- 408-2.

─, "Marcado por tu hierro. Imagen de Dios en poetas hispánicos del siglo XX", en María de los Ángeles Varela Olea (coord. y ed.), Antonio Barnés Vázquez, Izara Batres, Francisco J. Palenzuela Oca y Santiago Sevilla Vallejo (ed.), Autores en busca de Autor, Madrid, CEU Ediciones, 2020, pp. 45-69. ISBN: 978-84-17385-65-1.

─, "Una palabra vale más que mil imágenes", en Óscar Dejuán, Carmen González Carrasco y José María Martí (coords.), Construir sobre roca. Bases antropológicas y éticas de la ciencia, la cultura y las instituciones, UNIVERSITAS-UCLM, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, CEDOBI, 2020, pp. 25-39. ISBN. 978-84-9044-405-4.

  • Rocío Alonso Medel

Capítulos de libro

ALONSO MEDEL, Rocío, Cristina Mercedes GUTIÉRREZ CARRETERO e Isabel Cristina DÍEZ MÉNGUEZ, "Calas bibliográficas en Santa Teresa: Estudios filológicos", en Esther Borrego y Jaime Olmedo (eds.), Santa Teresa o la llama permanente. Estudios históricos, artísticos y literarios en el V Centenario del nacimiento de la santa (1515-2015), Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2017a, pp. 377-412, ISBN: 978-8-41524-571-1.

ALONSO MEDEL, Rocío, "Índice onomástico", en Esther Borrego Gutiérrez y Jaime Olmedo (eds.), Santa Teresa o la llama permanente. Estudios históricos, artísticos y literarios en el V Centenario del nacimiento de la santa (1515-2015), Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2017b,  pp. 413-420, ISBN: 978-8-41524-571-1.

─, "Tradiciones y fuentes en la comedia hagiográfica del Siglo de Oro: El divino portugués, san Antonio de Padua de Juan Pérez de Montalbán (1601-1638)", en Carlos Mata Induráin y Sara Santa Aguilar (eds.), "Posside Sapientiam". Actas del VI Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores Siglo de Oro (JISO 2016), Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2017c, pp. 7-17, ISBN: 978-8-48081-546-8.

─, "Aproximación bibliográfica a un precursor del movimiento modernista cubano: Julián del Casal (1863-1893)", en Rocío Oviedo, Jesús Cano y Cristina Bravo  (coords.), Un universo de Universos y una fuente de canciones, Madrid, Verbum, 2019, pp. 262-276, ISBN: 978-8-49074-765-0.

  • Álvaro Bustos Táuler

Volúmenes colectivos

DÍEZ BORQUE, José María (coord.), Álvaro BUSTOS (ed.), Literatura, bibliotecas y derechos de autor en el Siglo de Oro (1600-1700), Madrid/Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, Universidad de Navarra, 2012. ISBN: 978-8-48489-671-5.

DÍEZ BORQUE, José María (dir.), Álvaro BUSTOS y Elena DI PINTO (eds.), Hacia el gracioso: comicidad en el teatro español del siglo XVI, Madrid, Visor, 2014. ISBN: 978-84-9895-154-7.

─, Miscelánea teatral áurea, Madrid, Visor, 2015a. ISBN: 978-84-9895-168-4.

─, Bibliotecas y librerías en la España de Carlos V, Madrid, Calambur, 2015b. ISBN: 978-84-8359-359-2.

Capítulos de libro

BUSTOS TÁULER, Álvaro, "Poesía en bibliotecas particulares (1651-1700)", en José María Díez Borque (dir.) y Álvaro Bustos (ed.), Literatura, bibliotecas y derechos de autor en el Siglo de Oro (1600‐1700), Madrid/Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, Universidad de Navarra, 2012, pp. 101-134. ISBN: 978-8-48489-671-5.

─, "Monjes y caballeros en la literatura española medieval: perfiles y tradiciones", en José Ángel García de Cortázar y Ramón Teja (coords.), Monasterios y nobles en la España del románico: entre la devoción y la estrategia, Aguilar de Campóo, Fundación Santa María la Real, 2013, pp. 231-258. ISBN: 978-84-15072-69-0.

─, "El inventario de libros de Fadrique de Toledo (1531): devoción, estudio, linaje", José María Díez Borque (dir.), Álvaro Bustos y Elena Di Pinto (eds.), Bibliotecas y librerías en la España de Carlos V, Madrid: Calambur, 2015a, pp. 159-182. ISBN: 978-84-8359-359-2.

─, "Fernando el Católico frente a Carlos VIII (1492-1498): diplomacia y disfraz pastoril en la Égloga de Francisco de Madrid", en José María Díez Borque (dir.), Álvaro Bustos y Elena Di Pinto (eds.), Miscelánea teatral áurea, José Mª Díez Borque (dir.), Madrid, Visor, 2015b, pp. 27-53.  ISBN: 978-84-9895-168-4.

─, "Armas y letras en Fadrique Álvarez de Toledo, II Duque de Alba (1458-1531)", en Julio Vélez Sáinz y Antonio Sánchez Jiménez (eds.), El teatro soldadesco y la cultura militar en la España imperial, Madrid, Ediciones del Orto, 2016, pp. 33-50. 

─, "Sobre la reina Isabel, Juana de Aragón y la hagiografía femenina: la Historia de la bendita Magdalena (Burgos, 1514)", en Jose Carlos Riberio Miranda (ed.), “En Doiro, antr’o Porto e Gaia”: Estudos de Literatura Medieval Ibérica, Porto, estratégias criativas, 2017, pp. 137-151. ISBN: 978-9-89845-934-3.

─, "Poetas de cancionero (s. XV) y personajes literarios (s. XVI): un nuevo testimonio de la Historia de Juan Rodríguez", en Andrea Zinato y Paola Bellomi (eds.), Poesía, poéticas y cultura literaria, Pavia, Ibis, Como, 2018, pp. 408-421. ISBN: 978-88-7164-587-2

─, "Navidades rústicas: el camino hacia la comedia en el primer teatro clásico español", en  Julio Vélez Sainz (ed.), Hacia un primer teatro clásico. El teatro del Renacimiento en su laberinto, Madrid, Iberoamericana / Vervuert, 2019a, pp. 79-94. ISBN: 978-8-49192-105-9.

─, "Torres Naharro y el Primer Teatro Clásico Español: el Diálogo del Nacimiento", en Miguel Ángel Teijeiro y José Roso Díaz (eds.), España y Portugal en la encrucijada del teatro del siglo XVI, Sevilla, Renacimiento / Universidad de Extremadura, 2019b, pp. 19-50. ISBN: 978-8-41795-017-0.

─, "Magdalena predicadora y predicada: de milagros y sermones en la Castilla de los Reyes Católicos", en Isabella Tomassetti (coord.) y Roberta Alviti et al. (eds.), Avatares y perspectivas del medievalismo ibérico, San Millán de la Cogolla, Cilengua, 2019c, pp. 721-732. ISBN: 978-8-41710-788-8.

  • María Cimadevilla Abadíe

Capítulos de libro

CIMADEVILLA ABADÍE, María, "El héroe de Lope de Vega: Las grandezas de Alejandro", en Ignacio D. Arellano-Torres, Carlos Mata Induráin y Sara Santa Aguilar (eds.), "Docendo discimus". Actas del VII Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro (JISO 2017), Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2018, pp. 81-90. ISBN: 978-8-48081-621-2.

─, "La figura de Isabel la Católica en dos comedias lopescas: La hermosura aborrecida y El príncipe perfecto", en Carlos Mata Induráin y Sara Santa Aguilar (eds.), "Ars longa". Actas del VIII Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro (JISO 2018), Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2019, pp. 51-65. ISBN: 978-8-48081-637-3.

  • Claudia Demattè

Ediciones críticas

DEMATTÉ, Claudia, [A lo hecho no hay remedio y príncipe de los montes], Katerina VAIOPOULOS, [Cumplir con su obligación], Daniele CRIVELLARI, [Lo que son juicios del cielo], Obras de Juan Pérez de Montalbán, Primer tomo de comedias, 1.1., Claudia Demattè (dir.), Kassel, Reichenberger, 2014. ISBN: 978-3-94424-425-9.

─, [Morir y disimular], David ARBESÚ [Gravedad en Villaverde], Philip ALLEN [La más constante mujer], Comedias varias, David Arbesú (ed.), Kassel, Reichenberger, 2016. ISBN: 978-3-94424-459-4.

─, [Empezar a ser amigos, comedia escrita en colaboración (Francisco de Rojas Zorillas [II acto], Juan Pérez de Montalbán [III acto]), Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2018. ISBN: 978-8-41742-257-8. Disponible en: <http://www.cervantesvirtual.com/portales/montalban/obra/empezar-a-ser-amigos-940484/>.

TOMASI, Guilia, [Don Florisel de Niquea], DEMATTÈ, Claudia [Teágenes y Clariquea], Paula CASARIEGO [Como amante y como honrada], Obras de Juan Pérez de Montalbán, Segundo Tomo de comedias, 2.2., Davinia Rodríguez (ed),Kassel, Reichenberger, 2020. ISBN: 978-3-944244-94-5.

MOYA GARCÍA, María [Segunda parte del Segundo Séneca de España], Daniele CRIVELLARI [La deshonra honrosa], Elena MARTÍNEZ CARRO [Amor, lealtad y amistad], Obras de Juan Pérez de Montalnán, Segundo Tomo de comedias, 2.3., Claudia Demattè (ed.), Kassel, Reichenberger, 2021. ISBN: 978-3-967280-19-7.

Monografías

DEMATTÈ, Claudia (ed.), Il mondo cavalleresco tra immagine e testo, Trento, Università, 2010. ISBN: 978-8-88443-345-9.

─, I cavalieri dell’imperatore. Tornei, battaglie e castelli, Provincia Autonoma di Trento, Castello del Buonconsiglio, Monumenti e Collezioni provinciali, 2012. ISBN: 978-8-89069-850-7.

DEMATTÈ, Claudia, Marco PRESOTTO y Eugenio MAGGI (eds.), La traducción del teatro clásico español (siglos XIX-XXI), Cà Foscari, Rassegna iberistica, volumen 20, Venezia, 2020.  ISBN: 978-88-6969-491-2. Disponible en: <https://edizionicafoscari.unive.it/libri/978-88-6969-491-2/>.

Volúmenes colectivos

DEMATTÈ, Claudia y Alberto del RÍO, Parodia de la materia caballeresca y teatro áureo. Edición de Las aventuras de Grecia y su modelo serio, el Don Florisel de Niquea de Montalbán, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2012. ISBN: 978-8-48081-336-5. Disponible en: <https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/23722/4/Dematte_DelRio.pdf>.

DEMATTÈ, Claudia (ed.), Primer tomo de comedia, vol. 1.2, [El hijo del SerafínEsther Borrego (ed.);Los templariosEster Rodríguez del Cerro (ed.);La doncella labor, Maria Grazia Profeti (ed.)],Kassel, Reichenberger, 2014. ISBN: 978-3-94424-425-9.

─, Primer tomo de comedias, vol. 1.3, [Olimpo y Vireno, Marcella Trambaioli (ed.); Don Juan de Austria, Roberta Alviti (ed.); Los amantes de Teruel, Teresa Ferrer (ed.)], Kassel, Reichenberger, 2017. ISBN: 978-3-94424-467-9.

─, Primer tomo de comedias, vol. 1.4, [El mariscal de Virón, María Moya García (ed.); La toquera vizcaína, Enrico Di Pastena (ed.); Amor, privanza y castigo, Josefa Badía Herrera (ed.)], Kassel, Reichenberger, 2018 ISBN: 978-3-94424-479-2.

─, Segundo tomo de comedias, vol. 2.1, [El valiente más dichoso, don Pedro Guiral, Davinia Rodríguez Ortega (ed.); El valiente Nazareno, Ricardo Enguix Barber (ed.); El divino portugués, San Antonio de Padua, Juan Manuel Escudero (ed,)], Kassel, Reichenberger, 2019. ISBN: 978-3-94424-494-5.

Capítulos de libro

DEMATTÈ, Claudia, "El proyecto `Un autor  madrileño recuperado: Juan Pérez de Montalbán´", en Germán Vega García-Luengos y Héctor Urzáiz Tortajada (eds.), Cuatrocientos años del Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega, Universidad de Valladolid, Salamanca, 2010a, pp. 401-408. ISBN: 978-8-48448-556-8.

DEMATTÈ, Claudia y José Manuel LUCÍA MEGÍAS, "Immagini di dame e cavalieri: affreschi cavallereschi ed arturiani in Trentino Alto Adige (presentazione di un progetto internazionale)", en Claudia Demattè (ed.), Il mondo cavalleresco tra immagine e testo, Università degli Studi di Trento, Trento, 2010b, pp. 13-44. ISBN: 978-8-88443-345-9.

DEMATTÈ, Claudia, "Introduzione", en Claudia Demattè (ed.), Il mondo cavalleresco tra immagine e testo, Labirinti, Università degli Studi di Trento, Trento, 2010c, pp. 7-12. ISBN: 978-8-88443-345-9.

─, "La fortuna de las obras de Montalbán entre reescrituras, parodias y traducciones: el caso de la comedia No hay vida como la honra", en Valentina Nider (ed.), Il prisma di Proteo. Riscritture, ricodificazioni, traduzioni fra Italia e Spagna (sec. XVI-XVIII), Labirinti, Università degli Studi di Trento, Trento, 2012a, pp. 79-98. ISBN: 978-8-88443-442-5.

─, "Imprese cavalleresche da leggere, vivere ed ammirare", en Franco Marzatico, Johannes Ramharter et al. (eds.), I cavalieri dell’imperatore. Tornei, battaglie e castelli, Provincia Autonoma di Trento. Castello del Buonconsiglio, Monumenti e Collezioni provinciali, Trento, 2012b, pp. 36-47.

─, "La fama en la parodia: Juan Pérez de Montalbán y sus reescritores burlescos", en Alain Bègue, Carlos Mata Induráin y Pietro Taravacci (eds.), Comedia burlesca y teatro breve del Siglo de Oro, Pamplona, Eunsa, 2013a, pp. 129-142. ISBN: 978-8-43132-922-8.

─, "Caballeros contra jayanas: dos homenajes al ciclo palmeriniano", en Aurelio González, Axayáctl Campos García-Rojas, Karla Xiomara Luna Mariscal y Carlos Rubios (eds.), Palmerín y sus libros: 500 años, El Colegio de México, Ciudad de México, 2013b, pp. 191-212. ISBN: 978-6-07462-447-2.

─, "De El amante liberal a La desgraciada amistad: Montalbán reescribe a Cervantes sin olvidarse de Lope", en Jorge R. Sagastume (ed.), Cervantes novelador: Las novelas ejemplares y otros textos, Fundación Málaga, Málaga, 2014a, pp. 33-47. ISBN: 978-8-46169-111-1.

─, "Los manuscritos teatrales de Juan Pérez de Montalbán en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid", en Milagros Rodríguez Cáceres, Elena E. Marcello y Felipe B. Pedraza Jiménez (eds.), La comedia española en sus manuscritos, Cuenca, UCLM, 2014b, pp. 125-140. ISBN: 978-8-49044-099-5.

─, "Hacia la edición de la obra completa de Juan Pérez de Montalbán: el Primer tomo de comedias (1635)", en Germán Vega García-Luengos (ed.), El patrimonio del teatro clásico español: actualidad y perspectivas, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2015, pp. 291-298. ISBN: 978-8-48448-837-8.

─ y Alberto del RÍO NOGUERAS, "El escultor Leone Leoni diseña la Ínsula Firme según las reglas de Serlio en las bodas del Marqué de Mantua (1561)", en Valentina Nider y Giovanni Ciappelli (eds.), La invención de las noticias. Las relaciones de sucesos entre la literatura y la información (siglos XVI-XVIII), Trento, Università di Trento, 2017a, pp. 829-842. ISBN: 978-8-88443-737-2.

DEMATTÈ, Claudia, "El triunfo de Feliciano de Silva en el teatro del siglo XVII", en Axayáctl Campos García-Rojas y Aurelio González (eds.), Feliciano de Silva y sus libros: 500 años del «Lisuarte de Grecia», Colegio de México-UNAM, 2017b, pp. 33-58. ISBN: 978-6-07628-176-5.

─, "Entre ingenios anda el juego: Juan Pérez de Montalbán y las comedias en colaboración con Lope y Calderón. Notas acerca de Los terceros de san Francisco", en Juan Matas Caballero (ed.), La comedia escrita en colaboración en el teatro del Siglo de Oro, Ediciones de la Universidad de Valladolid, Valladolid, 2017c, pp. 229-242. ISBN: 978-8-48448-926-9.

─, "The Spanish Romances of Chivalry: an Editorial Phenomenon on which `the sun never set´ during the Renaissance", en Massimo Rospocher, Jeroen Salman y Hannu Salmi (eds.), Crossing Borders, Crossing Cultures. Popular Print in Europe (1450-1900), De Gruyter Oldenbourg, Berlin-Boston, 2019a, pp. 217-226. ISBN 978-3-11063-951-3.

─, "Pietro Lauro traductor y autor de libros de caballerías en Venecia: digresión y censura en el Valeriano d’Ongaria (1558)", en María del Rosario Aguilar Perdomo (ed.), Imaginarios, usos y representaciones de los libros de caballerías españoles, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, c.s.

─, "El Segundo tomo de comedias. Estudio y edición de los preliminares", en Juan Pérez de Montalbán, Segundo tomo de comedias, Claudia Demattè (ed.), vol. 2.1, Kassel, Reichenberger, 2019b, pp. vi-xii y 3-26. ISBN: 978-3-94424-494-5.

─, «Las traducciones», en Claudia Demattè, Marco Presotto, Eugenio Maggi (eds.), La traducción del teatro clásico español (siglos XIX-XXI), Cà Foscari, Rassegna iberistica, volumen 20, Venezia, 2020, pp. 195-198. Disponible en: <https://edizionicafoscari.unive.it/libri/978-88-6969-491-2/>. ISBN: 978-88-6969-491-2.

  • María Díez Yáñez

Monografías

DÍEZ YÁÑEZ, María, Aristóteles en el siglo XV. Una ética para príncipes: la magnanimidad, Oxford, Peter Lang, Court Cultures of the Middle Ages and Renaissance, 2020. ISBN: 978-1-78707-976-2.

CID MARTÍNEZ, Antonio y María DÍEZ YÁÑEZ (eds.), La juventud de Lope de Vega: amor y literatura: originales inéditos, c.1935-1953, Madrid, Fundación Ramón Menéndez Pidal, 2016. ISBN: 978-8-48993-419-1.

Volúmenes colectivos

DÍEZ YÁÑEZ, María, "Lecturas y relecturas aristotélicas", en María Jesús Lacarra (coord.), Nuria Aranda, Ana Jiménez y Ángela Torralba (eds.), Literatura medieval hispánica «Libros, lecturas y reescrituras, San Millán de la Cogolla, Cilengua, 2019, pp. 349-369. ISBN: 978-84-17107-95-6.

─, "Educando mujeres y reinas", en Isabella Tomasetti (coord.), Roberta Alviti, Aviva Garriba, Massimo Marini y Debora Vaccari (eds.), Avatares y perspectivas del medievalismo hispánico, Madrid, Cilengua, 2017, pp. 775-789. ISBN: 978-8-41710-788-8.

─, "La recepción de la Ética a Nicómaco en el siglo XV", en Cesc Esteve (ed.), El texto infinito. Tradición y reescritura en la Edad Media y el Renacimiento, Barcelona, SEMYR, 2014, pp. 449-466. ISBN: 978-84-941708-3-6.

─, "Comentarios y paráfrasis a la Ética a Nicómaco. A propósito de los mss BNE 6710, 7076 y 1204", en Antonia Martínez y Ana Luisa Baquero (eds.), Estudios de Literatura Medieval: 25 años de la AHLM, Murcia, Universidad de Murcia, 2012, pp. 355-365. ISBN: 978-84-15463-31-3.

Capítulos de libro

DÍEZ YÁÑEZ, María, "Aristotelismo medieval y aristotelismo hispánico",  en Elisa Borsari y Guillermo Alvar (coords.), Tradición clásica y literatura medieval, San Millán de la Cogolla, Cilengua / trad. al inglés en Peter Lang, en prensa. 

─, "Echegaray en Alemania: sobre la recepción de El gran Galeoto", en Ana María Freire et al. (eds.), La Literatura Española en Europa, 1850-1914, Madrid, UNED, 2017, pp. 165-169. ISBN: 978-84-3627-196-6.

─, "El modelo que supone Alejandro Magno como discípulo de Aristóteles. Virtudes regias en el Libro de Alexandre", en Carlos Alvar (coord.), Estudios de literatura medieval en la Península Ibérica, San Millán de la Cogolla, Cilengua, 2015, pp. 513-535. ISBN: 978-84-943903-1-9.

  • Carlos González Ludeña

Capítulos de libro

GONZÁLEZ LUDEÑA, Carlos, "La reinstauración de los bailes de máscaras en los Caños del Peral durante la Guerra de la Independencia (1811-1812)", en Begoña Lolo Herranz-Adela Presas (ed.), Cantos de Guerra y Paz. La música en las independencias iberoamericanas (1800-1840), Madrid, UAM, 2015a, pp. 281-293.  ISBN: 978-8-48344-521-1.

─, "Las funciones de máscaras públicas (1767-1773): agentes para el gobierno de la música y el baile, comercialización de repertorios y música", en Estudios musicales del clasicismo, Madrid y San Cugat, Editorial Arpegio, 2015b, Vol. 2, pp. 33-49. ISBN: 978-84-15798-11-8.

  • Víctor de Lama de la Cruz

Monografías

LAMA DE LA CRUZ, Víctor de, Relatos de viajes por Egipto en la época de los Reyes Católicos, Madrid, Miraguano, 2013. ISBN: 978-847813-408-3.

─, María mártir. Pasión y muerte en la hoguera de una española en Jerusalén (c. 1578), A Coruña, Anexo V de la Revista Janus, 2016. ISBN: 978-8-46089-948-8.

─, URBS BEATA HIERUSALEM. Los viajes a Tierra Santa en los Siglos XVI y XVII. Catálogo de la exposición en la BNE del 22-09-2017 al 8-01-2018, Madrid, Biblioteca Nacional de España, 2017. ISBN: 978-8-49246-254-4.

Capítulos de libro

LAMA DE LA CRUZ, Víctor de, "Cultura visual y simbología de los colores en la literatura de los Siglos de Oro", en José María Díez Borque (dir.), Cultura oral, visual y escrita en la España de los Siglos de Oro, Madrid, Visor Libros, 2010a, pp. 367-390. ISBN: 978-8-49895-123-3.

─, "Justa literaria", en Gran Enciclopedia Cervantina, Madrid, Castalia, 2010b, vol. VII, pp. 6.565a-6.575b. ISBN: 978-8-49740-383-2.

─, "The court of the Catholic Monarchs (1474-1504) or the break in the equilibrium between Peninsular languages", en Fernando Cabo Aseguinolaza, Anxo Abuín González y César Domínguez (eds.), A Comparative History of Literatures in the Iberian Peninsula, Amsterdam-Philadelphia, John Benjamins Publishing Company, 2010c, vol. 1, pp. 601-613. ISBN: 978-9-02723-457-5.

─, "La Justa entre la Razón y la Sensualidad: Mena, Fray Íñigo de Mendoza y la acusación de Cartagena", en Actas del XIII Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (In memoriam Alan Deyermond), Valladolid, Fundación Jorge Guillén, 2010d, pp. 1087-1096. ISBN: 978-8-46938-468-8.

─, "Microcosmos", en Gran Enciclopedia Cervantina, Madrid, Castalia, 2012a, vol. VIII, pp. 7.909b-7911a. ISBN: 978-8-49740-478-5.

─, "Mundo", en Gran Enciclopedia Cervantina, Madrid, Castalia, 2012b, vol. VIII, pp. 8.235a-8.238a. ISBN: 978-8-49740-478-5.

─, "En torno al simbolismo de los colores en el Cancionero General", en Marta Haro Cortés, Rafael Beltrán, José Luis Canet y Héctor Hernández Gassó, (coords.), Estudios sobre el Cancionero general (Valencia, 1511). Poesía, manuscrito e imprenta, Valencia, Publicacions de l´Universitat de València, 2012c, vol. I, pp. 265-283. ISBN: 978-8-43708-886-0.

─, "Miguel Sánchez en el Arte nuevo y sus avatares editoriales", en José María Díez Borque (dir.), María Soledad Arredondo Sirodey, Ana Martínez Pereira y Gerardo Fernández San Emeterio (eds.), Teatro español de los Siglos de Oro: dramaturgos, textos, escenarios, fiestas, Madrid, Visor, 2013, pp. 269-285. ISBN: 978-8-49895-143-1.

─, "El Paraíso Terrenal según Cristóbal Colón", en Actas del XV Congreso Internacional de la AHLM, San Millán de la Cogolla (La Rioja, del 8 al 14 de septiembre de 2013), en Carlos Alvar, Estudios de literatura medieval en la Península Ibérica, San Millán de la Cogolla, Cilengua, 2015, pp. 789-808. ISBN: 978-8-49439-031-9.

─, "Natura per variar", en Gran Enciclopedia Cervantina, Madrid, Castalia, 2016a, vol. IX, pp. 9.216-9218. ISBN: 978-8-49740-383-2.

─, "Naturaleza", en Gran Enciclopedia Cervantina, Madrid, Castalia, 2016b, vol. IX, pp. 9.218-9.220. ISBN: 978-8-49740-383-2.

─, "Maravilla en libros de peregrinación a Tierra Santa", en José María Díez Borque (dir.), Jaime Olmedo Ramos y Laura Puerto Moro (coords.) Heterodoxia, marginalidad y maravilla en los Siglos de Oro, Madrid, Visor, 2016c, pp. 149-166. ISBN: 978-8-49895-178-3.

─, "Jorge Manrique, [Nicolás de] Guevara y Juan Álvarez Gato", en Fernando Gómez Redondo (coord.), Historia de la métrica medieval castellana, San Millán de la Cogolla, Cilengua, 2016d, pp. 868-890. ISBN: 978-8-49420-885-0.

─, "El martirio de María la peregrina (Jerusalén, c. 1578): relación de sucesos y los otros géneros", en Giovanni Ciappelli y Valentina Nider (eds.), La invención de las noticias. Las relaciones de sucesos entre la literatura y la información (siglos XVI-XVIII), Trento, Università degli Studi di Trento, 2017a, pp. 769-781. ISBN: 978-8-88443-737-2.

─, "La devoción de la emperatriz María de Austria por Santa Teresa", en Esther Borrego Gutiérrez y Jaime Olmedo Ramos (dirs.), Santa Teresa o la llama permanente: Estudios históricos, artísticos y literarios, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2017b, pp. 287-304. ISBN: 978-8-41524-571-1.

─, "El último reino del Preste Juan: la utopía de Luis de Urreta en su Historia eclesiástica, política, natural y moral de los grandes y remotos reynos de la Etiopía", en Rafael Beltrán (ed.), Viajeros en China y libros de viajes a Oriente (siglos XIV-XVII), Valencia, Universidad de Valencia, 2019a, pp. 89-118. ISBN: 978-8-49134-486-5.

─, "Ecos de Tierra Santa en la España medieval: Tres peregrinaciones de  leyenda", en Isabella Tomassetti (coord.), Roberta Alviti, Aviva Garribba, Massimo Marini y Debora Vacari (eds.), Avatares y perspectivas del medievalismo ibérico, San Millán de la Cogolla (La Rioja), Cilengua, 2019b, vol. 1, pp. 831-842. ISBN: 978-8-41710-786-4.

─, "Entre la realidad y la leyenda: relatos de materia turquesca en el Viaje de la Tierra Santa de Juan Ceverio de Vera (Roma, 1596)", en Actas del XI Congreso Internacional de la AISO (Madrid, 10-14 de julio de 2017),  en prensa.

─, "Qué se hicieron", en Gran Enciclopedia Cervantina, en prensa.

─, "El reverso de Marco Polo: el viaje de Rabban Bar Sauma desde Xanadú hasta Burdeos (1287-1294)", en Viajes reales, viajes imaginarios: textos, imágenes, metáforas, en prensa.

  • Elena Martínez Carro

Ediciones críticas

MARTÍNEZ DE MENESES, Antonio, Los Esforcias de Milán, edición y notas de Elena Martínez Carro, 2016, Würzburg-Madrid. ISBN: 978-3-95955-058-1.

MORETO Y CABANA, Agustín, Yo por vos y vos por otro. Edición crítica y notas de Elena Martínez Carro, Comedias de Agustín Moreto, Biblioteca Virtual Cervantes, 2018, pp. 1-167. ISBN: 978-8-41742-253-0.

Monografías

RUBIO SAN ROMÁN, Alejandro y Elena MARTÍNEZ CARRO, Juan Bautista Diamante y su familia judeoconversa, Madrid, Hebraica Ediciones, 2013. ISBN: 978-8-49410-592-0.

Capítulo de libro

MARTÍNEZ CARRO, Elena, "¿Hay lugar para las comedias sueltas del siglo XVII en la Biblioteca de Occidente?", en Miguel Ángel Garrido Gallardo (dir.), La Biblioteca de Occidente en Contexto Hispánico, UNIR editorial, 1, 2013, pp. 339 - 348. ISBN: 978-8-41562-688-6.

─, "Antonio Martínez de Meneses en sus manuscritos", en Milagros Rodríguez Cáceres, Elena E. Marcello y Felipe B. Pedraza Juménez (coords.), La comedia española en sus manuscritos, [Cuenca], Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2014, pp. 299-318. ISBN: 978-8-49044-099-5.

─, "Rememorar el pasado como `lectio´: Los Esforcias de Milán, una comedia histórica de intrigas palaciegas en la corte de Felipe IV", en Isabelle Rouane Soupault y Philippe Meunier (dirs.), Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro, Aix Marseille University, Presses universitaires de Provence, 2015, pp. 1-11. ISBN: 978-2-85399-981-6.

─, "A un tiempo rey y vasallo. Historia de un manuscrito en colaboración. Historia de una leyenda", en Juan Matas Caballero (ed.),  La comedia escrita en colaboración en el teatro del Siglo de Oro, Universidad de Valladolid, Ediciones de la Universidad de Valladolid, 2017, pp. 163 - 177. ISBN: 978-8-48448-926-9.

─, "El arte de escribir comedias colaboradas en el Siglo de Oro", en María Luisa Lobato López y Elena Martínez Carro (coords.), Escribir entre amigos: Agustín Moreto y el Teatro Barroco, Ayuntamiento de Madrid, 2018, pp. 80-111. ISBN: 978-8-47812-797-9.

─, "Un dramaturgo en la corte de Felipe IV: Juan Bautista Diamante. Historia familiar de un ascenso social", en Enrique Soria Mesa y Antonio J. Díaz Rodríguez (eds.), Los judeoconversos en el mundo ibérico, UCOPress, 2019a, pp. 379 - 394. ISBN: 978-8-49927-450-8.

─, "La reina en Buen Retiro: una comedia conmemorativa en las fiestas palaciegas por la boda de Mariana de Austria", en Miguel Zugasti Zugasti y Joseba Andoni Cuñado Landra (coord.), Fiesta y Teatro en el Siglo de Oro: Ámbito Hispánico, Méridiennes, 2019b, pp. 227-240. ISBN: 978-2-81070-621-1.

  • Ana Martínez Pereira

Monografías

MARTÍNEZ PEREIRA, Ana e Ignacio ARELLANO (eds.),  Emblemática y Religión en la Península Ibérica (Siglo de Oro), Bilbao, Universidad de Navarra, Iberoamericana-Vervuert, 2010. ISBN: 978-84-8489-474-2.

MARTÍNEZ PEREIRA, Ana y Víctor INFANTES, El abad don Juan, señor de Montemayor. La historia de un cantar (edición, introducción y notas de AMP y VI), Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2012a. ISBN: 978-84-8489-615-9.

─, PrinQeps 1605 (Silvia González-Sarasa, Víctor Infantes, Ana Martínez Pereira, Emilio Torné y Eduardo Urbina), Censo de ejemplares de la primera edición de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Madrid, Juan de la Cuesta, 1605) [III], Vigo, Academia del Hispanismo (Anejo del Anuario de Estudios Cervantinos, VIII), 2012b. ISBN: 978-84-15175-27-8.

─, Los primeros catálogos de libros editados en Madrid. El Mercader de libros Gabriel de León y sus Herederos (siglo XVII), Madrid, Turpin Editores, 2012c. ISBN: 978-84-937716-8-3.

─ e Inmaculada OSUNA (eds.),  Palabras, símbolos, emblemas. Las estructuras gráficas de la representación, Madrid, Turpin Editores, Sociedad Española de Emblemática, 2013. ISBN: 978-84-940720-2-4.

MARTÍNEZ PEREIRA, Ana, Mª Soledad ARREDONDO SIRODEY y Gerardo FERNÁNDEZ SAN EMETERIO (eds.), Teatro español de los Siglos de Oro. Dramaturgos, textos, escenarios, fiestas, Madrid, Visor Libros, 2013. ISBN: 978-84-9895-143-1.

MARTÍNEZ PEREIRA, Ana y Víctor INFANTES,  Censo de ejemplares de la primera edición de la Segunda parte del ingenioso cavallero don Quijote de la Mancha (Madrid, Juan de la Cuesta, 1615) [I], Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2016a. ISBN: 978-84-16187-35-5.

─,  Miguel de Cervantes Saavedra. Documentos biográficos y primeras ediciones del Quixote, Madrid, Millennium Liber, 2016b. ISBN: 978-84-945052-2-5.

─ (eds.), Mecanismo del arte de la Imprenta para facilidad de los operarios que la exerzan. Juan Josef Sigüenza y Vera. Discípulo de Ibarra (Madrid, 1811 y 1816), Madrid, Turpin Editores, 2016c. ISBN: 978-84-946091-7-6,

MARTÍNEZ PEREIRA, Ana,  Una colección de rarezas bibliográficas: los Aguinaldos impresos de Víctor Infantes (1997-2016), Madrid, Los Libros de Forforeda, 2017. ISBN: 978-84-697-4503-8.

MARTÍNEZ PEREIRA, Ana y Víctor INFANTES (eds.),  Primera edición de la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (Madrid, Juan de la Cuesta, 1615). El libro, el texto, la edición, Madrid, Universidad de Alcalá - Instituto Universitario de Investigación Miguel de Cervantes, 2018. ISBN: 978-84-16978-07-6.

MARTÍNEZ PEREIRA, Ana, Bibliografía completa de Víctor Infantes, Madrid, Visor Libros, 2020a. ISBN: 978-84-9895-238-4.

─ (ed.), El arte de la memoria. Homenaje a Víctor Infantes, Madrid, Visor Libros, 2020. ISBN: 978-84-9895-237-7.

Capítulos de libro

MARTÍNEZ PEREIRA, Ana, " `De muy buena letra´. Formas y prácticas de escritura en el Quijote", en Mª Carmen Marín Pina (coord.),  Cervantes en el espejo del tiempo, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza-Universidad de Alcalá, 2010a, pp. 263-286. ISBN: 978-84-15031-37-6.

─, "La letra del Humanismo: origen y función de los primeros manuales de escritura", en Eduardo Herrera Fernández y Leire Fernández Iñurritegui (eds.),  Tradición e innovación del Arte Subtilissima de Juan de Yciar, Santander, Ministerio de Educación y Ciencia, 2010b, pp. 31-69. ISBN: 978-84-693-5510-7.

─, "Imágenes simbólicas en los sermones de exequias: pintura y palabra en la muerte de María Sofía Isabel de Neoburgo (1699)", en Rafel Zafra y José Javier Azanza (eds.),  Emblemática trascendente (Rafael Zafra y José Javier Azanza, eds.), Pamplona, Sociedad Española de Emblemática-Universidad de Navarra, 2011a, pp. 485-494. ISBN: 978-84-8081-212-2.

─, "El Quijote en la imprenta: orden de composición y orden de impresión", en Christoph Strosetzki (ed.), Visiones y revisiones cervantinas. Actas selectas del VII Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, Alcalá de Henares, Asociación de Cervantistas-Centro de Estudios Cervantinos, 2011b, pp. 565-578. ISBN: 978-84-96408-89-0.

─ y Víctor INFANTES, "Censo de ejemplares de la primera edición del Quijote (con una bibliografia auxiliar al cabo)", en Víctor Infantes (ed.),  La primera salida de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Madrid, Juan de la Cuesta, 1605). La historia editorial de un libro, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2013a, pp. 57-177. ISBN: 978-84-96408-96-8.

MARTÍNEZ PEREIRA, Ana, "La impresión del Quijote: evaluación y registro de variantes",  en Víctor Infantes (ed.),  La primera salida de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Madrid, Juan de la Cuesta, 1605). La historia editorial de un libro, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2013b, pp. 179-291. ISBN: 978-84-96408-96-8.

─,"Primero informar, después relatar: noticias y relaciones en la Gazeta de Lisboa", en Pedro M. Cátedra García (dir.) y María Eugenia Díaz Tena (ed.),  Géneros editoriales y Relaciones de Sucesos en la Edad Moderna, Salamanca, SIERS / SEMYR, 2013c, pp. 275-287. ISBN: 978-84-937765-9-6.

─, "Emblemática e infancia", en Palabras, símbolos, emblemas. Las estructuras gráficas de la representación, Madrid, Turpin Editores / SEE, 2013d, pp. 341-350. ISBN: 978-84-940720-2-4.

─, "Evaluación de variantes de la primera edición del Quijote: breve historia de un cotejo", en Emilio Martínez Mata y María Fernández Ferreiro (eds.),  Comentarios a Cervantes. Actas selectas del VIII Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, Madrid, Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson, 2014, pp. 477-485. ISBN-10 84-617-2289-2; ISBN-13 978-84-617-2289-1. 

─ y Víctor INFANTES, "Primera edición de la Segunda parte del Quijote", en La fortuna de los libros, Madrid, Museo Lázaro Galdiano, 2015a, pp. 46-48. ISBN: 978-84-944471-0-5.

MARTÍNEZ PEREIRA, Ana, "Calígrafos y grabadores de letra: una relación difícil", en Caligrafía española. El arte de escribir, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- Biblioteca Nacional de España, 2015b, pp. 45-58. ISBN: 978-84-92462-43-8.

─, "La emblemática: una cámara de maravillas impresa", en Jaime Olmedo y Laura Puerto (eds.), Heterodoxia, marginalidad y maravilla en los Siglos de Oro, Madrid, Visor Libros, 2016a, pp. 167-184. ISBN: 978-84-9895-178-3.

─ y Víctor INFANTES, "Los catálogos del Mercader de libros Gabriel de León (y otros catálogos del siglo XVII)", en Pedo Rueda y Lluís Agustí (eds.),  La publicidad del libro en el mundo hispánico (siglos XVII-XX): los catálogos de venta de libreros y editores, Barcelona: Calambur, 2016b, pp. 17-42. ISBN: 978-84-8359-384-4.

MARTÍNEZ PEREIRA, Ana, "La letra bastarda española: cuatrocientos años de historia", en Asociación Internacional de Bibliofilia. XXIX Congreso. Actas, Madrid, Ediciones El Viso, 2016c, pp. 27-44, 154-160 (francés), 233-239 (inglés).

─ y Víctor INFANTES, "Los ejemplares de la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (Madrid, 1615). Nueva historia de bibliografía y bibliofilia", en Asociación Internacional de Bibliofilia. XXIX Congreso. Actas, Madrid, Ediciones El Viso, 2016d, pp. 69-78, 170-176 (francés), 248-254 (inglés).

─, "Prólogo", en Mecanismo del arte de la Imprenta para facilidad de los operarios que la exerzan. Juan Josef Sigüenza y Vera. Discípulo de Ibarra (Madrid, 1811 y 1816), Madrid, Turpin Editores, 2016e, pp. 7-15. ISBN: 978-84-946091-7-6.

MARTÍNEZ PEREIRA, Ana, "Divertimentos seriados en Lisboa, más allá de la relación", en Giovanni Ciappelli y Valentina Nider (eds.), La invención de las noticias. Las relaciones de sucesos entre la literatura y la información (siglos XVI-XVIII), Trento, Università degli Studi Di Trento, 2017a, pp. 531-542. ISBN: 978-88-8443-737-2.

─ y Víctor INFANTES, "Correcciones después de imprimir. Juan José Sigüenza y Vera y su ejemplar del Mecanismo del arte de la imprenta (1811)", en Manuel José Pedraza Gracia (dir.), Helena Carvajal González y Camino Sánchez Oliveira (eds.),  Doce siglos de materialidad del libro. Estudios sobre manuscritos e impresos entre los siglos VIII y XIX, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2017b, pp. 483-506. ISBN 978-84-16935-63-5.

─,"Censo de ejemplares de la primera edición de la Segunda parte del Quijote", en Ana Martínez Pereira y Víctor Infantes (eds.),  Primera edición de la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (Madrid, Juan de la Cuesta, 1615). El libro, el texto, la edición, Madrid, Universidad de Alcalá-Instituto Universitario de Investigación Miguel de Cervantes, 2018a, pp. 15-130. ISBN: 978-84-16978-07-6.

MARTÍNEZ PEREIRA, Ana, "La impresión de la Segunda parte del Quijote: estudio tipográfico y registro de variantes", en Ana Martínez Pereira y Víctor Infantes (eds.), Primera edición de la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (Madrid, Juan de la Cuesta, 1615). El libro, el texto, la edición, Madrid, Universidad de Alcalá- Instituto Universitario de Investigación Miguel de Cervantes, 2018b, pp. 131-198. ISBN: 978-84-16978-07-6.

─, "El arte de la bella escritura. Un paseo por su historia a través de la colección Del Olmo & Vilas", en Papel, pluma, tinta, plomo, edición... una muestra de impresión, Madrid, Ayuntamiento de Madrid; Imprenta Municipal Artes del Libro, Colección Del Olmo & Vilas, 2018c, pp. 53-77. ISBN: 978-84-7812-793-1.

─, "Mirar el verso. Formas de representación de la poesía gráfica en la imprenta de la Edad Moderna", en Manuel José Pedraza Gracia (dir.), Camino Sánchez Oliveira y Alberto Gamarra Gonzalo (eds.),  La fisonomía del libro medieval y moderno. Entre la funcionalidad, la estética y la información, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2019, pp. 223-236. ISBN: 978-84-1340-018-1.

─,"Un programa emblemático en la Santa Casa da Misericórdia de Oporto", en El arte de la memoria. Homenaje a Víctor Infantes, Madrid, Visor Libros, 2020a, pp. 357-370. ISBN: 978-84-9895-237-7.

─, "Tanta memoria impresa (y vivida)",  en El arte de la memoria. Homenaje a Víctor Infantes, Madrid, Visor Libros, 2020b, pp. 11-30. ISBN: 978-84-9895-237-7.

  • María Moya García

Ediciones críticas

MOYA GARCÍA, [El mariscal de Virón], Enrico DI PASTENA, [La torquera vizcaína] y Josefa BADÍA HERRERA, [Amor, privanza y castigo], Obras de Juan Pérez de Montalbán. Primer todo de comedias, IV, Claudia Demattè (dir.), Kassel, Reichenberger, 2018. ISBN: 978-3-94424-479-2.

Capítulos de libro

MOYA GARCÍA, María, "Bodas reales en una comedia de Calderón. A propósito del estudio de la boda de Mariana de Austria y Felipe IV en Guárdate del agua mansa",  en Carlos Mata Induráin, Adrián J. Sáez y Ana Zúñiga Lacruz (eds.), "Festina Lente". Actas del II Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro (JISO 2012), Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2013a, pp. 303-314. ISBN: 978-8-48081-385-3.

─, "Mariana de Austria: un personaje itinerante en el gran escenario de la Corte", en José María Díez Borque (dir.), María Soledad Arredondo Sidorey, Ana Martínez Pereira y Gerardo Fernández San Emeterio (eds.), Teatro español de los Siglos de Oro. Dramaturgos, textos, escenarios, fiestas, Madrid, Visor, 2013b, pp. 225-241. ISBN: 978-8-49895-143-1.

─, "Análisis de las relaciones de sucesos con motivo de la entrada triunfal de Mariana de Austria en Madrid (1649)", en Jorge García López y Sònia Boadas (eds.), Las relaciones de sucesos en los cambios políticos y sociales de la Europa Moderna, Barcelona, Universidad Autónoma de Bercelona, Servei de Publicacions Bellaterra, 2015a, pp. 195-209. ISBN: 978-8-44905-556-0.

BORREGO GUTIÉRREZ, Esther y  María MOYA GARCÍA, "La fortuna editorial y escénica de Juan Pérez de Montalbán en los siglos XVII y XVIII: el caso de El mariscal de Virón", en José María Díez Borque (dir.), Álvaro Bustos y Elena Di Pinto (eds.), Miscelánea teatral áurea, Madrid, Visor, 2015b, pp.27-46. ISBN:   978-8-49895-168-4.

MOYA GARCÍA, María, "Pintar maravillas: relaciones de sucesos y arte en la boda de Mariana de Austria y Felipe IV", en José María Díez Borque (dir.), Jaime Olmedo y Laura Puerto (eds.), Heterodoxia, marginalidad y maravilla en los Siglos de Oro, Madrid, Visor, 2016, pp. 185-206. ISBN: 978-8-49895-178-3.

  • Inmaculada Osuna Rodríguez

Volúmenes colectivos

DÍEZ BORQUE, José María (dir.), Inmaculada OSUNA y Eva LLERGO (eds.), Cultura oral, visual y escrita en la España de los Siglos de Oro, Madrid, Visor, 2010. ISBN: 978-84-9895-123-3.

MARTÍNEZ PEREIRA, Ana, Inmaculada OSUNA y Víctor INFANTES (eds.), Palabras, símbolos, emblemas. Las estructuras gráficas de la representación, Madrid, Turpín Editores / Sociedad Española de Emblemática, 2013. ISBN: 978-84-940720-2-4.

MARTÍNEZ PEREIRA, Ana, María MARTOS, Esther BORREGO e Inmaculada OSUNA (eds.), En la villa y corte. Trigésima Áurea. Actas del XI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Madrid, 10-14 de julio de 2017), Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia-Fundación General Universidad Complutense de Madrid, 2020. ISBN:978-84-362-7599-5.

Capítulos de libros

OSUNA, Inmaculada, "Las justas poéticas en la primera mitad del siglo XVII", en Begoña López Bueno (ed.), El canon poético en el siglo XVII. IX Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro, Universidad de Sevilla, 2010a, pp. 323-365. ISBN: 978-84-472-1234-7.

─, "Los  `ingenios´ españoles vistos por Andrés de Claramonte: perfiles y agrupamientos en la Letanía moral", en Pedro Ruiz Pérez (coord.), El Parnaso versificado. La construcción de la república de los poetas en los Siglos de Oro, Madrid, Abada, 2010b, pp. 437-461. ISBN: 978-84-96775-62-6.

─, "Cultura simbólica y representación en la convocatoria de justas poéticas en el siglo XVII", en José María Díez Borque (dir.), Inmaculada Osuna y Eva Llergo (eds.), Cultura oral, visual y escrita en la España de los Siglos de Oro, Madrid, Visor, 2010c, pp. 463-488. ISBN: 978-84-9895-123-3.

─, "Las oraciones y coplas de ciego como motivo burlesco culto en la poesía religiosa del siglo XVII", en Julián Olivares (ed.), Eros divino. Estudios sobre la poesía religiosa iberoamericana del siglo XVII, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2010d, pp. 335-365. ISBN: 978-84-15031-69-7.

─, "Juan de Aguilar", en Pablo Jauralde, Delia Gavela, Pedro C. Rojo y Elena Varela (dirs.), Diccionario filológico de literatura española (siglos XVI-XVII). Siglo XVII, Madrid, Castalia, 2010e, vol. I, pp. 59-62. ISBN: 978-84-9740-348-1.

─, "Cristobalina Fernández de Alarcón", en Pablo Jauralde, Delia Gavela, Pedro C. Rojo y Elena Varela (dirs.), Diccionario filológico de literatura española (siglos XVI-XVII). Siglo XVII, Madrid, Castalia, 2010f, vol. I, pp. 483-485. ISBN: 978-84-9740-348-1.

─, "Martín de Angulo y Pulgar y la imitación gongorina: notas sobre una relación de las fiestas de Loja en desagravio de la Virgen (1640)", en Antonio Azaústre y Santiago Fernández Mosquera (eds.), Compostella aurea. Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO), Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2011, pp. 369-377. ISBN: 978-84-9887-555-3.

─, "Juan de Mal Lara, humanista y traductor", en Juan de Mal Lara, La Philosophía vulgar, ed. facs. de José J. Labrador Herráiz y Ralph A. DiFranco, México, Frente de Afirmación Hispanista, 2012a, pp. 29-46. ISBN: 978-84-615-5680-9.

─, "Poesía y devoción pública en Sevilla en los inicios del siglo XVII”, en Begoña López Bueno (ed.), La “idea” de la poesía sevillana. X Encuentros Internacionales sobre Poesía del Siglo de Oro, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2012b, pp. 255-285. ISBN: 978-84-472-1440-2.

─, "Contra los Domini canes: Notas literarias sobre emblemática e iconografía en la polémica inmaculista sevillana de principios del siglo XVII", en Ana Martínez Pereira, Inmaculada Osuna y Víctor Infantes (eds.), Palabras, símbolos, emblemas. Las estructuras gráficas de la representación, Madrid, Turpín Editores / Sociedad Española de Emblemática, 2013, pp. 419-429. ISBN: 978-84-940720-2-4.

OSUNA CABEZAS, María José e Inmaculada OSUNA RODRÍGUEZ, "Catalina Clara Ramírez de Guzmán y Fernando de la Torre Farfán: dos romances cruzados a cuenta de una comedia desconocida de la escritora", en Luis Gómez Canseco, Juan Montero y Pedro Ruiz Pérez (eds.), Aurea poesis. Estudios para Begoña López Bueno, Córdoba - Sevilla - Huelva, Universidad de Córdoba, Universidad de Sevilla, Universidad de Huelva, 2014a, pp. 393-410. ISBN: 978-84-9927-154-5; 978-84-472-1533-1 y 978-84-15633-19-8.

OSUNA, Inmaculada, "Poesía intramuros: creación y recepción poética en el convento de Santa María de las Dueñas (Sevilla) a principios del siglo XVII", en Nieves Baranda Leturio y María del  Carmen Marín Pina (eds.), Letras en la celda. Cultura escrita de los conventos femeninos en la España moderna, Madrid, Iberoamericana - Vervuert, 2014b, pp. 115-131. ISBN 978-84-8489-788-0; ISBN 978-38-6527-335-7.

─, "Consideraciones sobre el canon de la poesía áurea en la educación literaria (1700-1857)", en Begoña López Bueno (ed.), Entre sombras y luces. La recepción de la poesía del Siglo de Oro de 1700 a 1850, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2015a, pp. 249-275. ISBN 978-84-472-1595-9.

─, "Quevedo en la educación literaria: manuales y antologías anteriores a la Ley Moyano (1857)", en Flavia Gherardi y Manuel Ángel Candelas Colodrón (eds.), La transmisión de Quevedo, Vigo, Academia del Hispanismo, 2015b, pp. 175-192. ISBN 978-84-15175-85-8.

─, "El verso de arte mayor y Juan de Mena en textos y contextos escolares de los siglos XVII y XVIII", en Cristina Moya García (ed.), Juan de Mena: tiempo y memoria, Madrid, Sílex, 2016, pp. 181-198. ISBN 978-84-7737-9416.

─, "Afectos penitenciales y sociabilidad literaria: notas en torno a unos pliegos poéticos granadinos", Anna Bognolo, Florencio del Barrio de la Rosa, Valle Ojeda Calvo, Donatella Pini y Andrea Zinato (eds.), Serenísima palabra. Actas del X Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Venecia, 14-18 de julio de 2014), Venezia, Edizioni Ca’Foscari, 2017, pp. 277-286. ISBN 978-88-6969-164-5; [ebook] 978-88-6969-163-8.

─, "Literary academies and poetic tournaments", en Nieves Baranda Leturio y Anne J. Cruz (eds.), The Routledge Research Companion to Early Modern Spanish Women Writers, Routledge, 2018a, pp. 153-167. ISBN-13: 978-1472438287.

─, "Academias literarias y justas poéticas", en Nieves Baranda Leturio y Anne J. Cruz (eds.), Las escritoras españolas de la Edad Moderna. Historia y guía para la investigación, Madrid, UNED, 2018b, pp. 249-271. ISBN: 978-84-362-7354-0.

─, "Tendencias métricas en certámenes poéticos españoles de la segunda mitad del siglo XVII", en Alain Bègue y Carlos Mata Induráin (eds.), Hacia la Modernidad. La construcción de un nuevo orden teórico literario entre Barroco y Neoclasicismo, Vigo, Academia del Hispanismo, 2018c, pp. 39-68. ISBN: 978-84-16187-86-7.

─, "Fray Diego García Morrás, la `invención´ de los romances mudos y unos carteles (semi)desconocidos", en Ana Martínez Pereira (ed.), El arte de la memoria. Homenaje a Víctor Infantes, Madrid, Visor, 2020, pp. 371-386. ISBN: 978-84-9895-237-7.

─, "Vida ciudadana, poesía e imprenta en Granada (siglo XVII)", en Manuel Peña, Pedro Ruiz Pérez y Julián Solana (eds.), Historia de la edición y la lectura en Andalucía (1474-1808), UCOPress - Editorial Universidad de Córdoba, 2020, pp. 57-68. ISBN: 978-84-9927-557-4.